viernes, 2 de julio de 2021

 


Pick Up. -
"PIONEROS"

La Semana Negra de Gijón resiste en esta Asturias de nuestros dolores a pesar de los cambios de ubicación, las polémicas que siempre se generan en torno suyo y la propia pandemia. La Semana Negra es el ejemplo paradigmático de cómo somos aquí: en vez de valorar sus logros, de resaltar su condición de pioneros, de enterarse de lo que representa de cara a la imagen de nuestra tierra hacia el exterior, sólo se pone la catapulta para lanzar piedras contra ella.

La ausencia de visión de determinados sectores, de cortas miras, lenguas voraces (acrecentadas por ciertos vertederos de las redes) y el simplismo pseudointelectual obvian los méritos de una convocatoria tras la cual han surgido, en estos últimos años, otras parecidas por todo el país: Getafe Negro, BCNegra, Octubre Negro (en Madrid), Pamplona Negra, Valencia Negra,... son solo algunos de los festivales que han ido surgiendo en torno a la serie negra literaria, el thriller, la novela policíaca y la de intriga victoriana.

Pero no, aquí, en Asturias, nada. A derribar lo construido de forma caprichosa, a pesar de esa condición de pioneros. Por fortuna, la Semana Negra de Gijón ha logrado resistir a tantos avatares y este mes de julio regresa, lo cual siempre es una buena noticia.

MANOLO D. ABAD

Publicado en la revista "Red Sonora" en su número de julio de 2021