domingo, 15 de diciembre de 2019

Magia eléctrica sensorial


Crítica. Música. -
Magia eléctrica sensorial”


JOSEBA IRAZOKI
La Salvaje, Oviedo.
Sábado 7 de diciembre de 2019.

Llegaba el músico navarro al recinto ovetense tras dos días de fastos, de celebración gozosa del 27º aniversario de La Plaza de Gijón en la sala Albéniz, con las expectativas por todo lo alto. Al menos, de un reducido grupo de público que sabe de las virtudes de un guitarrista excepcional, en estado de gracia y capaz de mostrar una paleta de sonidos multicolor trascendiendo todo tipo de fronteras en lo musical. Una gozada para quienes deseen empaparse de una propuesta inusual en un panorama encorsetado y previsible, que nos devuelve a unos tiempos – aquellos en que la etiqueta era “alternativo” o “underground”, no un “indie” que hoy no es sino el trasunto del más rancio “pop-rock” de los ochenta – donde nos sorprendíamos con la mezcla inteligente de estilos e intenciones.



Hoy, son otros tiempos, sí. Y la tecnología ayuda a que los loops de guitarras puedan permitir a un artista con mayúsculas expresarse con todo su arsenal de ideas y sentimientos. Hartos ya del sobe de la palabra, del abuso cantautoril de famélica expresión musical, enfrentarse a una aventura sensorial con la guitarra – con los loops, “las guitarras” - como guía, resulta uno de los viajes más estimulantes que uno puede encontrarse para delicia de paladares deseosos de experiencias alejadas de todo convencionalismo.


Todo un recorrido por sensaciones eléctricas donde se derriban las barreras estilísticas para aunarlas en un concepto que no conoce más límite que la libertad creativa. Descubrir la expresión de la guitarra, sumirse en un mundo donde volar sin miedo a caer.


Asumir esos parámetros, supone sumergirse en una atmósfera cargada de todas las virtudes que la electricidad guitarrera enfilada hasta las últimas consecuencias, hasta el último gramo de expresión en el filo de cada cuerda, puede ofrecer. Embarcarse en este viaje, lírico, en ocasiones; catártico, a veces; pleno de sensaciones, es una experiencia que pocas veces hemos podido disfrutar. Un camino personal, culminado con un párrafo del “Marquee Moon” de Television en su necesario tramo último, sólo apto para quien sepa la indeleble recompensa que les corresponde a los audaces.

MANOLO D. ABAD
Fotos: M.D.A.