Deslices

Deslices

sábado, 25 de enero de 2014

Palabras de Baco a propósito de "Gente simpática (The Sympathy Tour)"


Ayer se presentó en la Librería La Buena Letra, “Gente Simpática (The Sympathy Tour)” de Esteban Gutiérrez Gómez y hoy repite en una matiné en Toma 3, con la actuación musical de El Támar a partir de las 13 horas. “Gente Simpática (The Sympathy Tour)”, editado por el Ateneo Obrero de Gijón, narra la primera parte de la gira de presentación del libro “Simpatía por el relato” (Drakul, 2010), una antología de cuentos escritos por rockeros de toda condición realizada por el propio Esteban Gutiérrez Gómez y Patxi Irurzun. “Desde el primer día en el que pensamos en publicar una antología de relatos escritos por rockeros, empezaron a pasar anécdotas dignas de ser narradas. Patxi y yo decíamos que lo que nos estaba ocurriendo en la gira con los cuentistas-rockeros habría que contarlo. No dejábamos de verlo todo desde el punto de vista del escritor. Lo definitivo, lo que hizo surgir “Gente simpática”, fue llegar aquella noche al Savoy en Gijón, empapados y muertos de frío tras el viaje desde Oviedo y empezar a sonar el “Simpatía por el diablo” de los Stones (el himno de la gira) como diciendo: bienvenidos al infierno, chicos, aquí encontraréis calor”, apunta el escritor.
Repleto de anécdotas y vivencias, “Gente simpática” es una entretenida narración donde se mezclan todo tipo de situaciones, aunque para Gutiérrez Gómez o Baco, como también se le conoce, lo más destacable fue “el ambiente que se creó entre los músicos y gente del rock. Ambiente de buen rollo, de creatividad, de compañerismo, de sacrificio que hacía pensar que en verdad se pueden cambiar las cosas, que unos simples chicos con instrumentos pueden mover el mundo. Es lo que llamo en el libro “corriente simpática””.
En la gira de presentación, dos de los lugares de parada fueron Oviedo y Gijón –en plena Semana Negra- y ahora el libro también se edita desde Asturias. “Asturias es un referente en el “Tour Simpatía”. Primero porque de aquí son unos cuantos músicos-cuentistas, como Fran Nixon, Pablo Tamargo o David Suárez (tú te encargaste de que participasen). Después porque, efectivamente, estuvimos en dos ocasiones por aquí, una de ellas en la Semana Negra de Gijón, en un concierto memorable en el escenario central de la feria con Lilith y Black Horde. Y, por último y más importante, porque permitió conocer a gente maravillosa y generar alguna amistad, que a estas alturas de la vida es mucho”, resalta el autor.
Baco explica lo que se encontrará el lector que decida internarse en la lectura de “Gente simpática” “Tiene varias lecturas: Por un lado, narra las anécdotas de la gira con los rockeros que participaron en el libro, lo que permite adentrarnos en los backstages y en el mundo interior de alguna estrella del rock (terreno poco frecuentado, apenas nada desde el punto de vista literario). Por otro lado descubre a una generación de escritores que creo serán los que marquen el futuro de la literatura de este país (ninguno de ellos vende más de dos mil libros por edición, pero serán el espejo de generaciones futuras, como Vicente Muñoz Álvarez, José Ángel Barrueco o el gijonés David González). Y también me permite recuperar a mi dúplice, Baco, el chaval que era yo a los dieciocho años, cuando, a caballo entre los 70 y los 80, pinchaba en garitos de rock, participaba en un programa de radio de cierto éxito y vivía en los locales de ensayo donde, en verdad, se gestaba aquella movida de Madrid. Porque la movida fue rockera y Pepe Risi (que era mi vecino), el rey”.

MANOLO D. ABAD 
Publicado en el diario "El Comercio" en una versión reducida el sábado 25 de enero de 2014 http://www.elcomercio.es/v/20140125/cultura/libro-adentrarse-mundo-interior-20140125.html