jueves, 14 de febrero de 2019

Prueba de Cosecha

El Tocadiscos. -Prueba de cosecha”


BLUES & DECKER “The Blues & Decker Live Album”
La Granja Records
14 canciones. Cd+Dvd. 10 €

Son uno de esos grupos que, desde sus inicios, se han planteado la necesidad de mostrarse más allá del Pajares. Mientras otras formaciones se adocenan quemando el circuito regional, los asturianos se apoyaron en el proyecto GPS (Girando por Salas) para expandir su propuesta más allá de las fronteras del Principado. La cosecha de esas actuaciones de un 2018 intenso en conciertos por España es este álbum al que añaden un dvd con jugosos extras, que hará las delicias de quienes gustan de su particular mezcla de blues y rock.

Acertado testimonio de un grupo que hace del escenario el lugar ideal para brillar, con una engrasadísima base rítmica, un guitarrista brillante y talentoso como Guzmán Lanza – otros con menos argumentos presumen mucho más – además de un frontman que se maneja con habilidad y dinamismo, este trabajo sirve tanto para quienes ya sepan de sus hazañas como para los que aún no se hayan enterado de su existencia.

Podría funcionar como un mero disco de transición antes de una nueva entrega, pero lo cierto es que se trata de una nueva prueba del valor de una formación como la asturiana que prefiere los testimonios tangibles a la, por desgracia, evidencia de la charlatanería de aquellos más dados a la presunción que a la evidencia de una obra como la suya cada vez más consistente.


MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 9 de febrero de 2019