Crítica.
Música. -
“Desgarradora
intensidad”
THE
DRONES + ART & BEAUTY.
Lata
de Zinc, Oviedo.
Domingo
1 de noviembre de 2015.
Regresaban
por tercera vez a tierras asturianas los australianos The Drones tras
haber tenido que posponer su presencia en el pasado mes de junio
debido al creciente éxito en su país, donde han ampliado gira y han
sido aupados -con todo merecimiento- como la mejor formación del
año. Es el grupo encabezado por Gareth Liddiard una banda que asume
todo tipo de riesgos, sin miedo a internarse en unos terrenos
peligrosos, donde mandan las atmósferas opresivas, la expresividad a
flor de piel, enlazando el viaje sin retorno que emprendieran
Birthday Party hace décadas y que apenas ha encontrado
continuadores. Las sombras de Rowland S. Howard y de los mencionados
Birthday Party alumbran un repertorio tan personal que no encuentra
ningún parangón en la siempre diversa escena alternativa.
The
Drones poseen el toque de los grandes, no aptos más que para
paladares selectos, en una resolución sonora asfixiante, que deja al
oyente tan abrumado como satisfecho al final de una hora y pico de
clima sofocante, angustioso pero pleno de una efusividad que captura
y seduce como pocas. El cuarteto se emplea a fondo como si le fuera
la vida en ello, como si cada noche fuese la última, con una fuerza
descomunal no exenta de solvencia y precisión. Los australianos se
marcaron un inolvidable concierto, en una magnífica muestra de
arrebatadora pasión y poder total. Electricidad guitarrera convulsa,
trotando sobre el bajo de Fiona Kitschin a golpe de calambrazos
hirientes y plenos de sentimiento. Sin lugar a dudas, una de las
grandes actuaciones del año.
Abrió
el dúo leonés Art & Beauty que lograron no desentonar y ofrecer
treinta y cinco minutos prometedores, partiendo del slow-core del
inicio al blues añejo donde se manejaron con destreza. Banda a tener
en cuenta, no sólo por una propuesta interesante sino por sus buenas
maneras, que completaron una noche para enmarcar.
MANOLO
D. ABAD
Fotos: M.D.A.
Publicado en el diario "El Comercio" el martes 3 de noviembre de 2015