domingo, 25 de noviembre de 2012

La carne en el asador



Crítica. Música. –

“La carne en el asador”

TETÉ & LOS CICLONES + TRASHTORNADOS

Acapulco, Gijón.

Viernes 23 de noviembre de 2012.

Los ocasionales de la música en directo suelen confundir términos con demasiada facilidad, pero hay ineludibles realidades que no se deberían obviar. La entrega y la honestidad son dos valores que el vivo devuelve aumentado cuando se produce la conexión, la magia. Bobby González es uno de esos tipos que no se anda por las ramas ni se arredra por unos murmullos. Veintitantos años sobre las tablas ya sean las lustrosas de la sala del Casino o cualquier garito underground curten y dan ganas de vivir, de disfrutar con el pulso de los grandes bluesmen de antaño. Trashtornados, el cuarteto mierense, es una de esas bendiciones desconocidas que eludirán popes y demás acólitos de la nadería estacional, pero que, con su atinada mezcla de swing, rockabilly y rock´n´roll ponen en órbita el local, demostrando que quien quiere, puede. Armas de un guitarrista extraordinario, entusiasta, que sabe contagiar su pasión, no su ego, respaldado por una banda extraordinaria con Pablo punteando su contrabajo, KikoFlores a un saxo tenor que logra ocupar como una sección de vientos completa y el sensacional Pibli –a la sazón hermano de Bobby- atizando una imparable batería. El público, principalmente el femenino que no tuvo ningún problema en tomar las primeras filas, no les niega lo que se merecen: la misma entrega que ellos han regalado en un fenomenal show sin trampa (de moda) ni cartón (autoral).

Ante tamaña demostración, todo lo que viniera después sonaría a poco. Y Teté y los Ciclones no son gran cosa. Grupo diseñado a la mayor gloria rockera y rockabilera de la famosilla Teté Delgado, totalmente prescindibles, con un desajuste claro entre el tono de la banda y el de la voz de la gallega, consiguieron hacer honor a las palabras con las que abrió la sesión: “¡Os váis a cagar!”. El laxante dejó efectos indeseados.

MANOLO D.ABAD

Foto: MANOLO D. ABAD

Publicado por el diario "La Nueva España" el lunes 26 de noviembre de 2012 http://www.lne.es/opinion/2012/11/26/carne-asador/1332137.html