sábado, 21 de julio de 2018

Agrio Agro-rock


El Tocadiscos. –“Agrio Agrorock”

LOS BERRONES “¿Ónde vas con eses traces?”
Llimaz Records
10 canciones. 14 €


Tres décadas después, Los Berrones se presentan con un nuevo álbum donde muestran su lado más amargo, lejos de guiños humorísticos –que no les despojan de sarcasmo ni de ironía- pero con una solidez que deja atrás el estigma anecdótico de una etiqueta como el “agro-rock” que, si bien pudo ayudarles en un principio, ha supuesto una losa para resaltar sus virtudes.
Porque la banda liderada por Ramón y Olegario Blanco es mucho más que los himnos afortunados que marcaron a una generación. Como contrapartida a lo festivo de su repertorio más celebrado, en este álbum predomina una visión desencantada (“Hippies del 68”, “Ansia de goces”) y amarga, como un viaje de ida y vuelta que ha llevado a un destino poco deseado. Sin olvidarse de sus orígenes más rurales, para el que dejan otro himno con el que arrasar en fiestas de prao -“Menudo talibán”- se deslizan por terrenos rockeros más clásicos como “Nun tas bien” o “Parásitos”, para sorpresa de los más prejuiciosos.
En definitiva, uno de los trabajos más sólidos de Los Berrones en mucho tiempo, con una destacable producción de Miguel Herrero y un art-work notable de Rafa Caballero, ya desde esa portada muy daliniana, ideal para recuperar adeptos y el crédito perdido en el largo camino de una trayectoria que ya abarca tres décadas de unos clásicos injustamente infravalorados.

MANOLO D. ABAD 
Publicado en el  suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 21 de julio de 2018