martes, 17 de febrero de 2026

Todo por un sueño (de rock´n´roll)


TODO POR UN SUEÑO (DE ROCK´N´ROLL)

El pasado domingo 15 de febrero de 2026 se estrenaba por primera vez en España, en su natal Cangas del Narcea (Asturias), en un pase privado en el Teatro Toreno, el documental "I took the road less traveled", dirigido por Budro Partida, que narra la peripecia vital y musical de Diego "Bull" Avello, en su viaje en pos del espíritu del rock´n´roll.



La vida de Bull es la de alguien que ha perseguido, con fe y tenacidad, un sueño de rock´n´roll y este documental rinde un homenaje a esa denodada búsqueda contra viento y marea través de un apasionante recorrido que abarca desde su natal Cangas del Narcea (Asturias) hasta los Sun Studios en Memphis (Tennessee, Estados Unidos) pasando por Oviedo, Madrid, Sahara, L.A., México, Austin (Texas) y Nashville.

Con la compañía del dj radiofónico L.A.Lloyd, el documental recorre las imágenes de la infancia y de la adolescencia de Bull, cuando trataba por todos los medios de dar rienda suelta al espíritu de rock´n´roll que le había atrapado desde su descubrimiento del rock de los 50 y el formar su primera banda con los exiguos medios que su Cangas del Narcea natal podía ofrecerle hasta pisar los escenarios míticos del rock en los Estados Unidos. No vamos a hacer ningún spoiler, pero sí hablar de ese espacio mágico y privilegiado en la Asturias que lo alumbró y la mirada -siempre limpia y encantada- de su director, Budro Partida, ante un entorno donde se suman la calidez de sus convecinos, el reclamo gastronómico y el paisaje inigualable de ríos y montaña.


El film, perfectamente estructurado, sabe dosificar los elementos vitales con los musicales, los testimonios de músicos, familiares y amigos con las imágenes de conciertos o videoclips, con un tono muy acertado que huye de la autocomplacencia y lo hagiográfico en una narración que atrapa precisamente por no cargar las tintas en fanfarronadas o presunciones a la mayor gloria del protagonista. Antes al contrario, el esfuerzo, los pequeños triunfos, las decepciones del viaje en busca del sueño de Bull se cuentan con un realismo y una sobriedad que se agradece, tan alejado de la habitual loa pelotillera a la estrellita de turno en que se han convertido muchos documentales de música dedicados a la mayor gloria de estrellas (o pseudoestrellas) que tanto abundan -y saturan- en España. Lo humano otorga el elemento diferencial para acrecentar el mérito rockero de Bull.


Y es que "I took the road less traveled" está hablando de un rockero español -por desgracia, muy poco conocido en su tierra- que ha despuntado en el territorio estadounidense desde dentro. Nada de conseguir actuar con ayudas estatales en eventos creados por el ministerio de turno, sino conquistando cada local a base de trabajo duro y consiguiendo plantarse en festivales de todo tipo, actuando en locales míticos como el Whisky-a-go-go, por poner uno de los diversos ejemplos que se pueden contemplar en la película, llevando su propuesta rockera sin ser de USA. Un mérito del que nadie (o casi nadie) puede contar en España.


Con sus 2,05 m. de estatura, su actitud para el directo -un frontman increíble, magnético y eléctrico- y una personalidad labrada con inusual perseverancia tanto en lo musical, con su rock de guitarras, su vozarrón, y una buena mezcla de elementos sonoros, muy relacionados con su propio viaje personal, Bull y los Búfalos son un grupo a descubrir en su tierra (esta Asturias de mis dolores) y que se merecen un lugar en el panorama español donde no abundan propuestas tan sólidas y reales.



"I took the road less traveled" hace honor a los méritos de Diego "Bull" Avello, a una vida entregada a su sueño de rock´n´roll con perseverancia y categoría que merece ser descubierta. Esperemos que festivales y televisiones no desaprovechen la oportunidad de proyectar este documental, y el público asturiano y español descubra a este grandullón del que me enorgullezco, como amigo, como amante del rock y como asturiano en esta tierra tan ingrata con la personalidad de artistas como él.

MANOLO D. ABAD