Crítica. Música. –“Viaje al corazón de la neurosis”
POP. 1280
Lata de Zinc, Oviedo
Miércoles 28 de enero de 2015.
La presencia de un local como la Lata de Zinc en la
ciudad está permitiendo disfrutar de una serie de grupos extranjeros que se
salen de los parámetros convencionales, formaciones que ofrecen una imagen
directa del underground más descarnado, alternativo y estimulante. En los
últimos meses han pasado bandas como los estadounidenses White Manna o los
canadienses Comet Control, y el miércoles fue el turno de los neoyorquinos Pop.
1280, que abrían su periplo español procedentes de Oporto. Llevan en su nombre
un homenaje al escritor de novela negra Jim Thompson y una de sus obras
maestras (“1280 almas”) y también, en su esencia, al mundo oscuro y desolador
del novelista americano, todo un tratado sobre los lugares sórdidos del ser
humano.
El cuarteto de la Gran Manzana ofreció un intenso
show de post-punk chirriante, en un crescendo imparable donde las neurosis de
las grandes ciudades alimentaron un repertorio donde se recogían las semillas
del tremendismo suicida de Birthday Party, el ensimismamiento hipnótico de los
P.I.L. más obsesivos –los del “Metal Box”- y la oscuridad menos teatral de los Bauhaus más tenebrosos y directos.
Cuarenta y cinco minutos de viaje apocalíptico a las catacumbas frías de
desoladoras megalópolis en un trayecto sin contemplaciones trufado de ritmos
marciales y electricidad descarnada en obsesivas cataratas sónicas. Un
recorrido estimulante para descubrir el lado oscuro del rock alternativo, ese
que rehúye lo convencional y que traza un extraño oasis a resguardo de
oportunismos y modas. Real, crudo, muy crudo, e imparable.
MANOLO D. ABAD
Foto: M.D.A.
Publicado en el diario "El Comercio" el viernes 30 de enero de 2015