lunes, 23 de noviembre de 2009

Guateque sideral



THE FIESTA (LAYABOUTS+SIDONIE+SUNDAY DRIVERS+MENDETZ+GLIMMERS)
Lab Café, Gijón.
Sábado, 21 de noviembre de 2009.
El cielo lucía estrellado como raras veces lo hace en Asturias. El público se arremolinaba en los alrededores del recinto y se percibía la expectación de las grandes ocasiones para este festival dentro del Festival. Pronto nos dimos cuenta que las esperanzas no iban a quedar defraudadas con el tremebundo arranque de los madrileños Layabouts, una verdadera apisonadora sónica que ofreció un set arrollador. Tan contundente prueba, tan preclara demostración de virtudes dejó algo fuera de juego a un público que tardó en reaccionar ante la descomunal trituradora rítmica que expone, sin alharacas, cómo el baile puede ser posible desde un sonido de guitarras intenso y sin concesiones, con el histórico asturiano Willy Vijande (exIlegales) a los controles de un sonido macizo, contagioso. Cuando llegó el tramo final del ahora cuarteto, con una magnífica versión del "Inside looking out" de los Animals y el imprescindible "Fine for me" de su primer álbum, todos estábamos convencidos de que su ascensión es, debe ser, inminente.
Hacía tiempo que no veía a Sidonie en concierto, casi el mismo que ha transcurrido desde que emprendieran el viaje entre el inglés y el español, entre la psicodelia y un pop más convencional y apto para multitudes, entre la independencia y una multinacional. Trayecto donde han perdido casi todo aquel gamberrismo teatral de sus orígenes, los trenzados guitarreros narcotizantes al modo Manchester (Stone Roses, Happy Mondays) al que sólo aludieron en su tramo final y en el imprescindible "Feelin´ Down"; algo que parecía importarle bien poco a su nueva joven audiencia para quien la música alternativa e indie de finales de los 80 y principios de los 90 le suena a desconocida prehistoria. Impecables en ejecución, avanzan a marchas forzadas de profesionalidad hacia un público bien distinto del de sus orígenes.
Y mientras unos deciden tomar pequeños atajos hacia el Olimpo, otros labran a golpe de honestidad cada uno de sus pasos. La credibilidad que exudan The Sunday Drivers se traduce en un cancionero repleto de gemas que se van grabando, para no borrarse, en la mente y en el corazón de mucha gente. Cuestión de elecciones, pero a mí denme su impecable directo, un cantante tan bien dotado como Jero y temas como "Paranoid", "Do It", "On My Mind" o "Day In, Day Out" y todas las dudas acabarán borrándose de un plumazo para convencer hasta al más descreído.
Los barceloneses Mendetz hicieron gala de su fama de rompepistas y pusieron a bailar al público con los temas de su reciente segundo trabajo "Souvenir". Con un repertorio fraguado desde los sintetizadores y teclados diversos, no dieron tregua con un sonido contagioso y reconocible en los primeros ochenta, cuando los ritmos se impregnaban de cierta aura nuevorromántica, y desde una perspectiva plenamente hedonista. Preludio imprecindible para que cuando llegaran los pinchadiscos belgas (diga djs, es más cool) Glimmers el baile reinara en un amanecer perezoso tras una velada plena de polvo de estrellas.


Publicado en el periódico "La Nueva España" el 23 de noviembre de 2009


NOTaS: La foto es de los Layabouts. El texto que se incluye es una versión más grande de la que salió en el periódico.