viernes, 4 de mayo de 2018

Galopando


Crítica. Música. –“GALOPANDO”


Festival “A Galopar”: NUBERU, ALFREDO GONZÁLEZ, FEE REGA, LOS BERRONES, PERRO BLANCO BLUES, CRISTINA BUSTO, CRUZ MARTÍNEZ, VAUDÍ, HÉCTOR TUYA, PABLO UND DESTRUKTION, DELAGUA, MUR.

Teatro Campoamor, Oviedo.
Lunes 30 de abril de 2018.

“Vuelve la canción protesta” fue el título que utilizaron Los Planetas para una de las composiciones de su repertorio. Y, sí, parece que es así. Quizás porque lo pidan estos tiempos confusos y turbulentos; quizás porque esas canciones siempre estuvieron ahí, solapadas esperando a ser redescubiertas; quizás porque no quede más remedio, en determinados momentos, que recuperarlas para no olvidarse de cómo los ciclos históricos –los musicales, también- tienden a repetirse con distintos actores y diferentes circunstancias.



De ahí que la convocatoria de la asociación “La Ciudadana” alcanzase a un muy diverso espectro de músicos asturianos, de distintas generaciones y estilos, unidos por ese toque reivindicativo, por esa llamada a la libertad. Durante el recital hubo muchísimos momentos para la emoción y todos los participantes, en sus dos canciones, dieron sobradas pruebas de su categoría.



Puestos a elegir, nos quedamos con la tormentosa anarco-intensidad de Pablo Und Destruktion en ese potente formato a dúo con Pibli González, uno de los grandes baterías de España; el demoledor “Cadenas” de Jarcha en las voces de Cruz Martínez y sus hijas Silvia y Gema Fernández, que, luego, como Delagua, también bordaron el “Gallo rojo, gallo negro”; la muy aplaudida “La Gallinita” de Héctor Tuya; el “Bella Ciao” de los folkies Mur; Alfredo González al piano con su ejemplar “Mala gente que camina” o Los Berrones con otro clásico: “Mi querida España”. Y, por supuesto, las dos últimas interpretaciones con todos los artistas que formaron parte del cartel, para reivindicar un uno de mayo distinto y que pusieron en pie al público con “Aida La Fuente” y “A Galopar”.
Una gran idea puesta en marcha con gran dinamismo sobre las tablas y una reivindicación no sólo en el ámbito sociopolítico sino también en el de la fe en una escena asturiana que volvió a ofrecer un gran nivel en la plasmación al directo.
MANOLO D. ABAD
Fotos:PABLO LORENZANA