lunes, 15 de junio de 2009

La Canción del Verano

Andan algunos buscando como locos en estas fechas eso que se dio en llamar la canción del verano, sin saber hasta qué punto los tiempos van cambiando, a pesar de todo. Buscan desesperados esos a los que se les ha parado el reloj hace ya mucho tiempo, esos que todavía creen que la industria es el motor del mundo de la música pop, esos mismos que elogiaban a Soraya hasta pocas horas antes de su sorayazo, ese batacazo que les obligó a hacer mutis por el foro, como cuando el Botones Sacarino o Mortadelo y Filemón silbaban mirando hacia el lado contrario de su fechoria. Estos expertos –más de boquilla y de presunción que otra cosa, veteranos voceros de la cosa musical— desconocen que basta con conectarse al Facebook cada mañana para encontrar recomendaciones constantes de canciones de cualquier época. Ya no se necesita una sola canción para acompañar las jornadas de sol y playa, ya nadie escucha los temas afables, puro formulismo, de Georgie Dann en el chiringuito, abstraídos como están con su ipod, su mp3 o incluso su cd portátil.
Pero, claro, a algunos de esos que viven musicalmente a mediados de los 80 –y ya entonces el concepto empezaba a oler— lo de la canción del verano les permite rellenar las líneas que deberían estar ocupando con músicas que desconocen y que, en algún lamentable caso, hasta detestan per se (más que nada porque delatan su ignorancia). Hoy en día la época de ocio por excelencia nos permite asistir a un crisol de festivales de verano tan variopinto que tal parecen adaptados para que nadie -sea cual sea su edad, sea cual sea su gusto musical- se pierda una de estas convocatorias. Y ahí está el cambio de costumbres más claro. Cada uno busca, sabe y encuentra (o, al menos, lo intenta) cuál es su propia sintonía veraniega y si ésta se acompaña de unas buenas vacaciones y con el escenario (musical) soñado será cien mil veces mejor que el soniquete mediocre con el que algunos pretenden volver a retrotraernos a una nostalgia caduca.

Artículo publicado en "Literarias". http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/firmas-y-opinion/underground-la-cancion-del-verano-por-manolo-d-abad-12062009-.html