jueves, 30 de septiembre de 2010

Aunque...



"Aunque te aconsejes tarde,

mira, oh joven imnprudente,

que ser con ira valiente

no es dejar de ser cobarde."


(Pedro Calderón de la Barca)

miércoles, 29 de septiembre de 2010

El necio siempre


"El necio siempre tiene una ventaja sobre el hombre de talento: siempre está satisfecho de sí mismo"
(Napoleón Bonaparte)

martes, 28 de septiembre de 2010

La avaricia...



"La avaricia es de naturaleza tan mala y perversa, que jamás sacia su voraz apetito, y después de comer tiene más hambre que antes".


(Dante Alighieri)

lunes, 27 de septiembre de 2010

Entrevista con Delco


DELCO

El hasta hace poco trío madrileño -hoy transformado en cuarteto- ha sido una de las revelaciones de la escena indie-alternativa de los últimos tiempos. Aprovechando su concierto en Asturias, hablamos con su bajista, Pablo Amor, que regresaba a su Oviedo natal para presentar junto a su banda su segundo álbum "Sophomore"(2Fer, 2009).

-Siempre que se habla de un segundo álbum la palabra reválida aparece. ¿Es este trabajo una reválida para Delco?

Totalmente, una reválida en toda regla. Aparte del tópico ése que dice que "para hacer el primer disco tienes 20 años de material escrito, y para el segundo sólo el de los últimos 2 años", lo cierto es que "Sophomore" costó más que "Beautiness". Entre otras cosas porque nos lo curramos solos, los tres, en el local, desde los cimientos, sin la ayuda de ningún productor/arreglista/director musical (a diferencia de la vez primera, cuando tuvimos la suerte de que Rams, de los Right Ons, nos llevara un poco de la mano). Al final, eso sí, resultó ser lo mejor, para formarnos como músicos y darnos más confianza como banda.

-Lo que sí puede afirmarse es que os estáis poniendo el listón cada vez más alto. ¿Provoca este hecho aumentar la presión sobre vosotros mismos, la manera de expresarse?

En cuanto a composición, desde luego. A nadie le gusta, o no debería gustarle, repetirse. Y como a Manu, el cantante, le gusta decir, "uno no compone una canción más, sino una menos". Hasta que llegue el momento en que no haya más que decir. Veremos cuánto duramos nosotros.

-¿Qué diferencias encuentras entre este nuevo álbum y el precedente?

Está mejor grabado e interpretado, las canciones son un tanto más ambiciosas desde el punto de vista de la composición sin dejar de ser, al mismo tiempo, más 'radiables' que nunca. La producción es más sutil: puede parecer que hay menos arreglos que en 'Beautiness', pero, en realidad, es sólo que son menos artificiosos y están más al servicio de las canciones y de los instrumentos básicos (guitarra, bajo, batería y voz).

-Tres años entre álbum y álbum, ¿no es mucho tiempo?

Se nos hizo un poco largo, sí. Pero aparte del hecho de que entre medias estuvimos tocando mucho en directo y de que el disco ya llevaba grabado casi seis meses cuando finalmente salió, lo cierto es que todos en la banda tenemos trabajos y, al final, el tiempo que le podemos dedicar a la música es realmente escaso. Ojalá podamos seguir sacando discos al ritmo de uno cada tres años, ¡eso ya sería un triunfo!

-Tras varias escuchas de este segundo álbum, me da la impresión de que es un trabajo más reflexivo...

Supongo que cuando no puedes cambiar de registro ni de instrumentos ni de local de ensayo, al final acabas dando vueltas y desmenuzando lo mismo de siempre, tu pequeño universo. Quizás el siguiente movimiento debería ser centrífugo. En ese sentido, la incorporación de un cuarto miembro, el guitarrista Coke Belda, tras la salida de 'Sophomore', nos está ayudando, sin duda, a abrirnos a nuevos horizontes.

-También me ha parecido que intentábais ampliar los registros, acentuando más algunas pautas, como instantes más psicodélicos, por ejemplo.

Puede ser, son cosas de la producción también, que llevamos a cabo en los estudios Ultramarinos Costa Brava del genial Santi García. Pero esa pizca de psicodelia siempre ha estado ahí, creo yo; quizás es que antes simplemente no éramos aún lo bastante diestros como para hacerla más evidente en las grabaciones.

-Da la impresión que la música que practicáis no está muy valorada, que se requiere cierto nivel musical para acceder a ella. ¿Es esta una impresión mía o también os sucede a vosotros?

Esta pregunta es difícil, porque al contestarla se bordea siempre la frontera con el esnobismo.Es cierto que un país como el nuestro, en el que el nivel cultural medio es bajo, cualquier cosa que se salga de las estructuras más simples con que las emisoras convencionales machacan al personal noche y día corre el riesgo de resultar incomprensible. Al final, sinceramente, no es nuestro problema. Cada uno es libre de ponerse el listón donde prefiera. Y vaya, tampoco es que nosotros hagamos música dodecafónica. Como decía, es difícil, porque los aludidos siempre corren a parapetarse tras la excusa del 'gusto propio', un argumento infalible para dinamitar cualquier discusión seria sobre la bondad y la calidad de unas músicas frente a otras.

-Véndeme a Delco para alguien que no lo conozca.

Delco somos cuatro músicos aseados y entusiastas que te harán bailar y sonreir y que no te dará vergüenza presentar a a tu madre.

-¿Qué planes de futuro tenéis?

De momento tocar en directo todo lo que podamos. Creemos que las canciones de 'Sophomore' merecen ser ejecutadas el mayor número de veces posible a lo largo y ancho del país. Otra cosa es que nos dejen...

MANOLO D. ABAD

Entrevista publicada en el semanario "Les Noticies"

domingo, 26 de septiembre de 2010

Echo & The Bunnymen "Shroud of Turin"

">

sábado, 25 de septiembre de 2010

Un verano diferente


Una semana antes de que comenzara el verano, mientras contemplaba, distraído, una serie de televisión norteamericana, el teléfono sonó con la señal de los mensajes. Alan Álvarez me había dejado unas frases grabadas, en una de ellas comentaba que tenía algo que podría interesarme. Efectivamente, ese "algo" era de lo más interesante para mí. Una sustitución, un trabajo para una semana.
Lo que comenzó como una sustitución de cinco días, terminó por convertirse en tres meses de trabajo. Empecé un 21 de junio y el verano se ha consumido en esta nueva aventura. Nuevas personas, nuevo ambiente, nuevas experiencias, nuevas sensaciones, nuevas responsabilidades. Un nuevo plan de vida, un ritmo diferente de lunes a viernes.
Por supuesto, esto ha afectado a algunos proyectos que tenía en mente. Había retomado una novela, dejada en su primer tercio, que esperaba reactivar en las fechas del estío bajo la tranquilidad de un lugar perdido en Castilla y León. Dos libros de relatos también necesitaban un impulso, que ha permanecido en un segundo plano ante este nuevo reto vital. Otros proyectos que parecían parados se activaron: el colectivo Misiva de Pola de Siero ya tiene casi listo el libro recopilatorio "Leyendas urbanas", donde aparecen varios relatos míos; el proyecto de libro sobre Gonzalo Suárez cuya coordinación depende de mí se encuentra también en su recta final... El mundo, la vida marcan un ritmo propio, distinto al de nuestros deseos y esperanzas, pero la cosecha termina por llegar para los que hemos ido sembrando con paciencia y fe.
Ahora, ya hecho a los horarios, al ritmo de esta nueva vida, estoy tratando de recuperar todo ello. Sé que no será fácil, que la organización del tiempo será clave, pero soy optimista. Cuando peor parecían pintar las cosas, el camino de piedras se terminó. No sé hasta cuando durará, pero ahora quiero disfrutar de este suelo liso que se presenta ante mis pies, al fin, después de tanta tribulación.
La foto es en Hamburgo en el verano de 1984

Uno de Rosalía



Es más fuerte, si es vieja


la verde encina;


más bello el sol parece


cuando el sol declina;


y esto se infiere


porque ama uno la vida


cuando se muere.


Rosalía de Castro

viernes, 17 de septiembre de 2010

The Waterboys "The Pan Within"

jueves, 16 de septiembre de 2010

Simpatía por el relato


Portada de Enrique Cabezón (KB)
(un millón de gracias)

Y el vacío ese que te queda, cuando los sueños se hacen realidad... Es parte del estribillo de un tema que compuse para SaL SaTaM, un grupo de rock que formamos cuatro pirados de Las Matas (Sal Satam es Las Matas al revés) hace muchíiiiiisimos años.Tras más de dieciocho meses de curro, Patxi Irurzun y yo estamos a punto de ver cumplido un sueño, y no nos sentimos vacíos, porque nos espera lo mejor: disfrutar como locos de todo esto.Hemos reunido a un buen puñado de músicos de rock (en su mayoría cantantes y letristas de grandes bandas) en torno al relato. Han escrito un cuento, un relato, una historia para ofrecérsela a sus más fieles seguidores.Ni la falta de música que les acompañe, ni la ausencia del apoyo de la poesía que desprenden muchas de sus letras, ni el abismo de enfrentarse a un papel en blanco han conseguido doblegarlos.Simpatía por el relato verá la luz a principios de noviembre. La editorial fuenlabreña Drakul ha apostado por un proyecto que esperamos que cuaje y tenga continuidad. Autores y antólogos ceden sus derechos a causas solidarias a beneficio de un comedor social en Pamplona y de una asociación de acogida a niños saharahuis en Fuenlabrada.Como no podía ser de otro modo tratándose de rockeros, habrá una gira de presentación de Simpatía por el relato.
Se presentará en librerías y después habrá una fiesta en garitos rockeros con música en directo.
MADRID, 17 NOV.19:30 horas, presentación en Fnac callao. Ya hay confirmados muchos de los participantes en el libro.21:30 horas, fiesta-concierto en Gruta 77. Se alternarán lecturas y conciertos de los músicos-autores con sus bandas.
FUENLABRA, 18 NOV.19:30 horas, presentación y fiesta concierto en el Espacio jóven "La Plaza", con el mismo formato.
OVIEDO, 19 NOV.19:30 horas, presentación en la Librería Cervantes.21:30 horas, fiesta-concierto en La antígua estación.
Iremos colgando más fechas cuando estén confirmadas.
Y esta es la lista de participantes en la antología:
Julián Hernández (SINIESTRO TOTAL)
Kutxi Romero (MAREA)
Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)
Ajo (MIL DOLORES PEQUEÑOS/AJO)
Pablo Tamargo (BLACK HORDE)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Carlos Pina (PANZER)
Juan Abarca (MAMÁ LADILLA)
Félix FX (HASH/BOSCO EL TOSCO)
Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)
Antonio Yeska (YESKA)
Eduardo Izquierdo (LOS HIJOS BASTARDOS DE HENRY CHINASKI)
Josu Arteaga (LA BANDA DEL ABUELO)
Antonio Suárez “Lulu” (FORRAJE)
Ángel Petisme (ANGEL PETISME)
Roberto Moso (ZARAMA)
Francisco Nixón (Fran Fernández) (AUSTRALIAN BLONDE)
Rubén Pozo (PEREZA)
Agnes (LILITH)
Enrique Villarreal Armendáriz “El Drogas” (BARRICADA)
David Mardaras (HORSES OF DISASTER)
Miguel Conejo “Leiva” (PEREZA)
David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)
Enrique Cabezón (ENBLANCO)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Felipe Zapico Alonso (DEICIDAS)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)
Octavio Gómez Milián (EXPERIMENTOS IN DA NOTTE)
Kike Turrón (TURRONES)
José Luis Moreno-Ruiz (LA ENFERMERÍA ELÉCTRICA)
Iñaki Estévez (THE BLACK DOGS)
Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)
Salud&rock!!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Adiós con las guitarras, adiós con el corazón



ILEGALES
Plaza de la Catedral, Oviedo.
Lunes, 13 de septiembre de 2010.
Vuelven los mineros a cortar carreteras, se acumulan los parados en un norte cada vez más frío e Ilegales tienden un telón definitivo para irse como han vivido en sus veintiocho años de existencia: con la cabeza bien alta.
Los inicios dejan un inusual mal sonido que perjudica al soberbio "Yo soy quien espía los juegos de los niños", síntesis de sabiduría guitarrera y letra sugerente e incisiva. Pronto, el poderoso trío enseña lo mejor de sí, acompañado por un sonido ya perfecto, ciertamente mucho más endurecido que en su anterior comparecencia gijonesa y que engrana hasta una agotadora primera hora donde relucen clásicos esenciales como "Hombre solitario" o "Todo lo que digáis que somos", antes de dar paso a Juan Flores y Xuan Zem con quienes bordará "Ángel exterminador". Y es que los tiempos nuevos y salvajes, los tiempos desesperados que hoy vivimos en una ciudad tan desesperante en sus intolerables contrastes, pertenecen a Ilegales. Lejos de los tiempos de ilusión donde emergieron, los retratos de este individualista a ultranza que es Jorge Martínez no se dejan llevar por "idioteces", como él mismo apunta sino por la rabia de vivir, por ese impulso que nos lleva a la supervivencia. Ya eternos, su pervivencia todos estos años contra la marea de las modas y de la flaccidez de cierto tipo de autocomplaciente rock (o, si lo prefieren, de los sucedáneos rock) es un ejemplo a seguir, aun siendo inimitables y únicos. Muchos les dieron por muertos en los 90, donde Jorge aprovechó para reinventarse y su regreso de las cenizas nos proporcionó esa mezcla de lucidez y consciencia, dos palabras que bien conjugadas en determinados creadores los convierten en históricos, decisivos y que, también, le han llevado a este final.
Imprescindibles ya, para explicar esa parte de la movida oculta por otros fulgores, Ilegales se van, enhiestos y en plena forma para no empañar –como tantos otros- las luces de su legado. En su estatua nunca cagarán los pájaros, dudo mucho que alguno se atreviera.

MANOLO D. ABAD
Publicado el miércoles 15 de septiembre de 2010 en el diario "La Nueva España". La foto es de Carlos Granja. http://www.lne.es/oviedo/2010/09/15/adios-guitarras-adios-corazon/967815.html

Kevin McCarthy (1914-2010)


Claude Chabrol (1930-2010)


viernes, 10 de septiembre de 2010

In-Toxic dj vs. San Mateo



Pues sí, hoy estaremos en La Calleja La Ciega, Oviedo a partir de las 23:30 h. en una nueva sesión vinílica "In-Toxic dj vs. San Mateo". Sí, para abrir las fiestas de San Pateo, nada mejor que olvidarse de Morancos y horrores varios de la estupidez actual y disfrutar de unas copas aderezadas por la selección más entonada de In-Toxic. Nos vemos.
La foto es de Pablo Lorenzana

jueves, 9 de septiembre de 2010

Entrevista con Bull y Los Búfalos


BULL Y LOS BÚFALOS

Conocido personaje de la nocturnidad ovetense con sus dos metros de estatura y su pasión por el rock´n´roll de guitarras, Bull -Diego Avello para los inspectores de hacienda- afincado en Madrid, encabeza un nuevo proyecto que presentó hace unas fechas en Oviedo y Gijón: Bull y Los Búfalos, con los que acaba de publicar su primer álbum "¿Quién dijo miedo?".

-Otra "leyenda urbana" de Asturias más, ¿no?

Bueno, el Rock and Roll, a pesar de haber nacido en el campo, siempre ha sido una música de la calle, de lo cotidiano, muy urbana… y Asturias como región es una leyenda en si misma.

-Viviste los 90 en Oviedo de forma muy activa, ¿qué recuerdas de entonces, de los locales, de la noche, del ambiente rockero?

Fueron buenos años para mi, estaba inmerso en un proceso de creación/aprendizaje con Jorge Martínez de Ilegales en una banda que habíamos formado juntos (Profetas). Mi traslado de Cangas del Narcea a Oviedo supuso una batería de nuevos estímulos que consumí con gran voracidad. Tuve la suerte de trabajar en el mítico Diario Roma, en pleno corazón de la noche ovetense, donde trabajaba desde las 10 de noche hasta el cierre, que solía ser siempre más tarde de las 8 de la mañana, eso sí, siempre a ritmo de Elvis, Ac/Dc, Zeppelin, etc…. En Oviedo existían un gran número de bares con el Rock and Roll como bandera y una buena lista de grupos defensores de este ritmo. Con muchos de ellos tuve la oportunidad de compartir guitarrazos y muchas aventuras nocturnas.

-¿Cómo se formó Bull y Los Búfalos?

Tras la ruptura de Profetas, decidí trasladarme a Madrid, quería formar mi propia banda y buscar nuevas oportunidades en la capital. No me costó mucho formar Los Búfalos, a los 15 días de llegar al foro me había juntado con "Berdi" guitarrista Asturiano y junto con un Bajista y un batería nos echamos a rodar.

-Ha sido un largo proceso de formación hasta culminar en este álbum, ¿por qué?

Madrid es una región selvática: para sobrevivir tienes que estar constantemente alerta y en funcionamiento.. Los compromisos aquí no son como en las ciudades pequeñas. Los niveles de implicación de los músicos son proporcionales a su sueldo no a su "sueño", con lo cual es difícil mantener una formación de grupo "estable". Además tienes que trabajar muy duro para poder mantener el nivel de vida que este lugar exige. Todos estos factores retrasan tu ritmo, pero finalmente lo hemos conseguido y lo más importante, sin hacer concesiones de ningún tipo.

-Resuenan en el grupo ecos del rock´n´roll con raíces en los ochenta españoles, grupos como La Frontera, ¿no?

Si, totalmente. Yo crecí escuchando la música de los 80, Ilegales, La Frontera, Rebeldes, Loquillo, Siniestro, Burning, Leño, Barón Rojo… y un largo etc… además de otros grupos extranjeros esta era mi ventana al Rock and Roll. Es inevitable que me siga asomando a ella…

-El acierto mayor del álbum creo que es recuperar una forma de rock guitarrero que parece hoy en día perdido. Rock de guitarras pero con buenos estribillos, en español...

Tenía muy claro que quería un disco enérgico, muy directo, sin concesiones, al grano. Es un Lp muy guitarrero y cantado con mucha mala leche, se hicieron muy pocas tomas de cada tema, con el fín de garantizar esa intención inicial. Me gusta el Rock en español, todo lo que escribo es autobiográfico y/o experiencias que me han influido a través de otras personas. Quiero transmitir eso, creo en lo que canto y no tengo miedo a mostrarlo ¿Quién dijo miedo…?

-Diste dos conciertos en Asturias (Oviedo, Gijón), ¿cuáles fueron tus sensaciones?

Estaba muy excitado por volver a tocar en casa. Respeto mucho a Asturias, es un lugar donde la calidad importa, está presente y se exige en todos los ámbitos. En ambos conciertos llenamos y fue un placer volver a ver a viejos amigos y aventureros. A pesar de los excesos de comida y bebida a la que esta zona se presta, tocamos cómodos y muy enérgicos. El feedback es totalmente positivo, ¡¡¡prueba superada!!!

-En el álbum hay tres o cuatro canciones coreables ("Chica calendario", "Cafeína y rock´n´roll",...) que, me da la impresión, en otro tiempo hubiesen arrasado. ¿Qué ocurre ahora que no sucede algo así?

El rock, como movimiento cultural, siempre ha bebido de las estructuras y situaciones sociales. España a día de hoy, es un país apagado, conformista, con escasas inquietudes y me atrevería a decir que en un proceso de recesión cultural. Estos ingredientes no son nada propicios para el crecimiento de nuestra música. Vamos totalmente a contracorriente, hoy más que nunca. El apoyo mediático a este estilo y la repercusión en el mercado es casi nula.Aunque, el RnR tiene un instinto de supervivencia nato. Ha sobrevivido a los políticos, a los hippies, a la música electrónica, a los festivales horteras, al conformismo, a la comida rápida y a los peces de piscifactoría.
Seguiremos soñando.

-Estáis peinando la Península, ¿cómo va esa intensa gira?

Estamos a tope: no paramos de dar bolos, casi todos con gran aceptación. Defender un producto propio con un repertorio prácticamente de nuestra cosecha no es fácil, pero a nosotros nos está resultando. Cuando acabemos España nos planteamos pegar el salto a otros países, idea que nos ronda la cabeza desde un principio.
Vamos como los búfalos, directos a la tormenta para cruzarla cuanto antes, preparados para la acción, con la cabeza y la cuerna bien alta y sin ningún tipo de miedo…

MANOLO D. ABAD

Publicada en el semanario "Les Noticies"


miércoles, 8 de septiembre de 2010

Joaquín Soler Serrano (1919-2010)



Se ha muerto uno de los grandes pioneros de la televisión en España. De la buena, no de la basura que nos invade ahora gracias a engendros de cuyos nombres no quiero acordarme. Su "A Fondo" es todo un ejemplo para cualquier periodista que se precie.

Atlántica XXII, nº 10 en la calle



La revista de información y de pensamiento "Atlántica XXII" acaba de publicar su número 10 el pasado 3 de septiembre. En este enlace tenéis la posibilidad de comprobar su sumario y de contactar con ellos para que os la hagan llegar. http://www.atlanticaxxii.com/

martes, 7 de septiembre de 2010

Mayúsculos



ALTO VOLTO+BLACK HORDE



La Antigua Estación, Oviedo.
Sábado 4 de septiembre de 2010.



Celebraba el Sweet Home su noveno aniversario y pasando todos por caja (incluido quien suscribe) nos dispusimos a disfrutar de una de las mejores sesiones que pueden verse en esta Asturias de nuestros dolores. Bien lejos de la zarzuela, claro está, Alto Volto regresaban a las tablas mucho más bluseros que antaño, y no lo digo por la espléndida versión del "You don´t love me" que se marcaron, sino por una sensación general del trío liderado por el enorme Borja García. tras ellos, los siempre impactantes Black Horde, obra maestra del genial Pablo Tamargo, uno de esos pocos músicos que escucha y consume música sea de donde sea,volvieron a sumergirnos en ese universo de guitarrazos oscuros que ni los propios Cream habrían podido imaginar. Una velada para confiar en los nuestros, para perderse -otra noche más- en la calle del ritmo.


Publicado en el diario "La Nueva España" el lunes 6 de septiembre de 2010 http://www.lne.es/oviedo/2010/09/06/mayusculos/963928.html

domingo, 5 de septiembre de 2010

Los grandes Amigos Imaginarios

Podéis leer la crítica aquí. Gran concierto.
http://www.lne.es/oviedo/2010/09/05/buena-leccion/963592.html

jueves, 2 de septiembre de 2010

9.30 Verano psicosis blues



Dentro de la serie de relatos "Una noche de verano" -en breves fechas será un libro- que la Asociación de Escritores de Asturias (http://www.escritoresdeasturias.es/) lleva ofreciendo en su página web, me ha tocado mi turno esta semana. El título , un homenaje a la canción de Tindersticks, y el resto lo podéis leer pinchando aquí http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/creacion/coleccion-once-varas/930-verano-psicosis-blues-de-manolo-d-abad-2092010-de-proxima-publicacion-en-una-noche-de-verano.html?hemeroteca=false&pag=2
La foto es de mi amigo Álex Nafría

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mariposa de noche



Y también había pensado en cómo la mente cambia de método, instintivamente, cuando se viaja. Los ojos fijos en un punto lejano, inalcanzable, mientras uno se ocupa de la conducción que, aparentemente, no tiene nada más que ver con el punto de destino: el volante, las paradas para repostar, el trabajo con los pedales; y el tiempo mismo, desplegándose como una llanura, una especie de sabana, un horizonte portátil, casi desaparece.



Ésta también era una descripción, tan buena como cualquier otra, de la vida que Alouette –y por reflejo también yo-, tendría que afrontar en los próximos meses.



Quizás y, a pesar de todo lo que decimos sobre los cambios, la redención o el crecimiento personal y de todas nuestras dependencias –de los terapeutas, de la religión, de las drogas que alteren nuestra conciencia, tanto legales como no- estamos condenados a repetir, simplemente, los mismos patrones una y otra vez y los vestimos con ropajes diferentes, como niños que juegan, para fingir que no los reconocemos cuando nos miramos al espejo.



James Sallis. "Mariposa de noche". Ed. Poliedro, 2003.