martes, 22 de mayo de 2018

Suma y Sigue


Crónicas de Vestuario. -
"Suma y sigue"

Sumar y seguir. Sumar y seguir en una carrera desesperada para entrar en la fase de ascenso donde sólo uno de cuatro logrará el premio. La competición en esta Segunda devastadora nos lleva a esa ruleta rusa de la que hablábamos la semana pasada y que resisten muy pocos. A algunos atribulados comienza a pasarles factura, a esos que niegan  la crítica, a esos acostumbrados a favores arbitrales, a amaños de todo tipo... Pero no, no debe existir amargura en nuestras palabras. Cada mañana es un nuevo amanecer y eso es lo que te enseña la competición futbolística: podrán tirarte al suelo, humillarte, pero siempre llegará un momento para la revancha. Ahora, tras el partido ante el Sevilla Atlético comienzan las cuentas en una categoría más igualada en su parte alta que nunca. Y lo cierto es que el único cálculo válido y posible es el de sumar de tres en tres y esperar el veredicto de las dos últimas jornadas. Ni más, ni menos.



El Real Oviedo abrió su partido ante el filial sevillista como hacía mucho tiempo que no lo veíamos. Con, sí, que existe, "intensidad". Una presión a la salida de la pelota de los andaluces que obtuvo frutos en forma de un gol de Folch, que pudo ser mayor si Linares hubiera culminado con acierto su incesante, admirable (los que critican su edad deberían pararse a pensar en todo lo que corre y lucha) pugna para abrir una presión sensacional durante una primera media hora digna de aplauso y que se echa de menos en estas jornadas donde la gasolina física se ve mermada por la larga competición y, quizás más aún, por la presión competitiva y las exigencias perentorias de los muchos que aspiran al ascenso (cada vez que escucho eso del "objetivo", disculpen, me sale un sarpullido por el puñetero eufemismo).



Sin embargo, en el segundo acto, tras el gol de Chrsitian Fernández, regresaron los fantasmas. Un bajón físico descomunal permitió que los muy jóvenes chavales del filial sevillista se crecieran y atacaran con mayor agilidad. El gol de los andaluces llegaría en una jugada de desgraciado rebote que ocasionó el segundo de Ramón Folch -esta vez, en propia portería- y permitiera que asaltaran las dudas que nunca deberían haber llegado si la puntería hubiese permitido cerrar el partido mucho antes.



Sumar y seguir. Ese es el destino. Si el equipo de Juan Antonio Anquela es capaz de ofrecer lo mostrado en la primera parte ante el Sevilla Atlético, se puede estar tranquilo. Con un poco de mejor puntería, a ser posible. Mientras, el Vetusta -el filial azul- encara un partido de vuelta de la fase de ascenso ante los navarros del Mutilvera con una ventaja de 0-2 que esperemos sea definitiva. Bueno será poder contar con el concurso de los Steven Prieto, Borja Sánchez, Prendes, Edu Cortina, para apoyar en el tramo final a la primera plantilla, donde el impulso del aire fresco se antoja como clave. Esperemos que se siga sumando, que haya la posibilidad de pugnar en las eliminatorias por el ascenso. Sabedores de que el sufrimiento está ligado al azul, pero que la meta merece la pena.

MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: J.L.G.FIERROS