sábado, 16 de febrero de 2019

Leyenda y Presente



El Tocadiscos. -Leyenda y presente”


BOB MOULD “Sunshine Rock”
Merge Records
12 canciones. 14€

A diferencia de quienes siguen amortizando una mítica estirada a lo largo de décadas sin aportar mucho salvo el exprimir el jugo de la leyenda hasta límites insospechados, Bob Mould continúa construyéndose una obra cargada de integridad e interés. El que fuera destacado componente de dos nombres cruciales del rock alternativo más rebelde e incorruptible como Husker Dü y Sugar, ha seguido perseverando con entregado afán en una carrera en solitario digna de mayor repercusión que alcanza su decimotercer capítulo.

Rebosante de esas guitarras inagotables marca de la casa, Bob Mould marca con este trabajo uno de esos momentos efervescentes que parecían perdidos en el túnel del tiempo después del inigualable “Copper Blue” (1992), la carta de presentación de esos Sugar que se consumieron demasiado pronto. Da igual si ahora nos volvemos a encontrar con la recuperación de aquellas cenizas, que vuelven a arder y refulgir con el esplendor de los grandes momentos.

Como si viviese una segunda juventud, tras superar las sucesivas muertes de sus padres, residente en Berlín y con una engrasadísima base rítmica – Jason Narducy al bajo y Jon Wurster (Superchunk) a la batería – Bob Mould ha rematado una de sus cimas de una trayectoria intachable que hará las delicias de quienes conjugaban con clase lo “alternativo” a principios de los 90 y que siguen demostrando lo válido de una propuesta que no parece agotarse.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" del sábado 16 de febrero de 2019