sábado, 12 de mayo de 2018

Resistir


El Tocadiscos. –
“Resistir”

THE DAMNED “Evil spirits”
Spinefarm Records
10 canciones. 14€

Menospreciados pero resistentes, The Damned sobrevivieron al punk (y a sí mismos) quizás porque jamás se tomaron en serio. Lo suyo era la diversión por encima de todo, nada o poco de revoluciones, y mucho de vivir intensamente hasta el fin de la noche. Quizás por eso llegue el menosprecio a un grupo que dejó su estela en la historia siendo pioneros en publicar un disco (en los dos formatos: single y álbum) o girar por Estados Unidos. La historia no te la pueden robar.

Primer álbum en una década y bien puede afirmarse que es un trabajo que aglutina todas sus vertientes: la punk, la postpunk y la que se marca himnos ineludibles. Como los clásicos que ya son tras cuatro décadas de trayectoria, caminan a su aire sin importarles más que la depurada producción de Tony Visconti. Y se agradece a un Dave Vanian en un sensacional momento de forma o los guitarreos desaforados del Captain Sensible, pero también las aportaciones del regresado Paul Gray o el protagonismo creciente del más nuevo Pinch.

A pesar de esa tendencia a rebajar sus méritos, el grupo que firmó álbumes esenciales que han crecido con el tiempo como “Neat neat neat”, “Machine gun etiquette”, “Strawberries” o “Phantasmagoria” se muestra a la altura de sus grandes creaciones con este nuevo trabajo, siempre que se tenga en cuenta que los tiempos, en cuarenta años, han cambiado mucho.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 12 de mayo de 2018