Crítica.
Música. –
“Abstracciones
eléctricas”
TOUNDRA
Sir
Lauren´s, Oviedo.
Viernes,
16 de octubre de 2015.
Poco
imaginaba Vini Reilly (Durutti Column) que sus solitarios conciertos
en la Hacienda mancuniana de los locos años del Manchester de
finales de los 80 iba a conectar -dos décadas y media después- con
músicos que iban a elaborar su propuesta musical en otra vía que
enlazara con el post-rock de grupos como Mogwai añadiéndole una
fuerte dosis de guitarras de alto octanaje hasta lograr lo que hoy es
la propuesta de Toundra.
Su
diferencia se muestra en un público heterogéneo que acude a la
busca de las nuevas sensaciones que el cuarteto (con un asturiano en
sus filas) es capaz de ofrecer. Que es mucho, pero que también exige
del oyente sumergirse en esas ensimismadas y densas aguas donde se
entrelazan las guitarras y bucear en toda la capacidad de sugerencia,
de abstracción que entregan a lo largo de ochenta minutos que
discurren volando si uno es capaz de realizar la inmersión necesaria
en esos sugestivos climas guitarreros.
El
tratarse de una formación que lleva a nuevos lugares el concepto de
rock instrumental –no esperen nada parecido a los Shadows o, por
citar un grupo español, los Coronas- supone algo no apto para oídos
poco avezados, servido con un enorme dinamismo escénico por parte de
todos sus componentes, de sonido a veces aplastante, otras envolvente
para unos rara avis que han conseguido abrirse camino con su
singularidad y talento, desprejuiciado talento, en ese revuelto
panorama del indie español donde casi nada parece ser lo que en
realidad es. Toundra asumen su propuesta, la enriquecen saltándose
todas las fronteras y resultan tan sugestivos y estimulantes como
necesarios para quien desee disfrutar de nuevas experiencias y
emociones al margen de lo convencional, justo lo que siempre debería
haber en toda escena alternativa que se precie.
MANOLO
D. ABAD
Punlicado en el diario "El Comercio" el domingo 18 de octubre de 2015