martes, 3 de noviembre de 2009

José Luis López Vázquez (1922-2009)


Nacido el 11 de marzo de 1922, hijo de funcionario, arranca su carrera a los diecisiete años en el TEU. En el cine se introduce al poco como figurinista y ayudante de dirección. Debuta como profesional en 1946 en el Teatro María Guerrero y formará parte de las Compañías de Conchita Montes y Alberto Closas. En el cine dará su primer paso frente a las cámaras en 1951 con un secundario en Esa pareja feliz, a las órdenes de Juan Antonio Bardem y Luis G. Berlanga.

En las décadas de los 50 y 60 se convierte en uno de los más populares actores españoles gracias a desarrollar su vis cómica en numerosos films donde llega a trabajar para directores como Marco Ferreri, Juan Antonio Bardem, Luis G. Berlanga o José María Forqué. Su punto más álgido en esta época lo alcanza haciendo pareja con Gracita Morales y como protagonista de la serie de televisión Tercero izquierda.

En los años 70 cambia de registro con papeles de honda profundidad dramática para Carlos Saura (inolvidable Peppermint Frappé) y Pedro Olea -además de su interpretación en el film de George Cukor Viajes con mi tía- lo que encauzará el resto de su carrera combinando ambas con extraordinario éxito y papeles inolvidables en películas como Mi querida señorita, La prima Angélica, La escopeta nacional, Patrimonio nacional o Nacional III.


Le pregunté hoy a mi madre si le había entrevistado alguna vez para RNE y me contó que habló con él en tres ocasiones. La primera de ellas, conmigo en su barriga...