sábado, 24 de marzo de 2018

Blues crudo


El Tocadiscos. –“Blues crudo”

BLUISCERALES “Amoribundia (Canciones)
Desacorde
CD+Libro. 13 canciones. 16€.

El blues ha ido ganando enteros en el panorama nacional gracias a formaciones como los andaluces Guadalupe Plata, “nuestros” asturianos Blues & Decker o los leoneses Art & Beauty, que, desde diversas perspectivas, se sumergen en este género musical dotándolo de nuevos e interesantes estímulos. 
Felipe Zapico el que fuera componente de los leoneses Deicidas, grupo que en la segunda mitad de los 80 firmó ese hit impagable que es “Camionero de fortuna en la A-66”, ahora afincado en Extremadura donde ejerce de profesor universitario, lidera a este grupo donde cuenta con el respaldo de los componentes de los Delta Galgos Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás para proponer blues desnudo y desgarrador, al que une su peculiar poesía que ha desarrollado a través de diversas publicaciones. Y es que las interrelaciones literatura más música son cada vez más frecuentes, en un tránsito de ida y vuelta que han recorrido nombres como Javier Corcobado, Fee Rega o Ángel Petisme, por citar algunos ejemplos brillantes y con una cosecha digna de ser resaltada.
El lector de “Amoribundia (Versos Cardiacos 1980-2017)” encontrará en el cd una propuesta de blues crudo y sin concesiones, con aroma de locales oscuros y de atmósferas repletas de nicotina. El oyente del cd, hallará la peculiar poesía de Zapico, tan combativa como de tierna y sentida desnudez emocional. Con ambas se enriquece este trabajo valiente y sincero.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 24 de marzo de 2018