viernes, 17 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (48): Jacobo de Miguel


Jacobo de Miguel es un pianista, compositor y arreglista ovetense. Su primera formación fue clásica, para, posteriormente, centrar su interés por la Improvisación y por el Jazz (Titulado Superior en Jazz por el Conservatorio de Música de A Coruña).
Como docente, ha sido profesor en los Talleres de Músicos de Oviedo y Gijón, también ha dirigido durante una década el Departamento de Improvisación y Jazz de la Fundación de Música Moderna de Avilés.
En la actualidad, centra su labor pedagógica en el Laboratorio de Improvisación, iniciativa orientada al desarrollo de la improvisación en la Música Clásica, impartiendo, además, Seminarios, Cursos y Master Classsobre esta materia.
Ha tocado o grabado con Jorge Pardo, Santiago Auserón, Carmen París, Perico Sambeat, Matthew Simon, Masa Kamaguchi, Andreas Prittwitz, Jimmy Weinstein, Carlos Barreto...
Ha publicado dos álbumes con Ton Risco/Jacobo de Miguel Dúo, Rockilo del Jacobo de Miguel Cuarteto, Azougue con Pedro Lamas y Xosé Luis Romero, Eye in the sky proyecto junto a David Casillas y Fernando Arias, Xota pa tres con Michael Lee Wolfe y Mapi Quintana, etc.

-¿Cómo son tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas todo el tiempo por delante del día?
Realmente, mi forma de sentir esta situación ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Quizás, en los primeros momentos sentí la urgencia de rellenar los días de "ser productivo". Poco a poco, creo haber ido modulando la situación hacia algo más sostenible.
Cada día aparecen tareas a las que dedicarse: escribir música, redactar textos para mis canciones, realizar grabaciones o responder al cuestionario que tú nos has encomendado.

-¿Cómo es el lugar donde vives?
Vivo en un apartamento pequeño pero más que holgado para dos personas y una gata, tenemos suficiente espacio de convivencia y de intimidad.

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
Sinceramente, esta pregunta me hace ver que no he añorado ni echado de menos nada en especial, lo cual me ayuda a entender que mi capacidad de adaptación ha sido alta. 

-¿Crees que habrá un "antes" y un "después" tras este confinamiento?
A nivel individual siempre que se produce una situación que contiene algún elemento traumático trae como consecuencia un aprendizaje y una variación en nuestra situación ante la vida. En ese sentido, y dejando aparte los casos más dramáticos, creo que todos hemos tenido experiencias más potentes que ésta a lo largo de nuestros años. Otra cosa es a nivel colectivo, como comunidad sí que es algo fuerte para compartir y de lo que aprender. Hace unos días, me hacía la siguiente reflexión en cuanto a este escenario distópico ante el que nos encontramos: "Quizás la distopía no sea más que la neurosis colectiva en la que llevamos ya bastante tiempo. Si así fuera curiosamente ésta pertenecería más al pasado que al futuro".

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Seguramente, ir al campo.

MANOLO D. ABAD