lunes, 10 de diciembre de 2012

Nada es lo que parece







Nada es lo que parece
 
Por Manolo D. Abad
 
Tito Montero 
10 Corsarios
Besti Audax, 2012
 
 
Periodista de dilatada trayectoria, a pesar de su juventud, tanto profesional como creativa (el recordado programa de cine en RPA La Pantalla Mecánica, el cortometraje Duets, el precio de la fama), el inquieto asturiano Tito Montero (Oviedo, 1978) da el salto a la literatura con una novela negra digna de interés. Nada que ver con ridículas, estrafalarias muestras “regionales” del género —lamentables operaciones, patéticos ejemplos de “explotation” de lo que ya es la moda que suple a la “novela histórica”—, la ópera prima de Montero destaca por su fidelidad a los códigos del género y por alejarse de la pretenciosidad con que muchos abordan su primera obra. El lanzamiento del libro vino acompañado de una inusual campaña de promoción donde el autor desplegó su conocimiento cinematográfico y del mundo del espectáculo para dar a conocer su obra.
 
10 Corsarios, a pesar de algunas caídas de ritmo, es una novela ágil, directa, que también sabe desarrollar en torno a su atractiva trama de asesinatos y misterios un agridulce retrato de la sociedad actual de la mano del descreído policía Lucho Sirgo. Trufado de referencias cinematográficas, casi podríamos definirlas más como cinéfilas, televisivas y musicales, fruto inequívoco de su trabajo como periodista cultural en TPA, Tito Montero propone una intriga donde los espejos de la realidad se contornean en torno a la caza del asesino, que no es más que la propia persecución de los fantasmas vitales del turbulento detective protagonista. Ambiciones ocultas o expuestas, pasados como mínimo oscuros, exponentes fieles de un género que Montero venera con la distancia cínica de su mismo protagonista y al que aporta una obra para leer con avidez y sin pausa.
 
Publicado en la revista digital "Literarias" el lunes 10 de diciembre de 2012. http://www.escritoresdeasturias.es/literarias/resenas/nada-es-lo-que-parece-10-corsarios-de-tito-montero-por-manolo-d-abad-10122012-.html