miércoles, 1 de abril de 2020

Cuestionarios del Confinamiento (1): Ovidio Parades.


Inauguramos una sección en este blog para compartir sensaciones, ahora que hemos superado la primera quincena de un confinamiento que se supone más largo.
Ovidio Parades es el primero que nos ha contestado.
Ovidio Parades (Oviedo, 1971). Comenzó a escribir a una edad temprana. Desde entonces, escribe cuentos, relatos, poemas, artículos y novelas. Y ha recibido varios premios por algunos de esos trabajos. Durante casi diez años desempeñó el oficio de librero. También colabora en diversas publicaciones (El Huffington Post, LaEscena, ClarínRevista de nueva literaturaLa Nueva España, Tribuna Feminista, EstoyuPost MagazineCampo de los Patos y ElSummum), donde escribe sobre libros, música, películas y teatro. Coordina eventos culturales y encuentros literarios. Y colabora en algunos programas de radio, entre ellos La noche en vela, de RNE. Desde 2009, mantiene al día su propio blog, El extraño viaje, título con el que quiere homenajear a Fernando Fernán Gómez y a una de las mejores películas de la historia del cine español. 


Obras publicadas: 
La habitación azul, 2001, Ámbitu.

Los aviones todavía pueden volar, 2003, editado dentro de la antología Los veranos de nuestra vida, Ámbitu. 
El extraño viaje. Con prólogo de Elvira Lindo, 2010, Trabe. 
Ventanas compartidas. Con prólogo de Maruja Torres, 2011, Trabe. 
El tiempo que vendrá, 2012, Trabe. 
Vivir en los cafés. Con prólogo de Laura Freixas, 2013, Trabe. 

El mejor poema del mundo, 2014. Antología que incluye varios autores, habiendo sido uno de los finalistas. Ediciones Nobel.
-¿Cómo son tus días de confinamiento? ¿A qué dedicas todas las horas por delante del día?. Intento llenar las horas con muchas cosas. Leer, escribir, seguir corrigiendo la novela que publicaré en septiembre, cocinar, ver series o películas, hablar por teléfono con la familia, relacionarme con las amistades de las redes sociales, jugar con la gata, caminar por el pasillo... También procuro estar informado, pero sin obsesionarme. Hay instantes (breves) para reflexionar, aunque no creo que sea bueno pensar demasiado estos días. Ya llegará ese tiempo. Hay momentos en los que me agota el encierro porque soy una persona a la que le gusta mucho caminar, estar en la calle: es entonces cuando me pongo a hacer cualquiera de las cosas anteriormente citadas. No le doy cancha a la melancolía. 

-¿Cómo es el lugar donde vives?
 Una casa llena de luz natural, sin ruidos que procedan del exterior, lo que resulta idóneo para la lectura. 

-¿Qué es lo que más has añorado hacer en estos días y lo que menos?
 Lo que más estoy añorando es estar con mis padres y con mi hermana. Comer juntos, tomar algo en una terraza, dar largos paseos hasta sentir cansancio en las piernas, entrar en una librería y en otra, ir al cine... Lo que hago habitualmente, en definitiva. También recuerdo a personas con las que me reía mucho y ya no están aquí.

-¿Crees que habrá un “antes y después” de este confinamiento?
 Habrá un antes y un después, sin duda, a todos los niveles, personales y colectivos. Y me imagino que económicos, lo que me preocupa bastante, supongo que como a todo el mundo en estos durísimos momentos. 

-¿Qué será lo primero que harás cuando se acabe el confinamiento?
Salir a las calles, gritar, besar a mi familia, beber cerveza al sol, ir a ver el mar, bailar... ¡Hace tanto tiempo que no bailo, que tengo unas ganas enormes de hacerlo!  

MANOLO D. ABAD