DEAN & BRITTA
Dean Wareham (voz, guitarras), Britta Phillips (voz, bajo, teclados), Matt Sumrow (teclados, guitarras), Anthony LaMarca (batería, bajo).
Teatro de la Laboral, Gijón.
Martes, 24 de noviembre de 2009.
No era un concierto cualquiera y los más avispados sabían que ésta iba a convertirse en una de esas ocasiones que permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de estar allí. No pudo haber elegido a nadie mejor que Dean & Britta el Museo Warhol de Pittsburgh para musicar los Screen Tests de Andy Warhol, proyecciones de cuatro minutos en las que se retrataban a muchos de los que se dejaban caer por la Factory. Como si se situaran en un extraño espejo, los rostros de estos personajes nos miran o nos rehuyen o dejan caer una lágrima (impresionante "Ann Buchanan", el retrato favorito de Warhol en palabras del neozelandés Wareham). La música envolvente y atmosférica del cuarteto liderado por el exGalaxie 500 y exLuna se revela como la ideal para completar esos retratos. Poco a poco, canción a canción, imagen tras imagen, la alquimia de un guitarrista sin parangón -digno heredero de otro grande e inimitable como Tom Verlaine- va haciendo efecto en los presentes hasta lograr el encantamiento deseado. De las piezas más tranquilas o ensimismadas, las dedicadas a Freddy Herko ("Incandescent Innocent"), a Ann Buchanan ("Ann Buchanan Theme"), a las más eléctricas como el intenso, magnífico, "It Don´t Rain In Beverly Hills", de los psicodélicos neoyorquinos Tadpoles, para Edie Sedgwick; el narcótico instrumental de Luna "Herringbone Tweed" para Dennis Hooper o un poderoso "Not A Young Man Anymore" de la Velvet Underground para -¡cómo no!- Lou Reed, todas consiguen impregnarse en el artístico ambiente creativo que Drella pretendió en su día para la Factory. Las guitarras de Wareham nos elevan a las estrellas y nadie es ajeno a ello. Obligado bis, ya sin imágenes, que concluye con el cinematográfico "Bonnie & Clyde" de Serge Gainsbourg, que aparecía como tema oculto en el "Penthouse" (1995) de Luna para cerrar una actuación con la que Dean & Britta unieron los cielos de Gijón y New York en una velada inolvidable.
Publicado en el diario "La Nueva España" del jueves 26 de noviembre de 2009. El autor de la foto es Ángel González.
Dean Wareham (voz, guitarras), Britta Phillips (voz, bajo, teclados), Matt Sumrow (teclados, guitarras), Anthony LaMarca (batería, bajo).
Teatro de la Laboral, Gijón.
Martes, 24 de noviembre de 2009.
No era un concierto cualquiera y los más avispados sabían que ésta iba a convertirse en una de esas ocasiones que permanecerán durante mucho tiempo en el recuerdo de quienes tuvieron la fortuna de estar allí. No pudo haber elegido a nadie mejor que Dean & Britta el Museo Warhol de Pittsburgh para musicar los Screen Tests de Andy Warhol, proyecciones de cuatro minutos en las que se retrataban a muchos de los que se dejaban caer por la Factory. Como si se situaran en un extraño espejo, los rostros de estos personajes nos miran o nos rehuyen o dejan caer una lágrima (impresionante "Ann Buchanan", el retrato favorito de Warhol en palabras del neozelandés Wareham). La música envolvente y atmosférica del cuarteto liderado por el exGalaxie 500 y exLuna se revela como la ideal para completar esos retratos. Poco a poco, canción a canción, imagen tras imagen, la alquimia de un guitarrista sin parangón -digno heredero de otro grande e inimitable como Tom Verlaine- va haciendo efecto en los presentes hasta lograr el encantamiento deseado. De las piezas más tranquilas o ensimismadas, las dedicadas a Freddy Herko ("Incandescent Innocent"), a Ann Buchanan ("Ann Buchanan Theme"), a las más eléctricas como el intenso, magnífico, "It Don´t Rain In Beverly Hills", de los psicodélicos neoyorquinos Tadpoles, para Edie Sedgwick; el narcótico instrumental de Luna "Herringbone Tweed" para Dennis Hooper o un poderoso "Not A Young Man Anymore" de la Velvet Underground para -¡cómo no!- Lou Reed, todas consiguen impregnarse en el artístico ambiente creativo que Drella pretendió en su día para la Factory. Las guitarras de Wareham nos elevan a las estrellas y nadie es ajeno a ello. Obligado bis, ya sin imágenes, que concluye con el cinematográfico "Bonnie & Clyde" de Serge Gainsbourg, que aparecía como tema oculto en el "Penthouse" (1995) de Luna para cerrar una actuación con la que Dean & Britta unieron los cielos de Gijón y New York en una velada inolvidable.
Publicado en el diario "La Nueva España" del jueves 26 de noviembre de 2009. El autor de la foto es Ángel González.