sábado, 2 de marzo de 2019

Dura Vida


El Tocadiscos. -"Dura Vida"

JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS "Anda y que te zurzan"
Norte-Sur
12 canciones. 12€.

Vuelven Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos con un nuevo álbum tras un prolongado silencio discográfico y lo hacen con un sólido trabajo muy fiel a sus presupuestos musicales. Rock callejero de guitarras, de letras aceradas y agridulces, de mala vida y peores finales, de antihéroes y perdedores varios, con el trazo siempre amargo y poco complaciente de las historias de Penicilina, que rezuman autenticidad por los cuatro costados.

En este cuarto trabajo brillan y vibran las guitarras de Alfonso Fernández y José Maxide, mucho más rockeras y con múltiples matices que permiten definir aún más una propuesta nada complaciente, donde predomina la actitud y la electricidad guitarrera -tan poco habitual en estos tiempos- sin vacías concesiones ni guiños a la grada. Crudas y directas, la docena de canciones incluida en el disco brilla con el mismo fulgor tanto en los temas más trepidantes (efervescentes en "Lo logré", festivos en "Grita y alborota") como en los más recogidos (sorprendente ese magnífico final con el insólito "La perfección").

Consistente álbum de una de las bandas asturianas más olvidadas por ese establishment que oculta a grupos honestos y trabajadores como éste, a los que les sirve con ser coherentes con sus principios, lo que les vale para aumentar su número de fieles sin tener que rendir pleitesía ni a popes ni a los caciques culturales de costumbre.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 2 de marzo de 2019