Crítica, Música. –
“132 años después”
LOS PERLORAS
Nuncajamás, Oviedo
AUTOMATIC, tributo a R.E.M.
Tránsito, Oviedo
Viernes 9 de noviembre de 2012
Ahora que algunos quieren que la ciudad regrese al siglo XIX, a un añorado 1880 que parece más un afán propio de un lector de noveluchas históricas (ya saben lo que se dice. Ni son novelas ni son historia), siempre es bueno percibir que no todo está perdido en esta Vetusta donde reaparecen los más funestos personajes a los que Clarín fustigó con merecimiento. Los mismos que reaparecen cada dos por tres para privarnos del latido de la ciudad que ayer marcaron Los Perloras en la presentación de su flamante EP. Instrumentales efervescentes servidos con energía y el toque guitarrero de Fernando Marín, esencial secundario de las mejores épocas del rock asturiano (como bien dijo en su día y me recordaba un amigo: la infantería del Xixón Sound), que sigue vibrando con la garantía de esos grandes que nunca se han creído nada. El trío se cierra con un entusiasmado Pani a la batera, al que le sobran los tirantes blancos con los que se uniformó el grupo y un Vini que lleva la cuenca y a Mieres en el escenario para regocijo de los más deseosos de buen rollo.
En homenaje a los que desean volver a una ciudad sin luz eléctrica, sin agua y sin otras muchas cosas que hacen que 132 años después Oviedo no sea el de Clarín, nos dirigimos a ver a dos enormes: uno reciente, Jorge Alonso, y otro de mil aventuras, Luigi Navarro (Detritus X, Materia Gris, entre tantos otros). R.E.M., por muchas circunstancias vitales, permanecen como referencia en nuestra memoria y escucharlas en un acústico tan desnudo como honesto, revive historias de errores repetidos y de posibilidades de redención ya imposibles. “Fall on me”, con dedicatoria personal incluída consiguió llenar todos los huecos del corazón. Un bello telón para tapar a los carpetovetónicos que, como en 2004, vuelven a amenazar una parte de la vida cultural de esta ciudad.
MANOLO D. ABAD