sábado, 30 de julio de 2016

Entrevista con Ana Curra

 

ANA CURRA: "Vivimos un momento para sublevarse"

"Estoy cansada de teorizar sobre la Movida, ya la viví y tuve una clase magistral de vida".


Ana Curra (El Escorial, 1958) es uno de los mitos de la movida madrileña y encabeza el cartel del Ciares Rock Fest que se celebra este sábado en el Colegio Público Los Pericones a partir de las 20 h., con la participación de los asturianos Peralta y Dixebra y los granadinos Lagartija Nick. Presentará “El Acto”, sobre el mítico disco homónimo de Parálisis Permanente, una buena oportunidad para hablar con ella sobre éste y otros asuntos.

-¿Por qué “El Acto” ahora?

El Acto es un disco que lleva conmigo desde su gestación. Es una propuesta sexual,visceral,de deseo,de muerte. La muerte de Eduardo en mayo de 1983 lo truncó,viví un duelo,luego miré hacia adelante para seguir viviendo con mis tristezas,superando obstáculos y con otros proyectos vitales y musicales necesarios. En el 2012 decidí que era el momento adecuado para reivindicarlo, era mi momento personal, quería,debía y me lo propuse con fiereza y determinación. Llevarlo al directo con toda la energía que requiere El Acto y estoy satisfecha. Mi intención era simbólica: hacer un solo concierto en Madrid pero todavía sigue aquí y me temo que este disco da para muchas vidas. Observo cada día que las siguientes generaciones recogen este testigo,se identifican plenamente. Son canciones viscerales,cargadas de urgencia,de sexo,de muerte presente que imprime intensidad al momento,de rebelión,transgresión necesaria ....¡son ingredientes explosivos! Eduardo tuvo todo el magnetismo,todo el carisma, poderío en escena,una habilidad inusual con la música,voracidad de aprendizaje,un vampiro...a todo esto le añades una muerte prematura y tienes un mito.

-Fernando Márquez, en su legendario libro “Música Moderna” (1981), hablaba de la distinción entre “modernos” como podían ser Alaska y Los Pegamoides, “progres” como Moncho Alpuente o Joaquín Sabina y los “babosos”, donde estaban Los Secretos o Nacha Pop. Al final, parece que quienes ganaron fueron los progres y hay quien cree que la “movida madrileña” es Alpuente y Sabina.

Pero, ¿quién ganó?¿quién perdió? ¿quién triunfa? A mí todo eso me trae al pairo. Normalmente tú eliges un camino y ese es el tuyo y a veces es mucho más interesante,sorprendente y enriquecedor y puede parecer que es el de un perdedor pero carece de importancia porque es propio. Yo con Sabina tengo poco en común,sin embargo siempre respeté a Moncho Alpuente, no precisamente en su anecdótica carrera musical pero si vital. Esas diferencias generacionales son absolutamente lógicas pero yo con los años he visto claro que hay un referente en unos hermanos mayores con los que me identificaba,existía lo que se conocía como El Rollo,con su base en Barcelona y en el Rastro de Madrid.Ellos eran Nazario, Alberto García-Alix, Ceesepe,los Burning de Antoñito y Pepe, La Banda Trapera.. Sabina era un coñazo para mi aunque he de reconocer que mejoró con los años.
Paso de la movida: estoy cansada de teorizar sobre ella, ya la vívi y tuve una clase magistral de vida.

-Grupos maravillosos como Derribos Arias, PVP, Polanski y el Ardor o Décima Víctima hoy son completamente desconocidos para la gente joven. ¿Qué pasó para que estos grupos hayan desaparecido del relato de la movida?

Pasa que la historia la cuentan de aquella manera y la cuentan los que más voz y altavoces tienen. En aquellos años no teníamos ninguna pretensión de profesionalizarnos y eso tiene su parte buena: había propuestas sinceras,auténticas y han trascendido en un público de culto los que han conseguido llegar hasta aquí, por las corrientes subterráneas y más underground se los valora aunque no hayan conseguido éxitos masivos. Hay grupos con tremenda originalidad de los 80, yo añadiría a Esplendor Geométrico,unos avanzados y transgresores para su época. Otra característica de muchos de estos grupos es que pertenecen a una misma época y sin embargo tienen propuestas y sonidos muy personales. Otro ejemplo es Radio Futura, Los Coyotes, Alaska y Los Pegamoides, La UVI. Esa originalidad se perdió en los 90,todos son tristes,indies y suenan igual,se miran la punta del zapato y te cuentan su mundo interior de pobres víctimas. No todos son así,afortunadamente...yo voy a muchos conciertos y las cloacas y alcantarillas siguen a tope pero los putos festivales de moda no salen de la norma,es un ascazo,en todos tocan los mismos,son una puta mafia. Yo estoy deseando que se pase esta moda ñoña.Yo le auguro su muerte ya. Vivimos un momento para gritar,para sublevarse.

Por cierto, ahora que la gente reivindica a Bowie, una de las mejores adaptaciones -si no es La Adaptación- del "Héroes" está en “El Acto”...

Bueno está claro que para nosotros había dos referentes clarísimos: uno era Bowie y el otro Iggy Pop,nuestra intuición de entonces al elegirlos como referentes fue acertadísima, nunca nos han fallado.

-Cuéntame algo sobre el grupo que te acompaña.

Mi banda son el copón bendito,han tocado conmigo en formaciones anteriores,son los mejores y son mis amigos: César Scappa, fue compañero de Eduardo en un grupo llamado Escaparates(fundamentales por cierto) también es mi pareja. Jose Battaglio,estuvo conmigo en Seres Vacíos, Manolo Uvi, estuvo conmigo en mi etapa de Ana Curra y Volviendo a las Andadas Rafa Le Doc, este es más joven pero de los nuestros. Un honor haber llevado con ellos “El Acto” con extrema dignidad y respeto por toda España y México. En Agosto lo haremos en Los Ángeles y allí presentaré el Documental “Autosuficientes”, broche de oro para cerrar este viaje fascinante que ha sido “El Acto”. Ellos han sido muy importantes para mi.

MANOLO D. ABAD
Publicado en una versión más corta en el diario "El Comercio" el sábado 30 de julio de 2016
http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201607/30/vivimos-momento-para-sublevarse-20160730003341-v.html