miércoles, 21 de julio de 2021

Ensalada eléctrica

 


ENSALADA ELÉCTRICA

Hoy me levanté con la noticia de que el precio de la electricidad alcanzaba su récord absoluto, lo jamás visto, lo jamás padecido por quienes pagan todo. Ayer, había estado a punto. Así que, me dije, hoy no uso la vitro para cocinar. Ni corto ni perezoso, abrí la nevera (una sóla vez y la dejé abierta hasta terminar la tarea, modo de ahorro según me he informado) y me dispuse a sacar ingredientes para una ensalada y, por supuesto, una vinagreta a su altura.

Con todo fuera, cerré el refrigerador que, como no nos ha tenido más remedio que aprender, abrir muchas veces aumenta el gasto eléctrico. Comencé. ¡Me faltaba el tomate que me había trasegado la noche anterior!¡Lo había olvidado tras una tarde de varias horas de escritura constante, como hacía tiempo no me sucedía! Al súper, que es sólo cruzar la calle. En los estantes, encontré también algunos elementos más a sumar a la superensalada. 

Dos horas cortando y preparando los (catorce) ingredientes, con la tenue luz de uno de esos días asturianos oscuros de cielo gris. Y un poco (o mucho) de vino para no caer en la tentación de volver a abrir la nevera, encender la tele, el wifi o el ordenador. Al final, ensalada para cuatro días -habrá que abrir la nevera poco, muy poco- no vaya a ser que nos esperen nuevos récords olímpicos en la tarifa de la luz, como antesala burda de los Juegos Olímpicos.

MANOLO D. ABAD

Ingredientes:
-Anchoas
-Tomate
-Lechuga
-Aguacate
-Endivias
-Maíz
-Guisantes
-Queso semicurado
-Pepino
-Aceitunas negras
-Zanahorias
-Pimiento rojo
-Cebolla
-Cebolletitas

Para la vinagreta:
-Vinagre de sidra
-Aceite virgen extra
-Mostaza de Dijon
-Ajo picado
-Pimienta blanca
-Toquecito de Harisha