20
AÑOS DE XIXÓN SOUND
Parece que fue ayer y ya veinte años. El pasado 14
de diciembre de 2012 se celebraba en la sala Acapulco el vigésimo aniversario
del Bar La Plaza con las actuaciones de Nacho Vegas y la reaparición de Manta
Ray en un concierto único, especial. Y parece mentira que, veinte años después,
todavía exista alguna lumbrera que niegue la mayor y trate de reducir el alcance
que tuvo todo aquello. Sí, los asturianos somos especialistas en eso, en tirar
piedras contra nuestro propio tejado, en negar las evidencias y en
minusvalorarnos en la comparación con todo aquello que viene de fuera. Los
eternos complejinos de provinciano.
Sea por a o por b, siempre en la perpetua duda de
todo lo que sucedió entonces, mayormente alimentada bien por algunos que no se
enteraban de nada entonces (y aún hoy siguen en las mismas) o bien por quien ni
siquiera vivió ninguno de esos conciertos, de esos momentos y se empeña en
rehacer la historia a su antojo. Lo que nadie puede robar ni cambiar son los
hechos. Como aquel fin de semana con el festival “Córtate el pelo, cambia de
vida” (como la famosa camiseta), en las cercanías de Ceares, en La Coría, en
octubre de 1993 con grupos invitados como los madrileños Psilicon Flesh o los
vascos Pop Crash Colapso y bandas como Holiday Fleet (¡aún tengo en la memoria
a Paco Loco destrozando a hachazos la batería y a Juan Berreiro haciendo lo
propio con un taladro a su bajo!), The Heartbeats, Calamity James, Eliminator
Jr., u otros más conocidos por el profano como Australian Blonde o Medication.
Como las intensas giras que, por muy poco dinero, se montaban Australian Blonde
para dar a conocer su primer álbum, o las menciones en Concurso de Rock
importantes en su día como el Bilborrock para Kactus Jack o Manta Ray. Los
conciertos semanales, cada jueves, en el Chanel y los viernes en el Monster;
las Semanas Culturales del Campus de Humanidades por donde pasaron la mayoría
de las bandas de entonces o los concursos de rock universitario que acabarían
convirtiéndose en el Indivasión primero, aquel apoteósico festival con The
Crew, Tommy Crimes y The Undershakers a concurso y El Inquilino Comunista (el
postconcierto con ellos duraría hasta más allá del alba), Los Planetas y
Australian Blonde de estrellas el 12 de mayo de 1995 y que acabaría
convirtiéndose en el festival multidisciplinar Oviedo Múltiple. O, incluso,
mucho más atrás en el tiempo, cuando ni siquiera existía el Xixón Sound, el
debut de Penelope Trip en el Pub La Catedral de Oviedo el 8 de junio de 1990 en
la presentación del fanzine “La Línea del Arco” (germen de lo que luego sería
el sello Elefant del berciano Luis Calvo, por entonces estudiante en Oviedo) junto
a The Dark, Screaming Pijas, Aborígenes y Esta Noche Tampoco. Por eso me
resulta grotesco, hasta insultante, cuando llegan desinformados listillos a
cuestionar algo que ocurrió y puso a Asturias de nuevo en un mapa del que
habían desaparecido una década antes, con la eclosión de Ilegales, Modas
Clandestinas o La Banda del Tren… Un invento de la prensa musical barcelonesa,
dicen.
Las pruebas de esa pervivencia las marca el
presente. Hoy, Paco Loco, uno de los personajes fundamentales en el Xixón
Sound, es un reconocido productor al que acuden grupos de todo el mundo. Lo
mismo le sucede a Jorge Muñoz-Cobo, cuyo estudio es lugar de peregrinaje
habitual para bandas estadounidenses, australianas o europeas, que sigue al
frente de sus Doctor Explosion y que vive una segunda juventud como componente
de The Ripe. Los músicos que, veinte años después, siguen enrolados en nuevas
formaciones, como Pedro Vigil con los extraordinarios Edwin Moses, Fran Nixon,
Pauline en la Playa, Ronny con los Real McCoyson y Las Nurses, por supuesto
Nacho Vegas…
Pues con todo esto y más, mucho más, algunos siguen
queriendo hacernos creer que todo aquello no existió ni lo vivimos. Seguro que
no fue más que un sueño. Seguro.
MANOLO D. ABAD
Foto Manta Ray: José Antonio Vega
Foto Medication: Manolo D. Abad
Foto Dr. Explosion: Joan Fitó