sábado, 14 de julio de 2018

A Su Aire

El Tocadiscos. –
“A su aire”

MOTA BLUES “Buen Viaje”
Siempre A Bloke
12 canciones. 10 €


El grupo asturiano recoge la tradición del rock más libertario de los más deslenguados Ilegales, los más canallas Ruidos o los inextinguibles U.H.P. Dentro de esas coordenadas y desde un amplio espectro de perspectivas que pueden ir desde el garaje (“Todo lo que cojo lo rompo sin querer”) al punk, pasando por el rock setentero en clave blues-rock (“Derecho de admisión en mi funeral”) o con gotas de psicodelia (“Locura”), el trío encabezado por Chino El Indio se desmelena al máximo en este nuevo álbum mostrándose en un gran estado de forma.
Rock transgresor que dinamita convencionalismos, ya desde la peculiar voz de Chino El Indio -ideal para neutralizar academias- Mota Blues se muestran como el mejor antídoto contra purismos de todo tipo, una bendición de rock para recuperar su espíritu como revulsivo a contracorriente frente a la mansedumbre de tanto cantautor más pendiente de su peinado o del plano ejercicio de estilo que de hacer sonar las guitarras. En ese contexto, valga como ejemplo un himno a lo Pogues como “Quemar y quemar” para demostrar su agilidad para moverse con destreza en terrenos sinuosos.
Un trabajo, pues, para sumergirse en un rock desprejuiciado, orgulloso de su espíritu transgresor, deslenguado e ideal para huir de unos tiempos donde prima más la pose que el nervio. 

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 14 de julio de 2018