lunes, 17 de diciembre de 2018

Blanco y Negro



El Tocadiscos. -
“Blanco y Negro”

EDITORS “Violence”
PIAS
9 canciones. 14 €.

Parecía que, irremediablemente, un grupo como Editors se perdería en sus propias encrucijadas, la mayor de ellas debidas a haberse quedado sin el extraordinario, fogoso guitarrista Chris Urbanowicz. Asimilar tal baja supuso una travesía donde el grupo británico basculaba entre las dos corrientes que les hicieron grandes: la tensión post-punk de guitarras afiladas y oscuras frente a las posibilidades de la épica lírica. También hubo tiempo para experimentaciones con la electrónica, que, curiosamente, cuajan más matizadas en este último trabajo.
Representa “Violence” la plasmación de una simbiosis donde las guitarras vuelven, notables, aunque sin el poderío ni la fogosidad de antaño, empleadas, eso sí, con sabiduría junto a los arreglos más electrónicos y, por supuesto, con la gran capacidad melódica de su vocalista. Hay momentos de intensidad en diversas vías, sobre todo en un arranque espectacular (“Cold”, “Hallellujah (So low)”, la homónima “Violence”) que va decayendo hacia piezas mucho más relajadas, aunque alguna de ellas tan atractiva como “No sound but the wind”. Quizás sean estos altibajos los que dejen un poso decepcionante a un trabajo que no lo debería ser, a pesar de que la sensación al acabarse pueda ser esa.
Sumidos en sus contradicciones, en esas aguas estilísticas que buscan confluir a reverdecer viejos y brillantes laureles, Editors buscan superarse con un álbum que se queda a medio camino en sus objetivos.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 15 de diciembre de 2018