jueves, 31 de diciembre de 2009
miércoles, 30 de diciembre de 2009
Las Lecturas de Baco
martes, 29 de diciembre de 2009
domingo, 27 de diciembre de 2009
sábado, 26 de diciembre de 2009
Hoy en Oviedo
miércoles, 23 de diciembre de 2009
Hoy en Oviedo
Presentación del libro de Ada Menéndez ("Abierta de Piernas", Bohodón Ediciones Colección Canalla) en Kin Café & Lounge (Ildefonso Sánchez del Río, 14). Presenta la fiesta David Suárez. Poesía con:Ada Menéndez, Ana Vega, Rubén D. Rodríguez, Pelayo Fueyo, Aníbal del Valle Uría, Santiago Bertault, David Suárez, Laura Manzano. Música con :Igor Paskual, Nacho García, Edu Vázquez, Alfredo González, La Gata Loca (cabaret), Angie. Pintura con:Juan Falcón (estará pintando allí mismo). Papiroflexia Erótica (aprenderemos a hacer figuras eróticas de papel y os llevaréis algunos recuerdos sorprendentes). Piezas Spoken de:Ada Menéndez, Ana Vega y la guitarra de Angie. Grabación de un vídeo. Todo ello a partir de las 21 h.
martes, 22 de diciembre de 2009
Hoy en Madrid
lunes, 21 de diciembre de 2009
domingo, 20 de diciembre de 2009
viernes, 18 de diciembre de 2009
Un Pez Cabal
JOSELE SANTIAGO
Centro Cultural Cajastur, Oviedo.
Martes, 15 de diciembre de 2009.
Superviviente de la generación perdida del rock español -entre la postmovida y el indie, entre el 84 y el 93- Josele Santiago continúa su travesía al margen, a su bola, como curtido pez en un océano de mareas incomprensibles. Respaldado por todo un histórico como el vigués Pablo Novoa (exGolpes Bajos, exLa Marabunta, colaborador de una pléyade de artistas, de Los Ronaldos a Mastretta), ofreció uno de esos conciertos bien alejados de la fanfarria convencional de los impostores de masas. Esos superventas que van de auténticos y en sus poses no hay nada de verdad, impostores que buscan el dinero fácil, el éxito rápido, con fórmulismos para ganarse a quienes ven un par de actuaciones al año y se pierden a quienes llevan grabada la palabra honradez con letras de oro en sus discografías. Porque Josele exuda verdad en cada estrofa, en cada canción. Ya desde el inicio, cuando asomó su cabeza tras las cortinas, despistado, antes de entrar y abrir con su "Loco Encontrao", uno percibía el valor de aquellos que escogen su propia senda -aunque vaya a ser de piedras- y crean su estilo único e intransferible. Muchos hubieran preferido llenar la chequera con Los Enemigos, él dejó ese proyecto por el que tanto había luchado en lo más alto para tomar el camino actual. Canciones como "Ciempiés", "Pensando no se llega a ná", "Baile de los peces", "Pescao" o "Tragón" van inundando la atmósfera de un entusiasmo que desata el peculiar humor castizo del exEnemigos: al ponerse a afinar ambos a pelo, recuerda que tenían un pipa para esos menesteres, pero que ahora "van a tener que manifestarse frente al Ministerio de Cultura para que les paguen uno". Para el bis que el público ha solicitado en pie, regala primero el clásico de Los Enemigos "Desde el jergón", y termina con "Mi Prima y Sus Pinceles" para un público que se quedó con ganas de más, de mucho más. Rock para aprender, rock para enseñar, el rock que nunca entenderán los adictos a la masa borreguil. Acostumbrado a no acostumbrarse, Josele navega río arriba sin la desesperación del salmón, sabedor de que sus derroteros son ahora más poderosos que los de las caprichosas corrientes. La cuenta atrás ha terminado, el tiempo discurre a su favor.
jueves, 17 de diciembre de 2009
miércoles, 16 de diciembre de 2009
martes, 15 de diciembre de 2009
lunes, 14 de diciembre de 2009
sábado, 12 de diciembre de 2009
Hoy en León
jueves, 10 de diciembre de 2009
viernes, 4 de diciembre de 2009
jueves, 3 de diciembre de 2009
Rock & Gas en Oviedo
Los grupos de rock se unen para apoyar el uso cultural de la Fábrica de Gas de Oviedo, donde el Ayuntamiento de la ciudad pretende un pelotazo con la construcción de un centenar de viviendas de lujo a todas luces innecesarias para la ciudad (viviendas del mismo tipo están a la venta aún en la emblemática torre de La Jirafa, aún permanece como solar en El Caleyu un terreno donde se iban a construir otras 2000 -estas normales, no de lujo-, que me expliquen qué necesidad hay). El alcalde no hace más que quejarse y criticar el dinero destinado a la Laboral y tiene -¡en pleno corazón de la ciudad!- la posibilidad de crear un entorno mejor.
Hay una pequeña variación en el cartel. La distribución queda así:
Jueves, 3 de diciembre. La Calleja La Ciega (C/Martínez Vigil, 14). 23 h.
-Bueno
-The Perloras
-Pablo Valdés
-Edu Vázquez
-Muñeco Vudú
Viernes, 4 de diciembre. La Antigua Estación (C/Martínez Vigil, 9). 20 h.
-MyStereo
-Mamy Carter
Hoy y mañana en Oviedo
Algún cambio respecto a lo que pone en el cartel (al final, me gusta más el que hice yo para la ocasión).
Hoy, jueves 3, en La Calleja La Ciega, a partir de las 23 h. y en el orden en que se nombran: Bueno, The Perloras, Pablo Valdés, Edu Vázquez y Muñeco Vudú.
Mañana, viernes 4, en La Antigua Estación, a partir de las 20 h.: Mystereo y Mamy Carter.
Entrada Libre. Os esperamos.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
martes, 1 de diciembre de 2009
Paul Naschy (1934-2009)
De nombre real Jacinto Molina Álvarez, nació en Madrid aunque su origen era vasco. Compaginó sus estudios elementales con la práctica de varios deportes, especialmente la halterofilia. Poco a poco, va introduciéndose en el medio cinematográfico con papeles de figurante y de ayudante de dirección hasta que debuta como intérprete en 1968 como secundario en "Agonizando en el crimen" y como protagonista en "La marca del hombre-lobo".
Durante las dos siguientes décadas se convertirá en un ferente de cierto cine fantaterrorífico español, desempeñando en un primer instante facetas de guionista-actor principal y después sumando producción y realización. Su pintoresca situación en el mundo del cine fantaterrorífico le permitió una inusitada fama mundial en círculos especializados.
lunes, 30 de noviembre de 2009
Parábola del náufrago
Jacinto teme también a los redentores que redimen con la misma vara que combaten, a los que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, a las aglomeraciones y a los juegos multitudinarios. De ahí que aunque Amando García le inste para que le acompañe como espectador a una Invitación del Ayuntamiento, a un Rey de Bastos o a un Blanco de la Feria, aun admitiendo que se trata de diversiones decadentes y un poco cursis, él (Jacinto) se resiste porque ver un rostro achicharrado, una cabeza abierta de un cachiporrazo o un ojo saltado por un perdigón, son escenas que todavía le desagradan y aunque los demás se rían y él (Jacinto) trate de sobreponerse a su morbosa hipersensibilidad, no lo puede remediar: sufre. Acepta que unos tiempos traen otros tiempos e incluso admite la regresión, puesto que si nada nuevo hay bajo el sol, los hombres forzosamente han de regresar y dar vueltas a la noria como pollinos haciéndose la ilusión de que avanzan y negándose a reconocer que han llegado.
Miguel Delibes. "Parábola del náufrago" (Ed. Destino, 1984).
domingo, 29 de noviembre de 2009
Trabajadores del milagro
NIÑOS MUTANTES+SUPERSUBMARINA
Albéniz, Gijón.
Viernes, 28 de noviembre de 2009.
Acertó la cadena televisiva Sol Música con su apuesta para el Festival de Cine con estos dos grupos andaluces. Y es que el público comienza a hartarse de modas de temporada y, cada vez más, desea propuestas asentadas en el trabajo, tanto en directo como en el propio local de ensayo. Y esto pudo comprobarse en una sala abarrotada donde apenas se escucharon los habituales murmullos que genera el gratis total. «Supersubmarina», desde Baeza (Jaen), conocen la asignatura de las miserias del rock y saben expresarse con contundencia, buenas dosis de guitarras y estribillos y, ya, un montón de canciones con las que llenar un set pleno que los despistados compararían con «Vetusta Morla», a falta de otros referentes. Pop lleno de guitarras en una propuesta que pide horizontes más amplios.
Cuando llega el momento de los granadinos «Niños Mutantes» uno siente su satisfacción como propia. Más de tres lustros en una pomada que siempre tuvo a Asturias en cuenta, como bien se encargó su cantante Juan Alberto Martínez de recordar, heroicos tiempos del festival Oviedo Múltiple donde siempre tuvieron un hueco. Una trayectoria plena de voluntad y argumentos, de álbumes como la copa de un pino -ignorados por la pertinaz costumbre de la voluble moda- han acabado haciéndoles aún más grandes. Como hormiguitas, convenciendo uno a uno a todos sus devotos, han terminado por instalarse como grandes del indie español, meta para la que estuvieron dotados desde sus inicios como émulos de los patriarcas «Pixies». Ahora, con canciones tan acertadas como «Te favorece tanto estar callada» (huuum, a aplicárselo) o versiones que encandilan hasta al más despistado como «Como yo te amo», «Niños Mutantes» son una realidad ejemplar de la que todos deberían aprender. Porque, aunque el talento debería imponerse con naturalidad, todos sabemos que en esta piel de toro sólo la persistencia a la que aludiese Cela acaba por triunfar. Ellos ya han vencido a la ignorancia, a los vientos de la moda y ahora sólo queda disfrutar de su victoria, de su plenitud, al máximo.
Publicado en el diario "La Nueva España" el 29 de noviembre de 2009. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/29/trabajadores-milagro/840665.html
sábado, 28 de noviembre de 2009
Un Cielo Color Ébano
SKYE + THE PAPERBACKS
Acapulco, Gijón.
Jueves, 26 de noviembre de 2009.
Flamantes vencedores (junto a Muñeco Vudú) del Concurso de Maquetas del Principado, The Paperbacks han dejado en el trayecto desde su antiguo nombre -Vintage- al actual su querencia por los sonidos británicos y han transformado su propuesta en un rock más clásico, de hondas raíces estadounidenses. Como si fuera una declaración de intenciones, abren con una versión de la Creedence Clearwater Revival ("Fortunate Son") un show donde pesó más su repertorio nuevo que piezas de su primer álbum (se echó de menos el magnífico "Sunset Boulevard"). Solventaron con garantías los sucesivos problemas que tuvieron -un pedal del bombo que se movía, el propio bombo de la batería que se empeñaba en bailar, la cinta de la guitarra que no se sujetaba- refrendando el alto nivel que posee el rock asturiano.
Para cuando la hermosa Skye, la célebre ex-cantante de Morcheeba, ocupó las tablas, la expectación máxima podía palparse, a pesar del siempre temido murmullo de unas conversaciones insaciables. Respaldada por un efectivo trío básico de guitarra, bajo y batería, la dulce, sensual, Skye fue desplegando todo su encanto interpretativo, su simpatía y su seducción, a un público que acabaría por ponerse a los pies de su cálido pop nutrido por un ecléctico abanico de influencias. La británica puede ocupar, sin lugar a ninguna duda, el trono vacío que dejó Sade. Virtudes no le faltan, presencia escénica tampoco. Un concierto delicioso, para dejarse llevar y olvidarse de todo.
Publicado en el periódico "La Nueva España" el sábado 28 de noviembre de 2009. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/28/cielo-color-ebano/840280.html
viernes, 27 de noviembre de 2009
Danzad, Danzad, Malditos
MAYER HAWTHORNE + ESTEREOTYPO
Acapulco, Gijón.
Miércoles, 25 de noviembre de 2009.
Nada mejor que una sesión de baile para borrar de un plumazo los fantasmas de la orgullosa vulgaridad, que saca pecho -altiva- de su propia ignorancia. ¡A bailar, que es facilito, hombre!: sólo hace falta dejarse llevar por los ritmos y ver cómo éstos nos conducen al máximo disfrute. Abrió, sorprendentemente, el norteamericano Mayer Hawthorne con su bien engrasada banda, un blanco en el reino sónico de la raza negra -el soul- contagiado por la música de grandes como Curtis Mayfield, Barry White, Isaac Hayes o Leroy Hutson, que logró mover a la multitud que casi llenaba el local con su indiscutible clase. Si canciones como "Maybe so, maybe no" no hacen que tus pies se muevan, es que algo falla.
Pero la noche aún deparaba más sorpresas para los amantes del lado más hedonista del rock, ese que se ha ido alimentando de mucho de lo expuesto en Manchester en los 80 y que evoluciona hacia un concepto mucho más afilado. En esos parámetros se mueven, junto a otras sensaciones (los madrileños Laybouts, los vascos Delorean o We Are Standard) los cántabros Estereotypo. Cada uno con su propia personalidad, pero unidos por su pasión por danzas desaforadas y rock bien nutrido de guitarras. Ataviados como si fueran a entrar en un quirófano, el trío creció hasta conseguir inocular las ganas de fiesta a la mayoría de los presentes, destacando ese temazo que es "Fight for survival", toda una declaración de intenciones. Indie-rock adictivo en su traslación a un directo donde cerraron su gira de la forma más brillante posible. Atentos a ellos.
Publicado en el diario "La Nueva España" el 27 de noviembre de 2009. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/27/danzad-danzad-malditos-br/839750.html
jueves, 26 de noviembre de 2009
Visiones en la Galaxia Warhol
DEAN & BRITTA
Dean Wareham (voz, guitarras), Britta Phillips (voz, bajo, teclados), Matt Sumrow (teclados, guitarras), Anthony LaMarca (batería, bajo).
Teatro de la Laboral, Gijón.
Martes, 24 de noviembre de 2009.
No era un concierto cualquiera y los más avispados sabían que ésta iba a convertirse en una de esas ocasiones que permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de estar allí. No pudo haber elegido a nadie mejor que Dean & Britta el Museo Warhol de Pittsburgh para musicar los Screen Tests de Andy Warhol, proyecciones de cuatro minutos en las que se retrataban a muchos de los que se dejaban caer por la Factory. Como si se situaran en un extraño espejo, los rostros de estos personajes nos miran o nos rehuyen o dejan caer una lágrima (impresionante "Ann Buchanan", el retrato favorito de Warhol en palabras del neozelandés Wareham). La música envolvente y atmosférica del cuarteto liderado por el exGalaxie 500 y exLuna se revela como la ideal para completar esos retratos. Poco a poco, canción a canción, imagen tras imagen, la alquimia de un guitarrista sin parangón -digno heredero de otro grande e inimitable como Tom Verlaine- va haciendo efecto en los presentes hasta lograr el encantamiento deseado. De las piezas más tranquilas o ensimismadas, las dedicadas a Freddy Herko ("Incandescent Innocent"), a Ann Buchanan ("Ann Buchanan Theme"), a las más eléctricas como el intenso, magnífico, "It Don´t Rain In Beverly Hills", de los psicodélicos neoyorquinos Tadpoles, para Edie Sedgwick; el narcótico instrumental de Luna "Herringbone Tweed" para Dennis Hooper o un poderoso "Not A Young Man Anymore" de la Velvet Underground para -¡cómo no!- Lou Reed, todas consiguen impregnarse en el artístico ambiente creativo que Drella pretendió en su día para la Factory. Las guitarras de Wareham nos elevan a las estrellas y nadie es ajeno a ello. Obligado bis, ya sin imágenes, que concluye con el cinematográfico "Bonnie & Clyde" de Serge Gainsbourg, que aparecía como tema oculto en el "Penthouse" (1995) de Luna para cerrar una actuación con la que Dean & Britta unieron los cielos de Gijón y New York en una velada inolvidable.
Publicado en el diario "La Nueva España" del jueves 26 de noviembre de 2009. El autor de la foto es Ángel González.
Dean Wareham (voz, guitarras), Britta Phillips (voz, bajo, teclados), Matt Sumrow (teclados, guitarras), Anthony LaMarca (batería, bajo).
Teatro de la Laboral, Gijón.
Martes, 24 de noviembre de 2009.
No era un concierto cualquiera y los más avispados sabían que ésta iba a convertirse en una de esas ocasiones que permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de estar allí. No pudo haber elegido a nadie mejor que Dean & Britta el Museo Warhol de Pittsburgh para musicar los Screen Tests de Andy Warhol, proyecciones de cuatro minutos en las que se retrataban a muchos de los que se dejaban caer por la Factory. Como si se situaran en un extraño espejo, los rostros de estos personajes nos miran o nos rehuyen o dejan caer una lágrima (impresionante "Ann Buchanan", el retrato favorito de Warhol en palabras del neozelandés Wareham). La música envolvente y atmosférica del cuarteto liderado por el exGalaxie 500 y exLuna se revela como la ideal para completar esos retratos. Poco a poco, canción a canción, imagen tras imagen, la alquimia de un guitarrista sin parangón -digno heredero de otro grande e inimitable como Tom Verlaine- va haciendo efecto en los presentes hasta lograr el encantamiento deseado. De las piezas más tranquilas o ensimismadas, las dedicadas a Freddy Herko ("Incandescent Innocent"), a Ann Buchanan ("Ann Buchanan Theme"), a las más eléctricas como el intenso, magnífico, "It Don´t Rain In Beverly Hills", de los psicodélicos neoyorquinos Tadpoles, para Edie Sedgwick; el narcótico instrumental de Luna "Herringbone Tweed" para Dennis Hooper o un poderoso "Not A Young Man Anymore" de la Velvet Underground para -¡cómo no!- Lou Reed, todas consiguen impregnarse en el artístico ambiente creativo que Drella pretendió en su día para la Factory. Las guitarras de Wareham nos elevan a las estrellas y nadie es ajeno a ello. Obligado bis, ya sin imágenes, que concluye con el cinematográfico "Bonnie & Clyde" de Serge Gainsbourg, que aparecía como tema oculto en el "Penthouse" (1995) de Luna para cerrar una actuación con la que Dean & Britta unieron los cielos de Gijón y New York en una velada inolvidable.
Publicado en el diario "La Nueva España" del jueves 26 de noviembre de 2009. El autor de la foto es Ángel González.
miércoles, 25 de noviembre de 2009
Picadura y Mordisco
LAS CULEBRAS+TITO & TARÁNTULA
Acapulco, Gijón.
Lunes, 23 de noviembre de 2009.
Se palpaba en el ambiente que iba a ser una gran noche y no cabe ninguna duda que respondió plenamente a las expectativas creadas, con mucha gente en el exterior sin poder entrar por el llenazo conseguido. Conscientes de ello, las pamplonicas Culebras entraron a saco con su sobredosis de rockanroll guitarrero, bien nutrido de punk-rock, garage-punk e incluso new-wave de principios de los 80 vía glam-rock, diversidad conseguida gracias a los buenos oficios del bajo de Marga Malaria y las guitarras de Kristeen Sixteen y la sexy pelirroja Olaia Heep. La batería de la pívot Carmen Butterfly, con sus casi dos metros, completa una formación como no se veía desde los tiempos underground de las leonesas Best-Tías, a principios de los 90. Cuarenta y cinco minutos de rockanroll para disfrute de los que lo llevan en la sangre.
Así que cuando llegaron Tito y Tarántula se encontraron el territorio propicio por el que circular a pleno rendimiento. Encarando las desérticas autopistas de interminables rectas funcionaron a pleno rendimiento conjugando sus muy variadas influencias con verdadera maestría. Rockanroll guitarrero, golpes de tequila latino, rock instrumental entre los Shadows y Link Wray, rock sureño y hasta sorprendente rock oscuro se mezclaron en una coctelera dirigida con buena mano, con la pericia de los destinados a grandes empresas. Un espontáneo sube unas copas e invita a los músicos para regocijo del personal antes de que se marquen "La Cucaracha" a su manera. Como si de Iggy Pop se tratase acaban invitando a bailar a las chicas de las primeras filas y remachan una de esas noches que nunca querrías que se acabasen.
Publicado en el diario "La Nueva España" del martes 24 de noviembre de 2009 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2009/11/25/picadura-mordisco/838774.html
martes, 24 de noviembre de 2009
Diversión
THE KENDOLLS + BABY SHAKES
Acapulco, Gijón.
Domingo, 22 de noviembre de 2009.
La motivación es, sin duda, uno de los reactivos que hace el rock más grande. En la desangelada noche dominical, tras media hora de espera en el exterior del Casino, los ánimos no estaban precisamente caldeados. Pero, he aquí, que el cuarteto de Gotemburgo The Kendolls pronto se encargó de incendiar la velada. A base de punk-rock, a base de guitarrazos, con una presencia escénica contundente, los jóvenes suecos se hicieron con las riendas de un concierto pleno de contundencia y efectividad. Realmente divertidos -¡hasta cantaron un cómico tema en macarrónico español!- demostraron que las ganas son vitamina para el espíritu, bien acompañada de una energía guitarrera para levantar al más pintado, bajando desde el escenario a mezclarse entre el público, con un derroche de fortaleza granítico e infatigable. Cuarenta minutos para disfrutar.
Las menudas neoyorquinas Baby Shakes son diáfanas en su propuesta. Ataviadas con unos modelitos que parecían salidos del célebre vídeo-clip "Simply irresistible" de Robert Palmer, con sus tatuajes a juego -marcados en sus respectivos brazos izquierdos- hicieron las delicias del personal con su desprejuiciado punk-pop, sin otra pretensión que la de pasar un buen rato. Y aseguro que fue así, mientras se sucedían los ritmos de lo que podríamos llamar, recurriendo a una etiquetación cinematográfica, "punkpopsplotaition", los más avispados ponían los ojos en las carreras de las medias de Claudia, la bajista, o se dejaban llevar por estas divertidas herederas de las Go-Go´s (aunque ellas lleven un batería masculino). En definitiva, noche de diversión, todo un lujo para estos tiempos de crisis.
Publicado en el periódico "La Nueva España" del 24 de noviembre de 2009.
Acapulco, Gijón.
Domingo, 22 de noviembre de 2009.
La motivación es, sin duda, uno de los reactivos que hace el rock más grande. En la desangelada noche dominical, tras media hora de espera en el exterior del Casino, los ánimos no estaban precisamente caldeados. Pero, he aquí, que el cuarteto de Gotemburgo The Kendolls pronto se encargó de incendiar la velada. A base de punk-rock, a base de guitarrazos, con una presencia escénica contundente, los jóvenes suecos se hicieron con las riendas de un concierto pleno de contundencia y efectividad. Realmente divertidos -¡hasta cantaron un cómico tema en macarrónico español!- demostraron que las ganas son vitamina para el espíritu, bien acompañada de una energía guitarrera para levantar al más pintado, bajando desde el escenario a mezclarse entre el público, con un derroche de fortaleza granítico e infatigable. Cuarenta minutos para disfrutar.
Las menudas neoyorquinas Baby Shakes son diáfanas en su propuesta. Ataviadas con unos modelitos que parecían salidos del célebre vídeo-clip "Simply irresistible" de Robert Palmer, con sus tatuajes a juego -marcados en sus respectivos brazos izquierdos- hicieron las delicias del personal con su desprejuiciado punk-pop, sin otra pretensión que la de pasar un buen rato. Y aseguro que fue así, mientras se sucedían los ritmos de lo que podríamos llamar, recurriendo a una etiquetación cinematográfica, "punkpopsplotaition", los más avispados ponían los ojos en las carreras de las medias de Claudia, la bajista, o se dejaban llevar por estas divertidas herederas de las Go-Go´s (aunque ellas lleven un batería masculino). En definitiva, noche de diversión, todo un lujo para estos tiempos de crisis.
Publicado en el periódico "La Nueva España" del 24 de noviembre de 2009.
lunes, 23 de noviembre de 2009
Guateque sideral
THE FIESTA (LAYABOUTS+SIDONIE+SUNDAY DRIVERS+MENDETZ+GLIMMERS)
Lab Café, Gijón.
Sábado, 21 de noviembre de 2009.
El cielo lucía estrellado como raras veces lo hace en Asturias. El público se arremolinaba en los alrededores del recinto y se percibía la expectación de las grandes ocasiones para este festival dentro del Festival. Pronto nos dimos cuenta que las esperanzas no iban a quedar defraudadas con el tremebundo arranque de los madrileños Layabouts, una verdadera apisonadora sónica que ofreció un set arrollador. Tan contundente prueba, tan preclara demostración de virtudes dejó algo fuera de juego a un público que tardó en reaccionar ante la descomunal trituradora rítmica que expone, sin alharacas, cómo el baile puede ser posible desde un sonido de guitarras intenso y sin concesiones, con el histórico asturiano Willy Vijande (exIlegales) a los controles de un sonido macizo, contagioso. Cuando llegó el tramo final del ahora cuarteto, con una magnífica versión del "Inside looking out" de los Animals y el imprescindible "Fine for me" de su primer álbum, todos estábamos convencidos de que su ascensión es, debe ser, inminente.
Hacía tiempo que no veía a Sidonie en concierto, casi el mismo que ha transcurrido desde que emprendieran el viaje entre el inglés y el español, entre la psicodelia y un pop más convencional y apto para multitudes, entre la independencia y una multinacional. Trayecto donde han perdido casi todo aquel gamberrismo teatral de sus orígenes, los trenzados guitarreros narcotizantes al modo Manchester (Stone Roses, Happy Mondays) al que sólo aludieron en su tramo final y en el imprescindible "Feelin´ Down"; algo que parecía importarle bien poco a su nueva joven audiencia para quien la música alternativa e indie de finales de los 80 y principios de los 90 le suena a desconocida prehistoria. Impecables en ejecución, avanzan a marchas forzadas de profesionalidad hacia un público bien distinto del de sus orígenes.
Y mientras unos deciden tomar pequeños atajos hacia el Olimpo, otros labran a golpe de honestidad cada uno de sus pasos. La credibilidad que exudan The Sunday Drivers se traduce en un cancionero repleto de gemas que se van grabando, para no borrarse, en la mente y en el corazón de mucha gente. Cuestión de elecciones, pero a mí denme su impecable directo, un cantante tan bien dotado como Jero y temas como "Paranoid", "Do It", "On My Mind" o "Day In, Day Out" y todas las dudas acabarán borrándose de un plumazo para convencer hasta al más descreído.
Los barceloneses Mendetz hicieron gala de su fama de rompepistas y pusieron a bailar al público con los temas de su reciente segundo trabajo "Souvenir". Con un repertorio fraguado desde los sintetizadores y teclados diversos, no dieron tregua con un sonido contagioso y reconocible en los primeros ochenta, cuando los ritmos se impregnaban de cierta aura nuevorromántica, y desde una perspectiva plenamente hedonista. Preludio imprecindible para que cuando llegaran los pinchadiscos belgas (diga djs, es más cool) Glimmers el baile reinara en un amanecer perezoso tras una velada plena de polvo de estrellas.
Publicado en el periódico "La Nueva España" el 23 de noviembre de 2009
NOTaS: La foto es de los Layabouts. El texto que se incluye es una versión más grande de la que salió en el periódico.
domingo, 22 de noviembre de 2009
El poderío de lo genuino
LADY DOTTIE & THE DIAMONDS + MUÑECO VUDÚ
Sala Albéniz, Gijón.
Viernes, 20 de noviembre de 2009.-
Antes de que ciertas exigencias periodísticas marcaran la voluble moda con insoportable trasiego e incomprensible pulso, existían grupos como el de esta muyerona y su banda. Formaciones que, como unos nuevos Blues Bros., salían a comerse cada escenario que pisaban, como si en ello les fuese la vida, como si aquella fuera la última noche que tocasen. Nada que añadir a los adjetivadores de etiquetas, porque aquí hay rock, soul, blues y mucho rhythm & blues, para desenmascarar a impostores, a aspirantes a creadores de tendencias, a diseñadores de gustos para ignorantes, para incautos, para esclavos del qué dirán. Como en una vuelta de cuerda clarificadora, los de San Diego y la magistral, ejemplar, muyerona (la sexagenaria Dorothy Mae White), explican el porqué del rock. Eso, y levantar a la audiencia casi sin despeinarse, todo un antídoto para esos creadores de moda que un día quisieron ser denominados "rock".
Los ovetenses Muñeco Vudú desplegaron las virtudes que van a poder encumbrarles: un cantante carismático, una banda sin fisuras, Borja a la prodigiosa guitarra (hombre de pulsos, doy fe), un concepto ecléctico, del reggae al rock a Los Rodríguez, que les sitúan en la plataforma de salida más allá del Pajares. Acierto de cartel, que mantuvo en sus posiciones al séquito festivalero que abarrotó el local, donde se echó de menos a Monica Birladeanu (exMiss Transilvania), protagonista de la polémica "Francesca".
Publicado en el diario "La Nueva España" del domingo 22 de diciembre de 2009.
sábado, 21 de noviembre de 2009
En el fondo de la montaña rusa
THE LEMONHEADS
Acapulco, Gijón.
Jueves, 19 de noviembre de 2009. –
Hace poco menos de un lustro, el bello Evan Dando volvió a retomar los Lemonheads en una nueva resurrección que trataba de recobrar los agotados brillos de los primeros noventa. Le vi en el FIB 2005 y aquello no pintaba bien. Digan lo que digan aquellos que gustan de abrazarse a normativas, el rock y la creación en general no saben de reglas escritas de antemano. Dando sobrevive a base de arrastrar la memoria de unas hermosas composiciones en acústicos poco presentables como el que nos brindó en la tardía noche gijonesa. Casi parecía estar en un decadente Las Vegas, destrozando los recuerdos generacionales del rock de los noventa en un paripé desangelado. Brillo perdido en un débil acústico propiciado por la deserción de su base rítmica –bajo y batería- que dejaron huérfano un show que sólo se sostuvo para regocijo del sector femenino. Alejado de los suspiros de las bellas mujeres que circundaban el escenario, lo visto aporta poco o nada a un repertorio repleto de perlas que palidecieron ante la insípida interpretación de un Dando frígido, indiferente a un ego insostenible que palidece, desfallece y mancilla un pasado –el indie-rock de los noventa- que tanto podría haber enseñado a las generaciones futuras. Da la impresión que él, a diferencia de Dorian Gray, ya ha contemplado el horrible retrato donde conserva su verdadero rostro. Y el crédito se agota, mientras el reloj del tiempo marca, implacable, sus plazos.
Publicado en el periódico "La Nueva España" del sábado 21 de noviembre de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
Hoy en Gijón
jueves, 19 de noviembre de 2009
Guía indiscreta de Gijón
Al final de este proceso de bailes, partidas y alcohol se inició la reconquista de Cimadevilla, que coincidió con la apertura del Mesón del Gallo; allí, Alfredo (copropietario hoy del Play Boy 2, donde toman la espuela los putómanos) introdujo leche pantera o leche de pantera como dicen los linotipistas. Leche con abundante chorro de ginebra –Gijón siempre fue muy ginebrino- que se bebía en unos cuencos de cerezo y de manufactura veramente artesana.
Fernando Poblet. "Guía Indiscreta de Gijón" (Silverio Cañada editor, 1980).
NOTA: Añado a la portada, la dedicatoria que Ferpo (como se le conocía en la emisora de RNE en Oviedo) le hizo a mi madre.
Hoy en Oviedo
Hoy en Oviedo
miércoles, 18 de noviembre de 2009
Hoy, mañana y pasado mañana en Oviedo
martes, 17 de noviembre de 2009
Hoy en Fuenlabrada
El escritor fuenlabreño Esteban Gutiérrez Gómez, presentará su segunda novela El colibrí blanco el martes 17 de noviembre a las 19:00 horas en el Auditorio de la Escuela de Música Dionisio Aguado ubicado en el Centro Cultural Tomas y Valiente (c/Leganés, 51).
Después de su primer proyecto literario, El laberinto de Noé, publicado en 2008 y que ofrecía un juego a los lectores, una tentativa para abandonar la realidad por unos instantes, para dejarse llevar al mundo de la ficción, El colibrí blanco pretende mostrar el asombroso silencio tejido para olvidar la verdad de nuestra reciente historia.
lunes, 16 de noviembre de 2009
Otra noche de mierda en esta puta ciudad
Jonathan ha vivido con Ray y Clare, por temporadas durante años. Se presentaba de improviso, de Boston a Ipswich sólo tardaba cuarenta y cinco minutos en el taxi. Ray siempre lo recibía bien, se divertía con sus aventuras. Cuando Jonathan tenía dinero se mostraba generoso, sobre todo con el alcohol. Llegaba con un par de botellas, las ponía sobre la mesa con mucha ceremonia, servía copas para todos. De todo eso me entero por Emily. Muchas veces, con el paso de los años, aparecía sin un céntimo. Cada vez les dejaba más cosas en el sótano, o las metía en cajas y las guardaba en casas de otros amigos. De esa manera podía viajar sin equipaje, sabiendo que a cualquier sitio que fuera tendría una muda, una maquinilla de afeitar, un cepillo de dientes, un libro nuevo cuando terminara el que estaba leyendo. En Ipswich siempre tenía un traje en la tintorería, que utilizaba como armario. Dejaba el que llevaba puesto, se ponía el limpio allí mismo. En la tintorería lo conocían, les dejaba el número de Ray y Clare, y si lo llamaban alguna vez: No sé muy bien dónde está ni cuando volverá, contestaba ella. Pero siempre volvía, al final, a recoger el traje, a lavarse, a quedarse unos días: siempre optimista, siempre avanzando con su novela. En cierta ocasión Ray incluso le preparó una habitación, con una mesa y una máquina de escribir, para que trabajara a gusto. Emily recuerda que fue un año a pasar la Navidad, llamó por la mañana, no tenía otro sitio adonde ir. Con apenas diez años, Emily, la más pequeña, se deba cuenta de que Jonathan intentaba con todas sus fuerzas comportarse como era debido. A medida que las niñas crecían, la idea de dejarlas solas con él parecía cada vez conveniente. Cuando se le acercaban, soltaba un bufido. Si se quedaba mucho tiempo solo en casa iba por las botellas y no dejaba ni gota. Las niñas volvían del colegio y se lo encontraban tirado en el suelo. O algo peor. Un Cuatro de Julio, Clare preparó una tarta con mucho trabajo, algo especial para después de los fuegos artificiales. A media tarde, durante la barbacoa, Emily entró en casa y se encontró a Jonathan sin sentido en el sofá, con la cara y las manos manchadas de chocolate y el sofá lleno de churretes. A su lado estaba la tarta, con un enorme agujero en el medio. ¿Es que este tío no se va a marchar nunca?, se preguntó Emily.
La noche que descubrí que Emily conocía a mi padre, que lo conocía mejor de lo que lo conocería yo nunca, nos fuimos a su habitación. No sé lo que le diría a su novio, ni advertimos a nuestros amigos, pero ella quería enseñarme su colección de discos, los álbumes que se había llevado del sótano de su casa, algunos con el nombre de mi padre en la carátula. Reconocí su letra por las cartas, sus inconfundibles garabatos. En las fiestas habíamos bailado con su álbum de Zorba el Griego, a veces incluso lo había puesto yo, pero nunca me había fijado en el nombre de mi padre escrito en la cara de Zorba, los brazos en alto, la pierna levantada.
Nick Flynn. "Otra noche de mierda en esta puta ciudad" (Anagrama, 2007).
La noche que descubrí que Emily conocía a mi padre, que lo conocía mejor de lo que lo conocería yo nunca, nos fuimos a su habitación. No sé lo que le diría a su novio, ni advertimos a nuestros amigos, pero ella quería enseñarme su colección de discos, los álbumes que se había llevado del sótano de su casa, algunos con el nombre de mi padre en la carátula. Reconocí su letra por las cartas, sus inconfundibles garabatos. En las fiestas habíamos bailado con su álbum de Zorba el Griego, a veces incluso lo había puesto yo, pero nunca me había fijado en el nombre de mi padre escrito en la cara de Zorba, los brazos en alto, la pierna levantada.
Nick Flynn. "Otra noche de mierda en esta puta ciudad" (Anagrama, 2007).
domingo, 15 de noviembre de 2009
sábado, 14 de noviembre de 2009
Hoy en Madrid
viernes, 13 de noviembre de 2009
Hoy en Oviedo
Hoy en Gijón
jueves, 12 de noviembre de 2009
Hoy en Madrid
I Festival de Relato Erótico. En Consentido (C/Barco, 32) a las 21 h. Entrada: 5 €. (3 € de la entrada y venta de libros a beneficio del Colectivo Hetaira).
Actuarán:
Carlos Salem (http://elhuevoizquierdodeltalento.blogspot.com/)
Elena Gómez (http://www.larepublicacultural.es/article1629.html)
Esteban Gutiérrez (http://bacovicious.blogspot.com/)
José Naveiras (http://sangrante.wordpress.com/)
Mónica Sánchez (http://www.femiteca.com/spip.php?article322) leída por Isabel Sánchez (http://blog.cine.com/hildy)
Parisa Aryán (http://www.parisa-aryan.com/)
Mañana en Oviedo
miércoles, 11 de noviembre de 2009
Sentimental rain
El señor de la foto se llama John Molyneux y hace unos días colgó una canción que me tiene atrapado desde que ayer la escuché. Se titula "Sentimental rain" y sólo está colgada en su myspace. Nada hay de él en el youtube, nada sé de descargar -y prefiero seguir siendo feliz sin conocer cómo hacerlo-, así que me queda el myspace para repetir una y otra vez la canción.
Porque, a veces, cuando nos dejamos llevar por el sentimiento o es el momento el que nos arrastra a esa querencia, a ese placer que nos lleva a darle una y otra vez al "play" de la misma canción, es cuando alcanzamos una de esas cimas vitales (sencilla, sólo la capacidad de evocación de la música) que consiguen que olvidemos -aunque sólo sea por unos minutos- las tribulaciones de nuestra vida.
A John Molyneux le conocí como componente de un grupo y un artista que siempre ha conseguido fascinarme: Hugo Race & The True Spirit. Trabajan sobre un blues que rehuye el tópico clásico y deja escapar por sus poros sonoridades que lo enriquecen como muy pocos son capaces, fruto -probablemente- de la amplia cultura bluesera del propio Race.
Espero que se animen a disfrutarlo y, quizás, con un poco de suerte (o telepatía) les proporcione algunas de las buenas sensaciones que a mí me está entregando.
martes, 10 de noviembre de 2009
Otro poema de Pelayo Fueyo
lunes, 9 de noviembre de 2009
Hoy en Madrid
domingo, 8 de noviembre de 2009
Cuajando la tortilla estatal
"Socorrismo"
Antonio Luque.
Alpha Decay. Barcelona, 2009. 101 pags.
Resultaba extraño que Antonio Luque (Sevilla, 1970), líder del grupo indie sevillano Sr. Chinarro, aún no se hubiera estrenado "en las turbulentas aguas literarias", tal y como definen al mundillo literario sus editores. Sr. Chinarro son, sin lugar a ninguna duda, una de las formaciones alternativas donde el peso de las letras es mayor y en las que la peculiar visión y su no menos extravagante personalidad han marcado un territorio fascinante donde sus letras brillaban con luz propia. A diferencia de otros, como Javier Corcobado, el fallecido Sergio Algora (El Niño Gusano) o Nacho Vegas, Luque ha esperado bastante y no se ha sumergido en la disciplina literaria hasta ahora. Su primer paso quedó plasmado en su relato para el notable "Matar en Barcelona" (Alpha Decay, Varios Autores, 2009) donde no desmerecía en absoluto al lado de autores más avezados como Javier Calvo, Raúl Argemí, Sabino Méndez o Manuel Vilas.
Presentado en un coqueto formato de bolsillo –Alpha Mini- que recuerda a ediciones perdidas en el pasado, bien alejadas de la práctica de libros "al peso" con que nos saturan los best-sellers, Luque reúne todo su mundo en los dos relatos incluidos en este trabajo. Prima el costumbrismo en "La Mina", repleto de personajes enraizados en la España profunda de principios del siglo pasado y que desarrollan su vida en torno a la extracción de oro. Los mineros que frecuentan el Bar Petardo, el cacique local y su cohorte, la pujanza de principio de temporada del club del fútbol Atlético Minero, los peligros de la cianuración y dos británicos insertados en un microcosmos donde las situaciones se van enroscando hasta la explosión final, permiten a Luque desarrollar sus virtudes narrativas donde la ironía y el sarcasmo se cuelan en cada poro de la acción. Para su segunda narración, la que da título al libro, el sevillano saca a relucir todo su arsenal sarcástico, de crueles ironías que no dejan títere con cabeza en la historia entre Augusto y Augusta que jamás podríamos llamar de amor ni, mucho menos, de desamor. Historias donde quizás el peso de la densidad de sus pretensiones hacen perder agilidad a la narración para diluir el atractivo que posee su inagotable, brillante ironía.
Publicado en el suplemento "Cultura" del diario "La Nueva España" el jueves 5 de noviembre de 2009 http://www.lne.es/cultura/2009/11/05/cuajando-tortilla-estatal/830182.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)