martes, 8 de abril de 2014

Invitación a la juerga


Crítica. Música. –
“Invitación a la juerga”
WE ARE SCIENTISTS + PINGÜINO

Albéniz, Gijón.
Sábado 5 de abril de 2014.

El colofón al Gijón Sound Festival fue una llamada a la fiesta y la diversión más allá de las deserciones de última hora que no pudieron deslucir esta vuelta de tuerca al concepto festivalero y que ha conseguido activar el ambiente de la ciudad.

Abrieron Pingüino, trío de Cangas del Narcea, con flamante álbum bajo el brazo, pleno de un rock de guitarras enraizado en los talentos americanos de los 90. Sugar, Afghan Whigs o Smashing Pumpkins se asoman en sus vibrantes canciones con brillantez y potencia. Poco importa que no se acuerden de ellos en esos premios que tantos talentos asturianos se empeñan en olvidar y oscurecer, porque Pingüino son una de las formaciones con más proyección de Asturias.

El trío neoyorquino We Are Scientists es toda una invitación a la fiesta. Chris Cain se coloca con su bajo entre el asombrado público y le deja las tablas a Keith Murray para emprender un camino de diversión guitarrera, de un rock plenamente rítmico que se puede emparentar con propuestas como la de Franz Ferdinand. Desatados toda la noche, no se sorprenden cuando un espontáneo toma las tablas para gritar su particular “The Wall” de Pink Floyd en modo locura. Luego le tendrían que desalojar cuando trató de ampliar su momento de gloria en un segundo intento… Entre tanto, los estadounidenses siguieron con su infeccioso rock rítmico, y canciones tan atinadas como “After hours”, “Nobody move, nobody get hurt”, o su más reciente “I don´t bite”, himnos necesarios para celebrar noches inacabables y de plena diversión. Un brillante cierre para una convocatoria que ha logrado activar la vida de la ciudad con una propuesta original en el atiborrado espacio de los festivales.


MANOLO D. ABAD
Foto: M.D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 7 de abril de 2014