martes, 28 de junio de 2016

Bud Spencer (1929-2016)


The Church "Metropolis"



There'll never be another quite like you
I'm so involved with everything you do
Don't say nothing good will ever come of this
Don't say the damage is worse than it is

Back in Metropolis, circuses and elephants
Where the oranges grew
And back in Metropolis nothing can ever topple us
When I'm standing with you

You stare down at some crowd from your trapeze
And when you fell they fell down on their knees
And when you broke they scrambled for a piece
And when you spoke I felt their anger freeze

Back in Metropolis, circuses and elephants
Where the oranges grew
And back in Metropolis nothing can ever topple us
When I'm standing with you
And back in Metropolis talk about a holocaust
And then visit the zoo
And back in Metropolis the weather is ridiculous
What's it all leading to

And it's only a day away
We could leave tonight
You could sleep along the way
Dream in black and white

domingo, 26 de junio de 2016

Un concurso por Jandro Espina

Vinilo Azul. -

Un concurso por Jandro Espina”


Hace unas fechas el pleno del Ayuntamiento de Oviedo aprobaba por unanimidad el rebautizar el Concurso de Rock Ciudad de Oviedo como Concurso de Rock Alejandro Espina, en memoria de una de las personas que más ha sentido y ha colaborado para que la llama del rock no se apagara en la ciudad. El orgullo es doble, puesto que la idea partió de quien les escribe, de las columnas “Vetusta Blues” que se publican los miércoles, en concreto el pasado 16 de marzo de 2016. En que todo se moviese, el empeño de David Morei resultó fundamental para que la petición de firmas se pusiera en marcha. En muy poco días, la maquinaria de amigos, conocidos y amantes del rock en la ciudad consiguió que se alcanzara la cifra de 2700 peticiones a través de la web especializada change.org.

Poco voy a añadir sobre Alejandro Espina, quien, sin duda, estaría orgulloso de ver cómo en este 2016 se han publicado un buen número de álbumes y singles en Asturias -de gran calidad además- de formaciones como The Traveling Zoo, Elle Belga, One For Apocalypse, Alberto & García, Psycho Rubia, Buenaventura, La Destilería, Rodrigo Cuevas, Joven Kenoby, Aftermaths y que otros tantos esperan hacerlo en los próximos meses, grupos y artistas como Blues & Decker, Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos, Pedro Conde o Stanley Road, lo que habla a las claras del empeño en seguir en la brecha de muchos artistas asturianos a pesar de las dificultades, la crisis o las crisis... También muestran una enorme diversidad en distintos registros, con un gran nivel en la mayoría de los trabajos.

Estaría bien que se honrase este concurso de rock como se merece, con una programación coherente y que respondiera a criterios de solvencia -no de oportunismo o de extraños intereses- bajo la supervisión de quienes conocen la realidad del rock asturiano, estatal y mundial. Por desgracia, y se viene comprobando año tras año, aunque de manera más acusada en la última edición, este concurso es la hermanita pobre de la programación de las fiestas de la ciudad. Claro que miedo nos da el pensar qué nos pueden traer los responsables del próximo San Mateo. Uno recuerda una conversación, muy surrealista, con un alto cargo de la SOF que había estado junto al concejal de cultura ovetense Roberto Sánchez Ramos en el festival BBK 2015, acerca de las actuaciones del susodicho festival. No mencioné nada raro, tan sólo a tres cabezas de cartel como Jesus & Mary Chain, Black Rebel Motorcycle Club y Mumford & Sons. El rostro del responsable de elegir las actuaciones de San Mateo era todo un poema donde se dibujaba la ignorancia más supina. Y eso que Jesus & Mary Chain, por ejemplo, no son precisamente unos novatos tras tres décadas en la carretera...

Miedo da ver en las manos en las que nos encontramos los ovetenses. Mientras tanto, este verano, nos tocará de nuevo viajar a Gijón para ver algo tan interesante -y nada inaccesible a nivel de precio de contratación- como el legendario Nick Lowe. Bueno es que se honre la memoria de nuestro querido y añorado Alejandro Espina, pero mejor sería también que se buscasen fórmulas para que llegasen actuaciones de nivel en nuestras fiestas y no la rancia ración de lo ya visto mil veces en cualquier otro pueblo de la Península.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "El Comercio de Oviedo" del diario "El Comercio" el domingo 26 de junio de 2016

Sabor a vendetta



Crónicas de Vestuario. -
Sabor a vendetta”
Leo en varias webs y artículos periodísticos en diarios de papel -mis favoritos- análisis sobre la forma de jugar de la selección italiana de Antonio Conte y casi me entra la risa. Porque aquí, por encima de cualquier sesudo estudio, priman los datos que sitúan a los transalpinos como el segundo conjunto de la Euro´16 que más faltas realiza y el que más tarjetas amarillas ha recibido de todos los participantes. No nos engañemos: Italia es Italia, un grupo concebido para la destrucción del juego del rival y para aprovechar el más mínimo error con el que transformar la atmósfera en suya.

Sí, nos queda el recuerdo de 2012, donde se plantaron en la final con un juego que trataba de emular a La Roja, para bien del fútbol y de los amantes de los grandes momentos plásticos que nos ofrece este deporte. El bienintencionado Cesare Prandelli no tuvo la suerte del Comisario Montalbano de sobrevivir a la mediocridad dominante y acabó por caer. Subcampeón con honor, aunque fuera derrotado, barrido diría yo, por una selección de leyenda como La Roja por 4 a 0, no resultó presentable a los ojos de los italianos. Porque la naturaleza “azzurra” de especular hasta el tedio les otorga una rara visión heroica cuando vencen, quizás influidos por Pirro y esas victorias suyas en batallas de alto coste y exiguo resultado. Y nunca, vade retro Satanás, una derrota concluyente y clara. Y menos, en una final. Y menos, marcando un récord histórico. ¡Adiós, Cesare Prandelli, olvidado para siempre en un insondable limbo!

Y regreso a los viejos hábitos: catenaccio, guerra sucia, juego más sucio aún. Si te encuentras a un árbitro desprevenido o timorato, los italianos sabrán sacar más rentabilidad que un extraperlista en tiempos de crisis. Busques donde busques, poco se encuentra en estos destajistas de talento, capaces de armártela con el mérito más reducido. No traten de buscar comparaciones, porque no tienen igual. Si los ingleses inventaron el fútbol, ellos hallaron la piedra filosofal para neutralizarlo. Tan fácil como cocinar pasta, tan difícil como lograr que ésta se encuentre en su punto preciso.

De modo que es de suponer que la apelación a la vendetta, a la sangre, a resarcirse de ese 4 a 0 que aún debe dolerles como una inesperada puñalada trapera, será el hilo conductor de cada patada, de cada agarrón, de cada remate in extremis, de cada jugada decisiva que se dilucide en el recorrido en apariencia más intrascendente.

Los errores ante Croacia podrían resultar letales ante una selección como la italiana, que amortiza cada segundo como un año de vida, que valora el sabor de cada gota como si se tratara de la cosecha entera de uno de sus buenos vinos. Más les vale a algunos jugadores de La Roja, absortos en su vanidad, poner todos y cada uno de sus sentidos, cada gramo de talento y, sobre todo, de efectividad, para hacer frente a un grupo salvaje que se viste de cordero y muerde como el más hambriento y salvaje de los lobos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 26 de junio de 2016

sábado, 25 de junio de 2016

The The "The beat (en) generation"



When you cast your eyes upon the skylines
Of this once proud nation
Can you sense the fear and the hatred
Growing in the hearts of its population
And our youth, oh youth, are being seduced
By the greedy hands of politics and half truths
The beaten generation, the beaten generation
Reared on a diet of prejudice and mis-information
The beaten generation, the beaten generation
Open your eyes, open your imagination
We're being sedated by the gasoline fumes
And hypnotized by the satellites
Into believing what is good and what is right
You may be worshiping the temples of mammon
Or lost in the prisons of religion
But can you still walk back to happiness
When you've nowhere left to run?
The beaten generation, the beaten generation
Reared on a diet of prejudice and mis-information
The beaten generation, the beaten generation
Open your eyes, open your imagination
And if they send in the special police
To deliver us from liberty and keep us from peace
Then won't the words sit ill upon their tongues
When they tell us justice is being done
And that freedom lives in the barrels of a warm gun
The beaten generation, the beaten generation
Reared on a diet of prejudice and mis-information
The beaten generation, the beaten generation
Open your eyes, open your imagination

Programación Musical RPA Domingo 26 de junio de 2016

Esta es la programación musical que sonará en RPA el domingo 26 de junio de 2016. Fuera de Asturias se puede escuchar en www.rtpa.es


00:00 h.
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT (En la foto) Elevate my love
RUFUS T. FIREFLY Subir a por aire
THE CHURCH Terra Nova cain
ALBERTO & GARCÍA San Juan
MADRUGADA This old house
MAIMUNY Cada minuto
MAVIS STAPLES You are not alone
BUENAVENTURA Acude
TEX PERKINS & THE DARKHORSES To us
O.X.POW Te siento en mi piel
SOULSAVERS Through my sails
VAINICA DOBLE Dices que soy
LUNA 23 minutes in Brussels

1:00 h.
DEATH CAB FOR CUTIE Little wanderer
ALFREDO GONZÁLEZ La nada y tú
THE AMATEURS Time to speak and write
NACHO GARCÍA Una breve declaración de intenciones
FINK Looking too close
NACHA POP Una décima de segundo (Piano Bar)
PETER MURPHY The rose
JOSÉ DOMINGO Piedras en los bolsillos
LEONARD COHEN Show me the place
ENRIQUE MORENTE, VICENTE AMIGO La aurora de Nueva York
NICK CAVE & THE BAD SEEDS (Are you) The one I´ve been waiting for?
CORCOBADO Y MANTA RAY Cine de verano
RED HOUSE PAINTERS Have you forgotten

2:00 h.
CHRIS ISAAK Wicked game
LA DESTILERÍA Olor a rosas
JOHNNY CASH Solitary man
XABEL VEGAS Y LAS UVAS DE LA IRA Encadenado
MARK LANEGAN Borracho
NACHO VEGAS Cerca del cielo
CAT POWER Don´t explain
LOBISON Tranquilo
THE PRUSSIANS Dangerous road
CATHERINE GRAINDORGE Sinking
ALEXANDRE LACAZE À quoi sert
PABLO UND DESTRUKTION Dulce amor
DON WALKER, TEX PERKINS, CHARLIE OWEN Sitting in a bar
LILITH LANE My cowboy (My man´s man)

3:00 h.
ALAIN BASHUNG Tant de nuits
LA M DE MATILDE Lo que queda de ti
SLOWDIVE All of us
ANA D Me quedo contigo
MIKE JOHNSON No one to love
LEA POLDO La higuera
HERBERT, KLAUS & THE HAPPY AMISH The wings you made for me
CHRIS & CARLA Runaround
PABLO MORO Y LOS CHICOS LISTOS Girando
SPAIN Every time I try
NOSOTRÄSH Tan sólo por los besos
BLACK SWAN LANE Slide off the end

4:00 h.
ROBYN HITCHCOCK Flavour of night
ELLE BELGA Amatista 23 PM
DAKOTA SUITE Adam
POLANSKI Y EL ARDOR Azul
LUDOVICO EINAUDI Oltremare
CABEZALÍ El encontronazo
CHRISTIAN KJELLVANDER The island
BUENO Cuando pase el huracán
BETH GIBBONS & RUSTIN MAN Show
LA BIEN QUERIDA Picos de Europa
TINDERSTICKS A night so still
ILEGALES Las rosas trepadoras asesinas
HUGO RACE & THE TRUE SPIRIT Polestar

5:00 h.
NACHO ÁLVAREZ Y EL QUARTETO BENDICIÓN Juan Martín
TOM WAITS Hold on
VIVA LAS VEGAS 3.14
HOPE SANDOVAL & THE WARM INVENTIONS On the low
GRUPO SALVAJE Adiós
BARRY ADAMSON The sweetest embrace
LAS RUEDAS Hazlo
THE AMATEURS Long distance bus
LA FRONTERA Todo cambiará mañana
MOJAVE 3 In love with a view
THE THE Bluer than midnight
091 Corazón malherido
BAND OF HORSES Factory

8:00 h.
CATHERINE GRAINDORGE (En la foto) feat HUGO RACE The secret of us all
ALONDRA BENTLEY The news
NACHO GARCÍA Oscuridad
GRINDERMAN (I don´t need you to) Set me free
LOS RUIDOS Yo no soy tu hombre
NEUMAN Lovers
MUS Dulce amor
SPIRITUALIZED So long you pretty things
LOS PLANETAS Si estaba loco por ti
JEFF BUCKLEY Forget her
SUÁREZ Estrella solitaria



18:00 h.
THE GO-BETWEENS (En la foto) Finding you
LOS MANCOS Polar
SUEDE Like kids
THE BRIGHT El final del amor
AUTOMATICS Puppet boy
BUENO Amplifícalo
SIX BY SEVEN Bochum
DAVID BOWIE Heroes
PARÁLISIS PERMANENTE Héroes
THE TRAVELING ZOO Believe me
NIÑOS MUTANTES Como yo te amo
PERALTA Laughter
PAUL COLLINS BEAT That´s what life is all about
HOMBRESPÁJARO Amor de verano

viernes, 24 de junio de 2016

The National "England"



Someone send a runner
Through the weather that I'm under
For the feeling that I lost today
Someone send a runner
For the feeling that I lost today

Someone send a runner
Through the weather that I'm under
For the feeling that I lost today
Someone send a runner
For the feeling that I lost today

You must be somewhere in London
You must be loving your life in the rain
You must be somewhere in London
Walking Abbey Lane

I don't even think to make
I don't even think to make
I don't even think to make corrections

Famous angels never come through England
England gets the ones you never need
I'm in a Los Angeles cathedral
Minor singing airheads sing for me

Put an ocean and a river
Between everybody else,
Between everything, yourself, and home
Put an ocean and a river
Between everything, yourself, and home

You must be somewhere in London
You must be loving your life in the rain
You must be somewhere in London
Walking Abbey Lane

I don't even think to make
I don't even think to make
I don't even think to make corrections

Famous angels never come through England
England gets the ones you never need
I'm in a Los Angeles cathedral
Minor singing airheads sing for me

Afraid of the house, stay the night with the sinners
Afraid of the house, stay the night with the sinners
Afraid of the house, 'cause they're desperate to entertain

miércoles, 22 de junio de 2016

Hoy en Oviedo


martes, 21 de junio de 2016

Moscas detrás de la oreja


Crónicas de Vestuario. -

Moscas detrás de la oreja”


¡Qué raro todo este previo con Croacia! Que si un “biscotto” -ese acuerdo a la italiana de repartirse puntos en un empate de conveniencia-, que si una ofensiva de los ultras croatas enfrentados con su Federación (dirigida por Suker) para reventar la Euro´16 y que expulsen a su propia selección, que si Pedrito estalla y no quiere ser una mera comparsa (¿se le habrá pegado la animadversión de Mourinho a La Roja?), que nuevas revelaciones de los whatsapps de la prostituta que denunció a De Gea -mayor de edad, por cierto Sr. Don Pedro Sánchez, toca informarse bien-, que si hay que rendir homenaje a Casillas y que juegue este (raro) partido, que si jamás hemos vencido con arbitraje de Bjorn Kuipers y que los croatas no conocen la derrota bajo su mando... Demasiado lío cuando deberíamos estar celebrando la buena salud de nuestro combinado que parece haber retomado el buen camino. Aunque todo lo recorrido hasta ahora no es nada. Pronto empieza la cara o la cruz, que, al más mínimo despiste, conduce al hoyo.

Uno prefiere recordar las exquisiteces croatas, no su vandalismo, ni su guerra terrible en los Balcanes. Esa que inspiró la gran obra de Arturo Pérez-Reverte “Territorio Comanche”, aunque mi querido amigo y crítico de cine de EL COMERCIO José Havel, prefiera todas sus obras con Alatriste de protagonista, que a mí me dejan bastante frío.

Evoquemos al gran Robert Prosinecki en un regreso a ese viejo Carlos Tartiere de las glorias azules, a aquel fútbol depurado, a su saber estar sobre el campo. A Luka Modric -heredero de tanta clase como la del exoviedista- no le veremos como faro de una selección que, sin su inequívoca y clarividente luz, ha perdido toda su pujanza. Si, por lo que parece, se borra Rakitic, no parece que la energía del madridista Kovacic sea suficiente para apagar el fuego de La Roja. Sólo parece posible que, a la desesperada, busquen su gran capacidad competitiva como recurso para vencer. Porque lo que sí parecen echar de menos es uno de esos delanteros centros goleadores a la vieja usanza, como el inolvidable Mate Bilic, que se licenciase en El Molinón, o un Davor Suker que marcó una época en blanco sevillista y merengue. Pero, ahora que lo pienso, según dicen los propios croatas, ellos no necesitan vencer para clasificarse. Casi lo mismo que los turcos que dijeron en el prepartido: que un empate era bueno. O como los checos, que renunciaron a su identidad para esmerarse hasta el suicidio final en defender, defender y defender; ellos que eran un equipo ofensivo que había dejado una media de dos goles y pico por partido en la fase de clasificación (y que lo volvieron a demostrar ante los ajedrezados de los Balcanes en la segunda jornada). ¿Nos tocará, entonces, otro monólogo de autobús, de once bajo la lona? Ese parece el sino de los españoles y sólo queda desear que el resultado favorable sea el castigo ante rivales tan inmisericordemente timoratos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el martes 21 de junio de 2016

viernes, 17 de junio de 2016

Peter Murphy "Eliza"



My sin is a decade long guest
Accepted as a norm
How promising the possibility
I am born to be myself

Now it is not to be denied
Worthy of this joy
How promising the possibility
You were made to be yourself

Eliza
Eliza free
Eliza
Eliza
Eliza free yourself
Eliza free yourself

The Gift of my unlimited intelligence,
I am unique
I'm a painter on the hearts of those I sing for
Pain is not a necessity
Neither is it God's will
The sense of truth

Eliza
Eliza free
Eliza
Eliza
Eliza free yourself
Eliza free yourself

Everyone now has a future
Nothing less would be a shame
Reaching for a closer union
War on war is nothing strange
She could never be subjected
Savage millions unfurl
She must take a peaceful moment
Eliza the Buddha girl

Eliza
Eliza free
Eliza
Eliza
Eliza free yourself

De Toulouse a Niza


Crónicas de Vestuario. -

De Toulouse a Niza”


Si con Chequia padecimos la “maldición del comentarista”, ya saben, esa que consigue que los acontecimientos vayan en un sentido distinto al que uno anuncia, no sabemos qué puede ocurrir con los turcos. Los checos se transfiguraron en un equipo ultradefensivo completamente distinto al de la fase previa, para acabar sucumbiendo ante su propia miseria futbolística, barridos por una gran selección que dio un lección de balompié que hubiera sido completa de haber tenido más puntería.

Han arrancado mal los turcos que dirige todo un experto como Fatih Terim, un cuadro donde todos trabajan para dar libertad a sus creativos (y anárquicos) Arda Turan y Hakan Calhanoglu. El exatlético sigue buscándose a sí mismo tras una temporada nefasta en un Barça donde jamás asumió su papel de peón. La derrota ante Croacia exige vencer ante España y no sabemos si esa ruleta rusa de salir a campo abierto ante los españoles la acabarán aceptando los de Terim. A mayor necesidad, mayor riesgo, ya se sabe, pero siempre queda la excusa de intentar el amarre hasta encomendarse a una genialidad en el tramo final. Así fue su fase de clasificación: un arranque nefasto y un final fulgurante donde se impusieron sucesivamente a Holanda, Chequia e Islandia.

La mejor clasificación de Turquía en una Eurocopa fueron unas semifinales en Austria-Suiza´08 donde cayeron con Alemania. No cuentan con gran tradición en este torneo y lo que más se recuerda en España es la famosa moneda al aire del niño Franco Gemma que en 1954 decantó la clasificación de los otomanos para el Mundial de ese año tras un partido que había terminado empate a dos un 17 de marzo. La Eurocopa cuenta también con otra decisión “por moneda”: la que clasificó a Italia frente a la Unión Soviética en 1968. Los transalpinos se harían con el título en esa ocasión. También fue la Eurocopa pionera en instaurar la tanda de penaltys en una gran competición. Fue en 1976, en la final entre Checoslovaquia y Alemania que decidió Panenka con un lanzamiento que se convertiría en historia. Aunque la autoría de este procedimiento se otorga al federativo español Rafael Ballester Sierra que la puso en práctica en el Torneo Carranza de 1962.

A cara o cruz lo tienen ya los turcos, mientras la Roja describe un trayecto que va de una canción de los Stranglers (la oscura “Goodbye Toulouse”) a otra de la legendaria banda (un irónico “So nice in Nice”). Esperemos que, cuando completen este viaje de Toulouse a Niza, el futuro ya esté más claro.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el viernes 17 de junio de 2016

 

jueves, 16 de junio de 2016

Más allá de Frank Bascombe



Más allá de Frank Bascombe”

Richard Ford es uno de mis maestros. Uno de esos maestros no identificados, de esos que han dejado una fructífera semilla en algunas almas perdidas, de esos que ni han tenido fácil las circunstancias vitales ni tan siquiera han podido retratarlas. O, quizás, a través de los años, de la vida, de las cartas que nos han entregado, aún seguimos empecinados en jugarlas sin derrotarnos.

En esos días de dudas veinteañeras nos cruzamos con Ford y nos descubrió un nuevo mundo. Podías ser derrotado, pero salvar el honor, el de haber luchado contra las circunstancias que se empeñaban en vencerte. Con una mano tan sutil que no podía llamar la atención. Con clase y con sensibilidad. La vida repartió las cartas, hay que jugárselas con tacto y nunca caer en el fondo del pozo. Por encima de sentirse ganador o perdedor, hay un límite que nos está vedado. Y ahí juega la sobriedad formal de un Richard Ford que retrata a supuestos perdedores con un hilo fino -ese que no juzga- mientras no se retrata a los vencedores con la pátina brillante y hueca. Sobrio, con una capacidad para envolver el relato, llevado hasta la más pura destilación de elementos superfluos, y conseguir enganchar sin desprenderse de la más mínima coma a partir de ese punto de partida.

En “Un trozo de mi corazón”, en “La última oportunidad”, en su libro de relatos “Rock Springs”, se salía del estereotipo de gran narrador de la gran novela americana, e incidía en esos seres derrotados que pueblan páramos desoladores, en esos denominados perdedores jugándose su última carta en un limbo donde sólo cabe la derrota. Gran narrador de cuentos (prefiero relatos), alcanzando una maestría equiparable sólo con clásicos como Carver, Ford es uno de esos narradores que esconden tras su primer caparazón un montón de recursos que ni él mismo es capaz de desentrañar. ¡Uno de los mejores premiados al Princesa de Asturias!

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el jueves 16 de junio de 2016

lunes, 13 de junio de 2016

Peter Murphy "The Rose"



The sweet notes
Of the memory calling you
Made his excuses first
His pleading notes
His lover's thirst
And through the crowd and silence spread as he
Descanted on love's scope and mystery

But not at you, she has faded in a day
But not at you, she has faded in a day

The secrets of all love are known to me
Throughout the darkest night
My song resounds
When love speaks in my soul
My voice replies
The plaintive wailing:

But not at you, she has faded in a day

My love is for the rose
I bow to her, I bow to her
The rose has faded, has faded
The rose, the rose, has faded,
Faded
But not at you, she has faded in a day
Has faded, faded
But not at you, she has faded in a day

Amigos de la Euro


Crónicas de Vestuario. –

Amigos de la Euro”


Es la República Checa uno de esos equipos que ha encontrado en la Eurocopa de Naciones el terreno para lucir con más brillantez. Al revés que a Inglaterra, a los checos se les da bien. Ya antes de su separación de Eslovaquia, habían alcanzado la cima del torneo con un equipo legendario que dio la campanada el 20 de junio de 1976 venciendo a la Alemania Federal dirigida por el ilustre Helmut Schön, campeona del mundo dos años antes, con un quinto penalti anotado por Panenka, imitado hasta la saciedad en las siguientes cuatro décadas. Aunque en aquella final de Belgrado, sólo tres de los once titulares fueran checos: el cancerbero Ivo Viktor, el punta Nehoda y el mencionado Panenka.

Consumada la disolución de Checoslovaquia el 1 de enero de 1993, los checos aumentaron su idilio con la Eurocopa: no han fallado en ninguna fase final desde 1996 y además han conseguido grandes resultados. Inolvidable su aparición estelar en Inglaterra´96 donde alcanzaron la final ante unos alemanes que se vengaron de su derrota veinte años antes con un gol de oro a cargo de Bierhoff. Un once que emigraría a equipos de toda Europa y con dos representantes a quienes veríamos por campos asturianos como Kouba, en el Deportivo de La Coruña y Bejbl, en el Atlético de Madrid. Un equipo intenso y trabajador en el medio campo (con el infatigable Nedved como emblema), y con estiletes afilados en las bandas de la clase de Vladimir Smicer o Patrik Berger –quien también se manejaba como medio centro- además de un punta bullidor como Karel Poborsky. Era un equipo rápido, directo y profundo, de contragolpe letal, que lograba encandilar a los aficionados. Nos pusimos de su parte en las semis y llegó la gran decepción en una de esas finales que tanto gustan a los germanos, remontando tras un gol del brillante Berger.

El idilio de los checos continuó en las siguientes ediciones, jugando unas semifinales en Portugal´04 y llegando a cuartos en 2012. Clasificados con brillantez para esta edición (atención: superando a Turquía), los checos son un equipo ofensivo, que parece querer recuperar el espíritu de 1996, pero con mucha más osadía que el grupo que dirigía Dusan Uhrin: un medio del campo muy trabajador e intenso, dos estiletes en la banda y un delantero centro potente en la tradición del gigantesco Jan Koller, esa anomalía de dos metros que también brilló en la Eurocopa. 
 
Para quienes seguimos la Premier League, dos presencias conocidas: la del legendario Petr Cech, que ha hecho una gran temporada en el Arsenal, tras abandonar el Chelsea, y Thomas Rosicky -inédito en los gunners este año- un jugador con gran clase que se ha quedado a medio camino. Aunque los checos no se caracterizan por sus buenos inicios (como España, vamos), no son ese equipo menor que muchos han querido mostrar. Si, además, sumamos su idilio competitivo en la Eurocopa, más nos vale estar bien prevenidos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el lunes 13 de junio de 2016

domingo, 12 de junio de 2016

Luz al final del túnel


Crítica. Música. -

Luz al final del túnel”

LA DESTILERÍA
Tribeca, Oviedo.
Jueves 9 de junio de 2016.

Recuperar el tiempo perdido es, en términos creativos, una carrera loca hacia la luz que se muestra al final de un túnel. La Destilería tratan de retomar sus pasos perdidos a finales de los 90, cuando estuvieron a punto de alcanzar sus ambiciones, con nuevo trabajo -su segundo- donde tratan de levantarse y avanzar, esta vez sin prisas, para no cocerse en el fuego de la codicia.
El arranque es demoledor con “El camino de los valientes”, “En fuga” y “Turbokrack”, todas de su nuevo álbum “La fuga y la furia”, con Fredy Kostia moviéndose por todo el escenario y despojándose de su americana a la primera canción. Llega el momento de recordar su primero “Cree o muere”, con “Sucio dinero” y un “Adictos a la distorsión”, que dedican a los tristemente fallecidos Zita Alonso y Jandro Espina. “Se nota su presencia”, recuerda Kostia, emocionado. La banda, perfectamente engrasada, se muestra como la rara avis en la escena del rock de alto octanaje que siempre fueron. Sus letras no se corresponden con la convencional mayoría y las guitarras de Dani León fluyen desde una paleta mucho más amplia que la habitual en estos casos.
Con “La princesa y la rana”, Fredy baja a la arena por primera vez. La ceremonia rockera de sudor y guitarras desbocadas rueda ya en sus manos, como uno de los grandes “front-men” que es. Tras una incendiaria hora y diez minutos donde el tiempo no parece haber transcurrido, plenos de la fuerza de antaño, el cuarteto se retira viendo la luz más cerca. Para el bis, bordan la sensacional (y que demuestra su versatilidad para salirse de los convencionalismos) “Olor a rosas” y remachan la sesión con tres clásicos ineludibles que merecerían una segunda oportunidad: “Matatunos”, “¿Quién ha matado al presidente?” y “Secta” con Fredy encaramándose a una de las barras del local y terminar el set por todo lo alto.

MANOLO D. ABAD
Foto:ELOY BELTENÉ
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 12 de junio de 2016

sábado, 11 de junio de 2016

José Luis Armenteros (1943-2016)



jueves, 9 de junio de 2016

The Waterboys "The pan within"


Pedro Costa Musté (1941-2016)


miércoles, 8 de junio de 2016

The Drones "To think that I once loved you"



To Think That I Once Loved You............................
the sun’s giving way
and the last of it's shade’s
grown as long
as the ache that you gave me

you said nothing’s perfect
though you came pretty close
but then time’s made the
most of you lately



only now you feel more
like you’re up for the cause
like you’ve had second thoughts




and your heart’s lost it’s thrust
you’re marooned on the moon
and you need livening up


but why come back for me
i ain’t no great beauty
well i guess you’ve got time on your hands



it ain’t no big deal me
being lost at sea
’till you start losing blood on the sand



to think i
to think that i once loved you
to think i
to think that i once loved you



i know that corridor
where your nerves pave the floor
and the walls waterfall
all around you



you're all made outta glue
just a residue
and i’ve taken your place
and i'm feeling brand new



yeah right, nothing here’s perfect
i am totally sold
i’ve been dragged 'cross the coals
a lot lately



i don’t wanna ruin your fun
but you got your refund
and now i’m paid to make rain
where you burnt me



to think i
to think that i once loved you
to think i
to think that i once loved you

martes, 7 de junio de 2016

Hugo Race "Undone"



I do not want to be your friend
Kiss your cheek and not your lips
I don't want to shake your hand

When I could shake your hips
Yeah, I want to have your all
Feel your breath rise and fall
But you don't come when I call
No, I don't want to be your friend

I do not want to be your friend
I thought we were above that state
I could not make you love me more
I broke my hand on heavens gate
My angel's gone, I took a fall
Concussions crown was all I wore
When my mind met the floor
I do not want to be your friend

License my roving hands
And let them go
Above, before, between
Behind, below

And all those secret parts of you
I won't, I cannot give them back
The scattered signs, the whispered clues
Indelible as tattoo scars and tear tracks
As much as me, as much as you
The smile, the laugh, the sneer, the kiss
I do not want to be your friend
I just have no belief in this

I do not want to be your friend
How could you forget the words I wrote?
Declared for all the world to see
Signed in blood across your throat
I lost my hip, I blew my cool
I thought we'd burnt that book of rules
Now here I stand the fuckin' fool
I just want to make love to you

lunes, 6 de junio de 2016

domingo, 5 de junio de 2016

Deshonor

 

Crónicas de Vestuario. -

Deshonor”


Iba a ser un día de balances y, quizás, también de análisis, de hacerse preguntas sobre cómo todo pudo torcerse en este nefasto último tercio de Liga a las órdenes de David Generelo Miranda. Pero no, aún quedaba un nuevo capítulo para rematar la tragedia, algo que en una historia plagada de grandiosos episodios y protagonistas de la grandeza de Lángara (sí, ese que vistiendo la Roja le endosó un par de goles delante de las mismísimas narices de Hitler como un Jesse Owens del fútbol) no sería de extrañar y que, posiblemente, la engrandezca aún más en el futuro.



Optó por renegar de todos los protegidos el meritorio pacense, como queriendo solicitar un armisticio. Que la grada no gritase, que nadie se enfureciese. Abrazar la posibilidad de una despedida agridulce. Pero los planes del entrenador de la “L” de autoescuela se volvieron a trastocar una vez más. Arrancaron dubitativos, con desahuciados como Omgba dejándose la piel -no como un Edu Bedia, más conocido por sus “hazañas” nocturnas que por lo ofrecido en un terreno de juego- y dos chavales de la cantera saboreando titularidad (el incisivo y bullidor Viti Rozada, elegante Héctor Nespral) junto a símbolos recuperados (Esteban, Cervero) que acabaron por asentarse hasta que, en los mejores momentos azules, llegó el gol rojillo tras un monumental error de Dani Bautista. El peso de tanta decepción, de tanto dolor contenido, acabó por estallar como una mecha en las gradas. 



Generelo, mal aprendiz en retirada, optó por frenar los gritos de la grada en el segundo acto: entraron Peña y Josín por Dani Bautista y Josete. Pero la tragedia, griega diría, seguía implacable su castigo, el que merecían los principales responsables y que caería con distinta suerte sobre ellos: uno, ya lejos, “premiado” con un nuevo y jugoso contrato en el Levante; otro, de reunión en reunión -esperemos que fructífera- teniendo que tomar unas riendas que había entregado a un director deportivo como Del Pozo para que le sustituyese en una responsabilidad de la que se borró; por último, unos jugadores caprichosos, más interesados en correrías de todo tipo que alcanzaron la titularidad a través de un títere que se plegaba a quien, finalmente, le impulsó a un cargo que le quedaba demasiado grande.



Recordé el debut del hoy entrenador Paco Fernández, un 4 de marzo de 1985, con diecisiete años, en un 8 a 0 ante el Lorca, donde firmó en el minuto 87 el octavo, y lamenté que el pobre Josín ni siquiera tuviera un abrazo, una caricia, la más mínima señal de apoyo, por parte de quien había decidido que entrase para firmar una efímera y muy amarga presentación. Triste, muy triste, contemplar cómo el míster se arrebujaba en el banquillo, mientras el joven debutante emprendía camino de los vestuarios tras ser expulsado, solo, humillado.



Ya hablaremos de balances, porque hoy sólo existe el deshonor. Y en este detalle del joven canterano y de quien es el principal responsable, el mayor de ellos. Urge una profunda reflexión. Recapacitar para sentar nuevas bases y que lo de esta campaña no se repita en la próxima.



MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: J.L.G.FIERROS
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 5 de junio de 2016


De cachopos, catas y rock



Vinilo Azul. -
De cachopos, catas y rock”

En este mundo donde prevalece la pose al trabajo duro, la impostura frente a la nobleza, siempre resulta un placer cruzarse con gente como Juanjo Cima, cabeza visible de dos restaurantes en Oviedo, el Vinoteo y la Tablas del Campillín, que recientemente acaba de recibir un doble premio: al mejor cachopo en el Campeonato Regional de Cachopo y el especial que otorgaba el Consejo Regulador. A uno, que hace muchos años que conoce y sigue de cerca la trayectoria de Juanjo Cima, le alegra este doble triunfo, merecida victoria de una persona apasionada por su trabajo y que trata de salirse de los esquemas convencionales con sus proyectos.

Juanjo trabajó primero en la noche hasta que se decidió a abrir su primer local “de día”, el Vinoteo, hace ya una década. Poco a poco fue dando forma a uno de sus proyectos más anhelados: catas de diversos productos (carne, quesos, yogures, vino, pescados) explicadas por profesionales y que atrajeron a un público deseoso de imbuirse de nuevas sensaciones y de aprender algunos secretos o trucos gastronómicos que estos especialistas ofrecían. Con su dedicación y cariño habituales, además de su tremenda constancia, estas catas se han convertido en unos grandes clásicos de la hostelería ovetense. Pero él no podía detenerse ahí. Había conseguido una clientela selecta en un estrato de edad y quería ampliarla, dirigirse a otro público desde un punto de vista completamente distinto. Toma así el mando de la Tablas del Campillín, desde una perspectiva más popular pero sin renunciar a la calidad y trabajando con gente muy cercana, de su entera confianza. Siempre pienso en los Bad Seeds de Nick Cave, músicos de gran talento personal, cercanos al australiano y que trabajan juntos como si se tratase de una gran familia. Cave podría llevar músicos de un perfil más (supuestamente) profesional, pero elige a su particular grupo de talentos. Cima prefiere proveedores que entregan lo mejor de ellos aunque no sean renombrados números uno, aplicando esa vieja máxima de que más vale ser cabeza de ratón que cola de león. Y, como él mismo resalta, llevar a cabo una de las cosas más importantes del mundo: “poder decir que no”.

Recientemente, en LibrOviedo ofreció otra de sus catas, que relacionó con “El Quijote”, con vinos y platos de La Mancha, en otra original propuesta. El público llenó la iniciativa y disfrutó de lo lindo. La otra gran pasión de Juanjo Cima es el rock. Confiesa recordar y ser de aquellos que grababan e intercambiaban cintas de casete con amigos y amigas. Ahí fue cuando surgieron sus grandes devociones por Eric Clapton, al que ha visto en concierto la friolera de ¡treinta y nueve veces! por Pink Floyd y por Mark Knopfler y los Dire Straits, a quienes también ha visto en decenas de ocasiones. Ríe cuando me cuenta que una de las porteras del Albert Hall en Londres ya le saluda inmediatamente cuando le ve. La música es el bálsamo a la presión, el rock le permite abrir la mente y continuar su propio camino, como cuando atravesó la Ruta 66 en un viaje que no deja de recomendarme. Me lo imagino surcando las interminables rectas de esa mítica vía y pensando en nuevos proyectos mientras conduce su coche para que este Oviedo nuestro se reactive y se desperece de ese largo sueño de un régimen que ha dejado en herencia una larga sombra de ruina y deudas.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "El Comercio de Oviedo" del diario "El Comercio" el domingo 5 de junio de 2016

viernes, 3 de junio de 2016

Billy Idol "Cradle of love"


jueves, 2 de junio de 2016

091 "En la calle"



He estado solo entre cientos de horas muertas
y ahora hay grietas en mi corazón de piedra.
Mi sexto sentido me dice que estás cerca
y el tiempo perdido lo ganaré corriendo hacia ti.

Todas las noches que bebí en solitario,
me acostumbré a beber los tragos más amargos.
La calle me espera para seguir tus huellas.
La calle me espera, ahora el tiempo juega contra mí.

En la calle, el amor se esconde.
En la calle, puedo oír tus pasos.
En la calle, el sol se pone y corro hacia ti.

Hazte una idea de por qué sueño en blanco y negro,
son tantas horas trabajando como un perro.
La calle me espera para seguir tus huellas.
La calle me espera, ahora el tiempo juega contra mí.

En la calle, el amor se esconde.
En la calle, puedo oír tus pasos.
En la calle, el sol se pone y corro hacia ti.

Rodeado sólo de silencio,
esperé el momento de poder gritar...
En la calle.

En la calle, el amor se esconde.
En la calle, puedo oír tus pasos.
En la calle, el sol se pone y corro hacia ti.

Stereolab "Cybele´s reverie"



Matières sensuelles et sans suite
L'enfance est plus sympathique
L'enfance apporte le magique

Que faire quand on a tout fait
Tout lu tout bu tout mangé
Tout donné en vrac et en détail
Quand on a crié sur tous les toits
Pleuré et ri dans les villes et en campagne

L'enfance est plus authentique
Le jardin au haut portique

Les pierres, les arbres, les murs, racontent
La maison la maison d'autrefois
La maison la maison à venir

Et le silence
Me pénétrera