sábado, 17 de julio de 2021

Iván de Santiago escribe de "El mundo en torno a un balón"

 


"EL MUNDO EN TORNO A UN BALÓN"

Ahora que ha acabado la Eurocopa y que, como dice mi suegra, "por fin no hay fútbol a todas horas en la tele", los apasionados del balón no tienen la obligación de desengancharse del mundo deportivo hasta que esperan la nueva liga, la copa, la Champions y el Mundial de 2022, donde mi suegra seguro padecerá de nuevo.

Digo que no tienen que pasar privación porque pueden seguir viviendo el fútbol por medio de la literatura. En "El mundo en torno a un balón", la editorial (sustantivo sinónimo del adjetivo "valentía" en estos tiempos) Más Madera nos ha reunido a 19 autores futboleros, variopintos, sin límites, sin colores, para narrar un episodio de nuestras vidas o de las ajenas -los escritores vampirizamos vidas ajenas siempre- acerca de lo que el fútbol significa para nosotros.


Allí, podrán encontrarnos contando historias de La Tenderina y de La Habana. Hablando de los partidos que algunos no podían jugar porque no tenían condiciones y no se lo permitían sus compañeros, obligados a vivir ajenos al partido y al postpartido, acaso más importante que el primero. Aquellos que no disfrutaban del fútbol y por ello ya eran tildados de "maricones". O los que vivieron el deporte sin haber salido jamás a un campo, trabajando de utilleros, limpiando y recogiendo botas y pantalones, porque también es parte del maravilloso mundo del fútbol, del que no se ve,como tampoco se ve a los encargados del atrezzo de la ópera o a los legendarios apuntadores del teatro.



En esas páginas, que les invito a paladear este verano, humildemente, podrán disfrutar de muchos encuentros y desencuentros. Podrán ver el partido desde la grada o bajar al césped. Podrán pasar por el vestuario o dar directrices al equipo. Podrán, en los límites que la prosa y su imaginación se lo permitan, criticar la mercantilización del deporte rey o volver a aquellos campos de barro donde el coraje ganaba a la sutileza. Donde el pundonor era más importante que la técnica. Donde no ganaban los más ricos, si no quienes tenían más fe.


A lo largo de esos 19 relatos, no lo duden, podrán saciar su hambre de fútbol en estos meses estivales. No se me ocurre mejor momento para que se lleven las páginas, que irradian afición, ardor, dolor, disgustos y alegrías, a la playa, a la montaña o al sofá de su casa.



Porque, al final del partido, cuando las pulsaciones bajan, todo vuelve a la normalidad. Pero, mientras tanto... mientras tanto, no hay nada que se iguale a la pasión que desprende un hombre o una mujer que lleva el balón en sus pies y se aproxima al área rival, mientras usted se percata de que ha semiflexionado inconscientemente sus piernas y ya no está sentado en la butaca. Y después, cuando tira a puerta...

Lo dijo Don Alfredo Di Stéfano: "Meter un gol es lo más parecido a hacer el amor".

IVÁN DE SANTIAGO
Fotos (una incluida en el libro, las otras dos descartes): JOSÉ LUIS GONZÁLEZ FIERROS

Publicado en la edición de Oviedo del diario "El Comercio" el sábado 17 de julio de 2021