sábado, 14 de enero de 2012

"Dentro de la maquinaria"


“Dentro de la maquinaria”


“Una semana en el motor de un autobús”
Nando Cruz.
Lengua de Trapo, 2011. 187 págs.



Desvelar el proceso creativo de un álbum, un libro o una película es ese estimulante territorio donde tantos desearían internarse, donde muchos querrían participar y el que todos anhelarían conocer. La colección que la editorial madrileña Lengua de Trapo ha puesto en marcha bajo la dirección de Víctor Lenore se propone desentrañar esos acontecimientos que rodean a la creación de algunos álbumes míticos del rock español. Al experimentado periodista y crítico musical catalán (Rock de Lux, El Periódico de Catalunya) Nando Cruz le ha tocado sumergirse en el peculiar universo del grupo alternativo granadino Los Planetas y su emblemático elepé “Una semana en el motor de un autobús”, publicado el 13 de abril de 1998, que cambiaría el rumbo del conjunto liderado por J y que, como muy bien reza el acertado subtítulo es la historia del disco que casi acaba con Los Planetas.

Varios son los aciertos de Cruz a la hora de embarcarse en la aventura de contar el viaje –puesto que con un grupo como Los Planetas todo consiste en un viaje- de la formación granadina hacia el reconocimiento masivo: las dudas de J, los problemas con las drogas de Florent, la difícil estabilidad de un grupo en ese momento trascendental en el que sólo existe la disyuntiva entre el todo y la nada, el perfil nada hagiográfico de los diversos protagonistas... Establecer una narración cronológica nos imprime el ritmo de un viaje lleno de dudas: el de unos Planetas a los que su líder J desea conducir a un status superior al del indie y el de las dificultades tanto personales como profesionales y, por supuesto, artísticas, que ello implica. La absorbente peripecia donde se mezclan los deseos de cambio del líder de la banda hacia un reconocimiento masivo, con las constantes dificultades derivadas de los choques con sus propios compañeros de grupo, la industria discográfica y los múltiples imponderables y esperas que acechan a los creadores, es trazada por el periodista catalán con un pulso que convierte el desafío en apasionante y el libro en un trabajo esencial que toda persona que desee entregarse a la creación (no sólo un rockero) debería leer. En el apartado de los debes, sólo la esperpéntica presencia como prologuista de una Julieta Venegas deseosa de hacerse un hueco entre algún despistado como neo-estrella alternativa (operación que culminó el pasado verano con su increíble actuación en el Festival Internacional de Benicàssim) puede emborronar un libro que hará las delicias de aquellos que desean saber qué hay detrás de la creación del trabajo discográfico que transformó la historia de Los Planetas y de una parte del rock español.


MANOLO D. ABAD

Publicado en el diario "La Nueva España", en el suplemento "Cultura", el 12de enero de 2012.http://www.lne.es/cultura/2012/01/16/maquinaria/1184709.html