miércoles, 29 de diciembre de 2010
domingo, 26 de diciembre de 2010
sábado, 25 de diciembre de 2010
viernes, 24 de diciembre de 2010
"Simpatía por el relato" alcanza la segunda edición
jueves, 23 de diciembre de 2010
Nick Cave & The Bad Seeds "Lay me low"
Me acabo de enterar de la pérdida de José Ángel Barrueco. Tarde, lo lamento. Un abrazo en forma de canción en memoria de tu madre, JAB.
sábado, 18 de diciembre de 2010
martes, 14 de diciembre de 2010
lunes, 13 de diciembre de 2010
Más vale una...
jueves, 9 de diciembre de 2010
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Higiene íntima
La había conocido -en el sentido bíblico- durante una de ellas y la perdí en otra en la que conocí -también en sentido bíblico- a su mejor amiga; que en realidad no lo era. El oleaje del alcohol funciona de esa manera, a veces nos trae pequeños tesoros, caracolas, botellas con mensajes de la otra orilla y otras latas abolladas, botas despanzurradas, alquitrán...
Aquello había sucedido hacía mucho tiempo. Ahora tenía treintaytantas primaveras como balas de plomo alojadas en mi corazón y Ione era una de ellas, pero nunca supe si quedó alguna muesca en el suyo. Sólo que lo superó con la cabeza alta, restañándose ella misma la herida, comprendiendo que no se merecía a un julai como yo.
Tal vez sí sabía por qué me había acordado de ella. Ione se parecía mucho a mi vecinita. Todo el mundo pensaba que era una mosquita muerta. Yo mismo lo creí hasta que nos acostamos y ella se comportó de aquella manera tan enérgica y desinhibida. Con cada una de mis embestidas sentía como si le arrebatara, hiciera añicos su secreto, aquella fuerza que guardaba celosamente en lo más recóndito de su interior para cuando fuera imprescindible. En un mundo de apariencias Ione me mostraba su excepcionalidad: ella no derrochaba energías para defenderse de las cosas triviales, prefería pasar desapercibida, ser incluso infravalorada, pero cuando había que dar la talla tampoco se rajaba, no se escondía ni traicionaba a los demás, como hacían muchos que por el contrario iban por la vida pisando fuerte. Ione era noble, podía parecer una mosquita muerta pero también te zumbaba en los oídos cuando la mierda se amontonaba alrededor, y quizás eso sólo lo sabía ella, era su aliento vital, que entonces en el asiento trasero de su buga expulsaba cada vez que yo se la metía. Y, sin embargo, no supe darme cuenta, yo también la menosprecié.
lunes, 6 de diciembre de 2010
domingo, 5 de diciembre de 2010
Hipnosis eléctrica
CÁPSULA + TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO
Viernes 3 de diciembre de 2010.
La electricidad distorsionada no miente. El rock en ese estado en que genera una extraña disposición del ánimo en la que es posible volar, sólo se consigue desde el feedback que generan los amplificadores al contacto directo con la guitarra. Lección magistral que parece olvidada para muchos pero no para los argentinos afincados en el País Vasco Cápsula. Como si en un extraño maridaje se hubieran unido The Cramps con los Doors, con la Velvet Underground más corrosiva y los Sonics de testigos, y de invitados especiales Neil Young y Sonic Youth, Cápsula logran el éxtasis eléctrico en su máxima expresión. Un delirio eléctrico donde los sentidos se pierden como en una experiencia psicotrópica más allá de las notas sostenidas en medio de una atmósfera de electricidad embriagadora. Así lo vio el público tras ser requerido por Martín, alterego de Johnny Thunders -más sano, a Dios gracias- y Lux Interior (¡ese micro en la boca mientras rasguea la guitarra!) catalizador energético. Generoso bis para una actuación de las que se enmarcan en el palacio de los recuerdos.
Mal lo tenían los gallegos Triángulo de Amor Bizarro tras semejante demostración. Pero, entre un repertorio atractivo, afilado, con My Bloody Valentine de santo y seña, ese estado eléctrico y también hipnótico aunque en otra vía distinta a los previos Cápsula, en plena Factory neoyorquina, con la Velvet de guía, remontaron hasta sumergirnos en un delirio apocalíptico que nos devolvió a la época de los sueños incumplidos. Que no tarden mucho en volver.
MANOLO D. ABAD
sábado, 4 de diciembre de 2010
viernes, 3 de diciembre de 2010
Entrevista con Triángulo de Amor Bizarro
"Para nosotros el éxito es poder vivir haciendo lo que te gusta"
El grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro se presenta este viernes en la sala Acapulco de Gijón (22:00h. 15/18 €) junto a los vasco-argentinos Cápsula dentro de la fiesta de 12+1 Aniversario del Mubarak, uno de los locales emblemáticos de la movida alternativa gijonesa. Buen momento para hablar con Rodrigo Caamaño, voz y guitarra del ahora cuarteto.
-Irrumpísteis con fuerza en un momento en que había bastante adocenamiento en la escena indie: mucho folk-pop acústico y bastante ñoñería, ¿crees que ese recuerdo de la electricidad y la hipnosis sonora llegó en el momento adecuado, como revulsivo, y os benefició a vosotros, por aquello de estar en el mejor sitio en el momento adecuado?
Bueno, es dificil de decir si llegamos en el momento adecuado, no me lo planteo. Llegamos en el momento que estuvieron listas las canciones. Es cierto que debimos sacar el segundo disco mucho antes, según el mercado, pero no pensamos en esos términos. Creo que el principal problema de la llamada escena indie es que se meten en ella grupos de todo tipo que no tienen mucho que ver. Yo lo que se conoce hoy en dia como indie español oficial y de éxito me da bastante grima, no tiene nada que ver por ejemplo con lo que se entiende por indie en otros paises.Se meten en el mismo saco al 80% de los estilos de música pop, lo cual es absurdo. Parece que lo que no es Bisbal o Rafael ya es indie. El otro día no se donde, vi que llamaban indie a David Ghetta. Es absurdo. Nosotros intentamos estar al margen de eso, nos limitamos a hacer rock and roll o pop en el sentido más amplio de la palabra.
-Habéis pasado de promesa a realidad consolidada en un espacio muy rápido de tiempo. ¿Sentís vértigo o váis asimilando todo lo que os está sucediendo?
Generalmente lo vamos asimilando, tampoco sentimos que sea para tanto. Nos da justo para vivir como cualquier persona empleada de nuestra edad, y nos sentimos realmente afortunados por ello, más en los tiempos que corren. Somos como cualquier autónomo que va por ahí pillando facturas de comidas y esas cosas, intentando siempre mejorar. No nos planteamos de si tenemos éxito o no, para nosotros el éxito es poder vivir haciendo lo que te gusta y punto, y eso por ahora lo vamos logrando.
-Parece que todo va sobre ruedas, pero, como buenos gallegos, ¿tenéis algún tipo de superstición o ritual antes de cada concierto?
Nuestro ritual es no hacer nada especial antes de empezar. No nos abrazamos todos ni nada parecido, solo intentamos tomarlo con la normalidad requerida. A veces sale mejor que otras, depende del estado de ánimo, pero intentamos tomarlo con tranquilidad. Solo calentamos, para estar a tope en las primeras canciones, y despues ya no sabemos lo que va a pasar en cada concierto. Intentamos calcular y programar lo mínimo, tan solo miramos el orden de las canciones y nos dejamos llevar por el ambiente.
-Estar lejos del epicentro madrileño, de los medios y demás, ¿beneficia o perjudica?
Pues las dos cosas, por un lado, está claro que es más complicado estar siempre ahí, conoces a menos gente y haces muchísimos más kilómetros, pero por otro lado en la aldea estamos muy tranquilos, llevamos una vida bastante relajada cuando no estamos en gira, aunque este año tenemos muy poco tiempo, ya que estamos a tope de conciertos.
-¿ Qué diferencias véis entre el álbum de debut y este último?
Pues que a este creo que le tengo mucho más cariño porque tengo más presente lo que nos costó hacerlo, lo que nos costó encontrar el punto otra vez. El primero no me acuerdo mucho, y la mayoría de las canciones están hechas en una época en que teníamos cero expectativas vitales, y salieron practicamente solas.
-¿Os consideráis transgresores en un momento bastante conservador?
No, para nada, lo de transgredir por el morro, pues no me atrae para nada, para eso ya estuvo la época cuando se murió Franco y eso. Nosotros hacemos lo que nos sale, y la gente nos toma por gente rara , pero simplemente intentamos no caer en la pantomima habitual del pop en España, que se les nota a la mayoría el plumero de querer triunfar a toda costa y por encima de todo. Aquí se practica un pop Peronista. Yo quiero llegar al máximo número de gente posible, pero para eso, primero, hay que hacer muchas canciones, y a eso estamos. Creo que esas cosas vienen solas o no vienen.
-¿Qué verán los espectadores que acudan a vuestro concierto?
Pues ahora creo que estamos mejor que nunca, estamos tocando mucho y eso se nota. Nuestro nivel medio en directo ha crecido mucho en el último año. Estamos tocando los dos discos casi completos, y dejándonos llevar bastante.
MANOLO D. ABAD
Hoy en Gijón
jueves, 2 de diciembre de 2010
miércoles, 1 de diciembre de 2010
martes, 30 de noviembre de 2010
Arcade Fire "Empty room"
Said your name, in an empty room
Said your name, in an empty room
Something I, would never do
Said your name, in an empty room
Said your name, in an empty room
Something I, would never do
I’m alone again
When I’m by myself, I can be myself
When my life is gone, but I don’t know where
You were burning up, black and grey
You were burning up, black and grey
Something I, have never seen
I’m alone again
When I’m by myself, I can be myself
When my life is gone, but I don’t know where
Toute ma vie est avec toi
Toute ma vie est avec toi
Moi j´attends, toi tu pars
Toute ma vie est avec toi
Toute ma vie est avec toi
Moi j´attends, toi tu pars
lunes, 29 de noviembre de 2010
Horror, el horror
"Restrepo" (USA, 2010). Directores: Tim Hetherington, Sebastian Junger.
FICXixón 2010.
Cuestión de estilo
sábado, 27 de noviembre de 2010
Memoria de rituales
Acapulco, Gijón.
Jueves, 25 de noviembre de 2010.
Enfilamos la recta final festivalera y los ánimos siguen subiendo de temperatura. De ahí que la búsqueda de la catarsis sea la que mande. Mala receta para que los neozelandeses The Situations puedan encontrar el sitio. Resultaba incomprensible cómo tocando bien sonara todo tan mal en la distancia del escenario. El tremendo fallo tardaría demasiado en subsanarse, justo para un embravecido, airado, tramo final donde desataron los fantasmas del rock australopiteco de bandas como los Lime Spiders. Antes, surf-pop, hermosas perlas cristalinas a varias voces, canciones de una época como los sesenta en que la utopía de cambiar el mundo parecía real. En el descreído hoy que nos toca vivir, sus sueños de cuando el pop no era la actual mercancía de consumo para sonar como un difuso hilo musical podrían tener más sentido. Pero no, los cuatro pipiolos parecían salidos de un túnel del tiempo que -a pesar de su propuesta optimista y divertida- muy pocos querían evocar esa noche.
Era, en efecto, el momento para que los vigueses The Blows se abrieran paso a guitarrazos, con un bajista tremendo que marcaba el ritmo de una sesión de oscuras danzas, con el post-punk como guía en estos meses de profunda oscuridad. Tony Wilson, el finado impulsor del sello discográfico Factory y de la mítica sala de Manchester The Factory, les habría hecho, gustoso, un hueco en su agenda. Si en algunos temas las guitarras se enzarzaban hasta afilarse por encima de la incansable base rítmica, en otras nos sumían en las sombras del afterpunk más siniestro. Como evocando a los también gallegos (aunque de A Coruña) Viuda Gómez e Hijos, que marcasen huella en los 80, el quinteto vigués se sumió en esos gélidos ambientes donde el hielo quema, con la misma velocidad con la que un suicida se encamina a su último viaje. Bailes tétricos para días de confusión, un ritual donde la memoria ha sabido reinventarse con brillantez.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "La Nueva España" del día 27 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/27/memoria-rituales/1000141.html
viernes, 26 de noviembre de 2010
Carne de murmullo
jueves, 25 de noviembre de 2010
Esencia de claroscuros
Ejemplares
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Mañana en "La Buena Tarde", programa de la RPA
Simpatía por el relato en Oviedo
martes, 23 de noviembre de 2010
Ella
Acapulco, Gijón.
viernes, 19 de noviembre de 2010
Hoy en Oviedo
jueves, 18 de noviembre de 2010
martes, 16 de noviembre de 2010
Sin límites
EYE IN THE SKY PROYECTO
Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo.
Viernes, 12 de noviembre de 2010.
Jacobo de Miguel (piano), David Casillas (contrabajo), Fernando Arias (batería, percusiones), Mapi Quintana (voz), Álvaro Bárcena (voz).
Hacía menos de una semana que Jacobo de Miguel había maravillado al mismísimo Félix Grande en el recital poético de las 10as Jornadas de Literatura de Pravia que volvía a sentarse frente a un piano, esta vez respaldado por la solvente base rítmica Casillas-Arias. Una historia bien distinta con la que encandiló a muchos de los premios nacionales de literatura congregados en la localidad praviana como Luis Alberto de Cuenca o el mencionado Grande, pero muy estimulante y no exenta de riesgo: visitar clásicos de rock y envolverlos en un traje jazz.
El riesgo que supone semejante empresa se salda con nota, puesto que, en vez de optar por una readaptación convencional, el trío asturiano -reforzado puntualmente por las voces de Mapi y Alvarín- se embarca en territorios inhóspitos siguiendo la proa del piano de Jacobo de Miguel. Decía mi amigo Jesús Palacios en las Jornadas de Pravia a propósito de las adaptaciones literarias al cine que éstas eran mejores cuanto más se sometían a la reinterpretación y las visiones personales de sus directores. Aquí podemos decir lo mismo, en la medida en que toman un camino propio y se alejan del modelo para derivarse hacia sus espacios personales. Si las visiones del grupo no toman referentes convencionales y mencionan el "Purple Haze" de Jimi Hendrix, con el que abrieron, o un monumental "Life on Mars" de David Bowie de cierre, mejor todavía. Y si, encima, y como celebración especial ante los suyos -pena de lograr el llenazo que merecían- nos regalan a Mapi Quintana bordando el "Eye in the sky" de Alan Parsons Project o poniéndonos los pelos de punta de placer con un encantador "Perfect Day" de Lou Reed, hay que convenir que el viaje emprendido merece la pena.
MANOLO D. ABAD
Esta semana en Madrid, Fuenlabrada y Oviedo
17 DE NOVIEMBRE (MIÉRCOLES): MADRID
Presentación en el Fnac de Madrid (Callao) a las 19:30 horas. Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro. Habrá alguna actuación en acústico y lecturas de los autores.
Media hora antes (19:00 horas) los autores, antólogos y el editor ofrecerán una rueda de prensa.
Autores confirmados a fecha de hoy (12/11/2010):
Agnes (LILITH)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Felipe Zapico (DEICIDAS)
Ángel Petisme (PETISME)
Antonio Yeska (YESKA)
Iñaki Estevez (THE BLACK DOGS)
Carlos Pina (PANZER)
Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)
Antonio Yeska (YESKA)
Ajo (MIL DOLORES PEQUEÑOS)
Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)
Fiesta (lecturas y músicas) en la mítica Sala Gruta 77(C/Cuclillo, 6) a las 21:30 horas.
Actuación de JUAN ABARCA (MAMÁ LADILLA), LUTER, INSOLENZIA y ÁNGEL PETISME.
Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.
Lecturas a cargo de muchos de los autores del libro.
Entrada gratuita.
Autores confirmados:
Agnes (LILITH)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Felipe Zapico (DEICIDAS)
Ángel Petisme (PETISME)
Antonio Yeska (YESKA)
Iñaki Estevez (THE BLACK DOGS)
Carlos Pina (PANZER)
Juan Abarca (MAMÁ LADILLA)
Indio Zammit (TARZÁN Y SU PUTA MADRE OCUPANDO PISO EN ALCOBENDAS)
Antonio Yeska (YESKA)
Javier Gallego “Crudo” (DEAD CAPO)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)
18 DE NOVIEMBRE (JUEVES):
-FUENLABRADA
Fiesta-presentación en la Sala El Grito (Pz. Huerto del Cura, s/n) a partir de las 19:30 horas.
Actuaran KIKE BABAS & LA DESBANDADA, YESKA, LUTER e INSOLENZIA.
Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.
La entrada es gratuita.
Autores confirmados:
Kike Suárez “Babas” (KIKE SUÁREZ & LA DESBANDADA)
Antonio Yeska (YESKA)
Eduardo García Martín “Luter” (LUTER)
Monty (SWEET LITTLE SISTER)
Agnes (LILITH)
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
19 DE NOVIEMBRE (VIERNES): OVIEDO
Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.
Presenta el acto Manolo D. Abad.
Autores confirmados:
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Pablo Tamargo (BLACK HORDE)
David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)
La fiesta será en La Antigua Estación (Calle de Martínez Vigil 9), a las 21:30 horas con lecturas por parte de alguno de los participantes y música (LOS MAJADEROS Y BLACK HORDE).
Estarán presentes los antólogos (los escritores Patxi Irurzun y Esteban Gutiérrez), el editor y varios de los autores que participan en el libro.
Presenta el acto Manolo D. Abad.
Autores confirmados a fecha de hoy (26/10/2010):
Daniel Sancet Cueto (INSOLENZIA)
Pablo Tamargo (BLACK HORDE)
David Suárez “Suarón” (LOS MAJADEROS)
sábado, 13 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
Paréntesis en la relación NV - Limbo Starr
Pues eso, nos costó entenderlo, sobre todo porque estamos muy orgullosos del trabajo realizado, pero Nacho quería conocer la autoedición, aun a riesgo de equivocarse -en sus propias palabras-; así que respetando su voluntad, abrimos este paréntesis. En cualquier caso, seguimos manteniendo nuestro acuerdo en vigor, además de la gestión de un extenso catálogo, que seguiremos cuidando como hasta ahora hemos hecho. De momento, y en las próximas fechas, editaremos Los hermanos pequeños, caja que recopila sus seis EP -discos para él igual de importantes que los álbumes- editados con nosotros en el periodo 2001-2009. Esta caja también incluye Seis canciones desde el norte, split que compartió con Aroah y que llevaba descatalogado desde que se agotó la tirada al poco de su edición. También, y continuando con las reediciones en vinilo de sus discos, editaremos en los próximos días Cajas de música difíciles de parar -para muchos su cumbre artística- en triple vinilo. Y, por supuesto, su música seguirá estando a disposición a través de nuestro sello y de nuestra tienda on-line, al igual que su nuevo disco.
Lo dicho, deseamos lo mejor a nuestro amigo desde esta, su casa.
Como siempre, lo mejor desde el limbo,
http://www.limbostarr.com/
jueves, 11 de noviembre de 2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
En el 25º Aniversario de la revista "Ruta 66"
Me he enterado de las bodas de plata de la revista "Ruta 66" este fin de semana. Monumental despiste el mío, sea dicho. El trabajo y los diversos acontecimientos que jalonarán este mes de noviembre (las pasadas -con nota- 10as Jornadas Literarias de Pravia, la próxima presentación del libro "Simpatía por el relato", el Festival de Cine de Gijón...) me consumen y, casi, provocan que me salte la celebración. Una celebración agridulce, puesto que, desde hace dos años y pico, ya no colaboro en esta revista en la que empecé a publicar en junio de 1987. Veintiún años escribiendo me convierten en uno de los colaboradores más antiguos de esta publicación (creo que el más antiguo) que no he comprado desde que decidiera dejarla en marzo de 2008. Miento: sólo la he adquirido una vez en todo este tiempo antes de hacerme con este número conmemorativo de los veinticinco años en los quioscos. Salía publicada una reseña de Ignacio Julià de mi libro de relatos "Vasos sucios en la madrugada" (que, unos meses antes, le había enviado). Me decepcionó tanto su comentario que decidí dejarlo estar. No porque fuera una crítica negativa sino porque no era una opinión sobre el libro que, buena o mala, era lo que deseaba. Mencionaba más algunas anécdotas personales que no venían al caso y, al final, acababa con la esperanza de que volviera al redil rutero, superado el "malentendido" que me había llevado a abandonar el sendero de la "Ruta 66".
En todos estos meses transcurridos desde que dejé esta revista que ahora cumple veinticinco años (a todo esto: ¡¡¡muchas felicidades!!!), son much@s los que me han preguntado sobre mi marcha. Dos fueron las razones: en primer lugar, al intentar cobrar los dos años que se me debían de colaboraciones, se me explicó una situación económica grave que desconocía. Esta situación desesperada les había llevado a asociarse con Jorge Ortega, que procedía de la revista "Popular 1" y que promulgaba un giro más profesional en la gestión del magazine. Me pareció estupendo que se produjese este cambio profesional, pero no a costa de los ingresos que se me debían. Algo que no me parecía muy profesional que digamos. Máxime cuando, entonces, carecía de trabajo estable y esos ingresos me ayudaban a salir a flote. Sin contar el tiempo y el trabajo que llevaban las colaboraciones. En segundo y decisivo lugar, fue la actitud de Jorge Ortega, el recién llegado socio. Le ofrecí una serie de entrevistas y un resumen del Festival de Cine de Gijón. No obtuve confirmación escrita, vía email y, cuando por fin me interesé por dicha confirmación vía telefónica -la mía, no la suya- descubrí que las entrevistas gestionadas ya habían sido hechas por otra persona. Se había pasado el tiempo de escribir el resumen de conciertos del festival de cine, entretanto. Me disgustó esta forma de actuar. Ortega aseguraba que se había puesto en contacto conmigo, pero ¡ay! en estos tiempos los rastros en los teléfonos móviles y los correos electrónicos no dejan lugar a dudas. ¿No les interesaba que estuviera? ¿El hecho de que me debieran dos años forzaba la búsqueda de un puteo hacia mi persona que me acabase por cansar y que lo acabara por dejar? No lo sé. Ya ni siquiera importa nada. Escribí una carta a los, todavía, dos directores de la revista (Jaime Gonzalo e Ignacio Julià) explicándoles los motivos de mi renuncia a continuar y, con gran dolor de mi corazón, a otra cosa que me permitiera sobrevivir y no hacerme perder mi valioso tiempo.
He comprado el nuevo número y contemplo, atónito, que mi único rastro es el de una reseña de un concierto de The Undershakers, muy polémico en su día. No me parece muy representativo de mi trabajo en "Ruta 66" cuando en veintiún años de senda he publicado artículos en profundidad sobre las carreras de grupos como Morphine, The Damned, The Stranglers, The Jam, The Sound, The Blue Nile, Ilegales, Echo & The Bunnymen, Derribos Arias, The Dream Syndicate o Nick Cave & The Bad Seeds (¡mi única portada!); entrevistas con, entre otros muchos, Dum Dum Boys, Ilegales, Australian Blonde, Las Ruedas, Programme, Corcobado o Manta Ray; artículos sobre cineastas como los hermanos Kaurismäki o el polar, el cine negro francés... Pero, ya sabemos, lo caprichoso que puede ser el destino. No me he reconocido en esas páginas, algo lógico ahora que el tiempo comienza a distanciarme de esas páginas que tanto me enseñaron y con las que tanto disfruté.
Ignacio Julià y Jaime Gonzalo han dejado la dirección de "Ruta 66" para ser sustituidos por Koko (Alfred Crespo) y el mencionado Jorge Ortega. Con Ignacio sigo cruzando correos electrónicos, en los que me envía algunos de sus artículos -brillantes- en "El País". Jaime cortó el contacto y no contestó ninguno de mis correos, aún no sé por qué. La ruta 66 ya no viaja por mi vida, aunque sigo estando en la brecha musical. Supongo que esto me hace sentirme bien, a mí que nunca me vanaglorié de escribir en una revista tan maravillosa, que no me comporté con la prepotencia con la que otros críticos (y no me refiero a nadie de Ruta, quede claro) acostumbran a vestir y que, ahora, por fin respira a fin de mes sin esperar que le llegue el ingreso por sus trabajos legítimamente ganado.
¡Felicidades "Ruta 66"! ¡Feliz cumpleaños! ¡Que os vaya bonito, de corazón lo digo!
MANOLO D. ABAD
lunes, 8 de noviembre de 2010
sábado, 6 de noviembre de 2010
Hoy en Pravia
10.00
Interviene Jesús Palacios
Presenta José Havel
10.40
Interviene Gonzalo Moure
Presenta Carmelo Fernández Alcalde
11.20
Interviene Gustavo Martín Garzo
Presenta José Luis Espina
12.00 Pausa
12.20
Interviene Alicia Mariño
Presenta Javier Lasheras
13.00
Interviene Esperanza Ortega
Presenta Araceli Iravedra
13.40
Interviene Antonio Orejudo
Presenta Manuel García Rubio
14.20 Pausa
17.00
Interviene Rafael Reig
Presenta Manuel García Rubio
17.40
Interviene Nuria Azancot
Presenta Miguel Ángel Matellanes
18.20
Interviene Toni Iturbe
Presenta Miguel Ángel Matellanes
19.00
Interviene Cristina Fernández Cubas
Presenta José Luis Espina
Auditorio José Barrera. Casa de Cultura
19.30 Entrega de los II Premios de Cuentos La Hilandera
20.15 Transversos Concierto y recital de poesía
Jacobo de Miguel (pianista de jazz)
Poemas de:
Julio Rodríguez
Rubén D. Rodríguez
José Luis Piquero
Javier Lasheras
JuanjoBarral
Carmen Borja
Ricardo Labra
Luis García Montero
Miguel Rojo
Fernando Beltrán
Esperanza Ortega
Luis Alberto de Cuenca
Joan Margarit
Félix Grande
Presenta:
Manolo D. Abad
Colaboración Hotel Casona del Busto (atrezo)
viernes, 5 de noviembre de 2010
Hoy en Pravia
Biblioteca Pública Antón de La Braña
19.30 Inauguración
Intervienen:
Carmelo Fernández, Presidentede la AEA
José Vega, Jefe de la Obra Social y Cultural de Cajastur
Antonio de Luis Solar, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pravia
Mercedes Álvarez, Consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias
19.45 Versalia
Intervienen:
Esperanza Ortega
Fernando Beltrán
Luis Alberto de Cuenca
Joan Margarit
Félix Grande
Presenta: Leopoldo Sánchez Torre
20.30
2001-2010: estrenando el siglo xxı
Intervienen:
Manuel García Rubio
Rafael Reig
Antonio Orejudo
Gustavo Martín Garzo
Cristina Fernández Cubas
Presenta José Luis Espina
jueves, 4 de noviembre de 2010
miércoles, 3 de noviembre de 2010
martes, 2 de noviembre de 2010
lunes, 1 de noviembre de 2010
"Calientapollas", relato en el fanzine "Letra y Puñal#4"
CALIENTAPOLLAS
Ya desde muy pequeña Ivy sintió la necesidad de atraer la atención sobre sí misma, a toda costa, por encima de lo que fuera o de quien fuese. En su sillita de bebé reclamaba a los viandantes, con una sonrisita encantadora, palabras zalameras que certificasen su encanto irresistible. Siempre lo conseguía, incorporada sobre el carricoche, en la guardería, en los parques, en las calles. Su coquetería continuó en los años infantiles, en los que comenzó a darse cuenta que el flirteo podría abrirle muchas puertas. Al cumplir los quince, lejos de perder el tiempo con los perros calientes que la perseguían en el instituto, logró seducir a un diseñador que frecuentaba las fiestas en casa de sus acomodados padres. Éste la convirtió en su musa, su modelo y hasta en algo parecido a su amante, que le servía para eludir preguntas sobre su posible homosexualidad. Dormían juntos, pero sin contacto sexual. El primero para Ivy llegaría con un competidor en el mundo del diseño que estaba enamorado de ella desde que la vio desfilar dos años antes. Esto provocaría doce meses después que el hombre que la había convertido en su musa, su todo, la echara de su estupenda casa parisina. Intentó ponerse bajo la protección del hombre con el que había perdido la virginidad, pero este la rechazó. Tuvo que regresar a la casa de su padres, quienes ya no vivían en Madrid.
La vida en una capital de provincias se le hizo, en un principio, insufrible. Sin embargo, pudo poner en marcha todo lo que había aprendido de diseño en sus años de modelo. Consiguió en un par de años convertirse en una celebridad local y pasear el palmito por los locales nocturnos de moda donde volvía a dejar su sonrisa marcada en la vista, el deseo y hasta el corazón de muchos hombres. Entre todos ellos, escogió a Óscar, un chico de familia muy bien que entretenía su vida entre un local de moda, sus sesiones de dj y su estupenda Harley Davidson Sporster 883 Iron. Apenas pasaron unos días desde que se propusiera seducirle hasta que se convirtió en la fija para acompañarle en sus excursiones en moto. A Ivy le encantaba Óscar, incluso quizás estuviese enamorada de él. O lo más cercano que Ivy podía llegar a estar enamorada de alguien que no fuese ella. Le gustaba Óscar. No era demasiado efusivo, opresoramente efusivo. Quizás hasta demasiado poco efusivo. Apenas hacían el amor. Ivy lo atribuía al consumo periódico de speed y de coca de Óscar, aunque la duda la corroía, a veces. Otras, se ponía a pensar en la contundente camarera que tantos años llevaba en el local de su chico. Cuarenta y ocho meses maravillosos en los que Ivy apenas sintió la necesidad de conquistar a nadie. Cuatro años centrada en su Óscar.
Pero el cuento de hadas terminó. Un día descubrió que Óscar sí podía ser muy efusivo. Y sus sospechas no eran erróneas. La camarera pechugona, de cintura de avispa y culo respingón llevaba tiempo llevándose lo mejor de su hombre. Huyó de aquella ciudad de provincias que sus padres habían dejado meses antes. Fue tras ellos, rota como nunca se había sentido. Engañada. Estafada. Humillada. Casi tanto como lo que ella había hecho sentir a muchos hombres. A demasiados hombres. A partir de ese momento, se prometió a sí misma no volver a sentir amor. Pagarían ellos.
Y le tocó pagar a quien más la amó. Una noche, mientras salía por primera vez desde lo de Óscar, con su hermana menor, se le cruzó un tipo algo ebrio que bailó con ella. La hizo reír por primera vez en mucho tiempo. El hombre se marchó tras unos bailes que fueron el centro de atención del local. Meses después, volvieron a encontrarse. Fue tras un concierto. Aunque ella trató de rechazarle, su insistencia tuvo el premio de un beso en el portal. Comenzó un idilio en el que ella amagaba y él pretendía más. Ese vaivén duró meses, años, en los que Ivy volvió a su papel de reina de hielo. Aquel hombre conocía a mucha gente, adoraban su música y sus poemas y ella derrochaba sus artimañas de sonrisas, mentiras y gélidas caricias.
Hasta que apareció lo inesperado, el último juego cruel de Ivy con su músico-poeta. Ella sabía que muchas de sus canciones procedían de sus vivencias juntos.
¿Qué diría ahora? Ivy se había enrrollado con Pati, una bella camarera que arrasaba con todas las mujeres que acudían a su bar. Pronto formaron una pareja que negaba su amor. Como siempre desde Óscar, ella lo denominaba "amistad". El músico-poeta buscó otros horizontes que le liberaran de todo el dolor que le había infligido aquella relación-no-relación de amor, aunque le llevaría muchos años lograrlo. Tras varias semanas, Pati dio el gran salto: invitó a Ivy a un fin de semana de especial en Barcelona. Estaba muy enamorada. Sus escarceos se habían terminado con ella. Nadie supo lo que ocurrió, pero tras ese finde, nada fue lo mismo. Ivy dejó de frecuentar el bar de Pati y terminó por unirse al tipo que le pasaba la marihuana que, cada vez, fumaba con más asiduidad.
Pasaron varias semanas hasta que Pati averiguó lo de Anselmo. Un día decidió llamarla. La invitó a almorzar. Ivy trató de eludir la cita, pero la camarera consiguió convencerla: iría a su casa, cocinaría para ella y le llevaría algunas ropas que se había dejado. Comieron una rica ensalada, aderezada con aceite y vinagre balsámico de Módena y un estupendo arroz de marisco. Pati se marchó tras tomarse un chupito, sin insistir en volver, lo que dejó desconcertada a su amiga.
Días después, encontraron a Ivy tendida en el suelo de su habitación. Muerta. Anselmo no había querido molestarla -siempre era ella quien llamaba- hasta que le extrañó no tener noticias de ella en tan prolongado espacio de tiempo. Abrió la puerta de la casa y se la encontró muerta. Nadie pudo encontrar ningún rastro del veneno que Pati había buscado con afán. La toxina botulínica que había echado en el plato de Ivy consiguió acabar con ella. Sin dejar huella. Casi como ella en todos y todas los que creyeron que podría algún día amarles.
MANOLO D. ABAD
viernes, 29 de octubre de 2010
martes, 26 de octubre de 2010
sábado, 23 de octubre de 2010
Próximamente en Pravia
viernes, 22 de octubre de 2010
Días de tren
El mes de octubre se consume inexorablemente. Para mí, este mes se ha apurado con la misma intensidad de esas colillas que queman hasta el filtro, con la ceniza manteniéndose en pie, negándose a caer. Y, a día de hoy, aún me quedan demasiadas tareas pendientes. Uno de los principales placeres ha sido plantarse en el asiento del tren que cada día, de lunes a viernes, me conduce de mi casa a Gijón y de vuelta al hogar por la tarde. El momento reservado a lecturas que me han apasionado y de las cuales pronto escribiré: "Recuerdos de un cine de barrio" de José Ángel Barrueco, tantas veces aplazado; la edición de Jesús Palacios "La plaga de los zombies..."; el sensacional "Perro como perro" de Edward Bunker que he devorado con pasión; las diversas novelas del detective Lew Griffin creado por James Sallis que publicara la editorial Poliedro y que adquirí a precio de ganga en la librería Magazine de Gijón,... el "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby que aún no he terminado.
He tenido que aplazar varios proyectos y centrarme en quemar etapas y encargos con la mayor celeridad posible, lo que no siempre he podido conseguir. Pero mi trabajo me absorbe y, muchas tardes, tras bajarme del tren, lo único que me apetecía era reunirme con amigos en torno a unas copas de vino y una buena conversación en los locales habituales, el Taurus, la Antigua Estación o el Patio de los Naranjos.
Así se han sucedido los días, las semanas... Trabajo intenso en Gijón, canciones, músicas, más canciones, más músicas, con la satisfacción de disfrutar de lo aportado a, por ejemplo, el documental "Galardonados" donde ambienté musicalmente varios de los reportajes. Pude verlo ayer en TPA y me pareció un extraordinario documental y, desde luego, no es mi participación la que me inclina a decirlo (perdón por lo que pueda tener de vanidad la afirmación) sino el resultado final, visto a pantalla completa y no en los reducidos muros del ordenador del trabajo o en la sala de postproducción con varias pantallas como testigos.
Hoy viernes estoy tan cansado que pronto me iré a dormir. El tren cercanías me conduce al mundo de los sueños, allá donde el repleto autobús que transita, repleto, por las calles de Gijón hacia la torre de la Laboral, apenas me consigue llevar. Mi mundo sigue repleto de planes, de ilusiones, de algún momento para no borrar y hasta de algunos besos, abrazos y amaneceres que me gustaría repetir con ella otra vez. El otoño ha comenzado lleno de unas esperanzas que hace tan sólo unos meses apenas podía siquiera intuir. Y, a las puertas de un mes de noviembre tan repleto o más que este octubre que desgrana sus últimos pasos, sólo espero la venida de más nuevos trenes que, sin duda, van a llegar.
Manolo D. Abad
domingo, 17 de octubre de 2010
sábado, 16 de octubre de 2010
Perro come perro
Solo en su habitación del piso once del Holiday Inn, Troy se quitó los zapatos y los calcetines. Era la primera vez desde que lo detuvieron que andaba descalzo sobre una moqueta, o sobre algo que no fuera el frío cemento. Apagó las luces, se sentó en la cama y hundió los dedos de los pies en la gruesa y suave moqueta mientras la fría noche le daba en la cara. A través de la ventana abierta contemplaba las colinas de San Francisco y la bahía a oscuras punteada por las luces de los barcos y las boyas. ¿Cómo se sentía al ser libre después de tanto tiempo encerrado en una jaula rodeado de hombres numerados? En cierto modo, se sentía menos diferente de lo que había imaginado. Le habían hablado de miedos extraños, de destellos de confusión y pánico. No sentía nada de eso pero sí cierta sensación de irrealidad. Miraba al mundo y lo veía distorsionado, como el arte abstracto de Dalí o Picasso.
La habitación disponía de televisión y películas de circuito cerrado. Pidió una del canal Playboy. En San QUintín, no había televisión por cab le, así que nunca había visto nada parecido. En esta película, no salían putas baratas con granos en el culo. Las mujeres de Playboy eran lo suficientemente guapas como para ser estrellas de cine, de piernas largas, pechos firmas, pelo sedoso, piel de terciopelo y culos redondos y respingones. Deseaba tanto tener cerca a una mujer como aquellas que se mareó. Pasar años sin sexo resultaba más fácil de lo que la mayoríapodía pensar y siempre quedaba la liberación de la masturbación. Solía fantasear con mujeres así y, si algo tenía claro, era que podía pagar para conseguir una. Tenía dinero y sabía adonde ir.
Se puso su ropa nueva y le gustó lo que vio en el espejo. Tenía un aspecto desenvuelto e impecable que le recordó a las películas en las que actuaban Robert Mitchum, Burt Lancaster y Kirk Douglas de jóvenes. Su primer contacto con la moda masculina fue gracias a los pantalones rectos, de los que los pies sobresalían como aletas, y a las chaquetas de hombros estrechos y solapas. Le gustaa más este estilo, los pantalones sueltos con pinzas y las chaquetas amplias con hombreras (resultaba más fácil esconder una pistola).
¿Se la llevaba? Sí, por qué no. "Si vas a ser un criminal, mejor serlo veinticuatro horas al día", le había dicho el Greco, que cumplía con esta máxima a la perfección.
-Tengo que llamarle más tarde- murmuró Troy para sí mismo mientras metía la pistola en la funda y se la colocaba en la cintura, en la espalda, en la parte de los riñones. Quedaría escondida incluso si se desabrochaba la chaqueta y la dejaba abierta.
Al salir, se detuvo en la puerta. ¿Se olvidaba algo? ¿La llave? No, la llevaba. Al cerrar la puerta, se dio cuenta de que era la primera que había cerrado él mismo desde hacía muchos años.
Empujó la puerta principal y el portero chino le pidió un taxi.
-¿Sabes dónde está el Fish & Shrimp? - preguntó.
-No.
-Está al otro lado de Market, en el centro. Quizá en Folsom.
El taxi se puso en marcha, hizo sonar la bocina al adelantar a un coche y acelerar. Iba demasiado rápido. Para un taxista, el tiempo es dinero mientras que para Troy el tiempo era barato
-Oye -dijo Troy-, ve más despacio.
El conductor miró a su alrededor con el ceño fruncido. Era de piel oscura y olía a curry, Troy supuso que sería indio.
-Ve con calma y te pagaré de propina el doble de lo que marque el taxímetro - continuó Troy.
-Sí, señor.
El taxi desaceleró notablemente. Deambularon por numerosas calles oscuras antes de encontrar el Fish & Shrimp. Una vez más, Troy miraba fijamente por la ventana. California siempre le había parecido luminosa y nueva; ahora la encontraba desgastada y sórdida. Había leído sobre la recesión, la deuda nacional, el deterioro de la red del bienestar. Sobre el papel, le había parecido el típico cuento de la lechera pero, al otro lado de la ventana, constituía una realidad totalmente nueva. Parecía que casi en cada semáforo un hombre negro estaba listo para limpiar un parabrisas.
-Búscate un trabajo - dijo en un inglés roto al hacerle un gesto a uno de ellos para que se apartara del coche.
Troy quiso responder que tal vez se lo había quitado un inmigrante pero, en vez de eso, optó por un comentario más diplomático.
-Puede que no sepa hacer nada.
-Ya, la mayoría son unos vagos. Sus mujeres hacen el trabajo por ellos. Les hacían el trabajo en África y se lo hacen también aquí. Allí, se sentaban a contar historias de guerra con las pelotas colgando y plumas en la cabeza. Lo he visto en el National Geographic.
Troy soltó una risita a su pesar. Incluso un imbécil podía resultar gracioso.
-Hemos llegado - dijo el taxista al parar.
Troy miró fuera. Normal que no lo hubiera visto. La estrecha fachada estaba cubierta de azulejos oscuros y, junto a la puerta, había un pequeño cartel de neón azul con el logotipo de un pescado y una gamba y el nombre en letras pequeñas: Fish & Shrimp. "No está mal para un viejo ladrón y jugador de póquer", pensó Troy. El nombre hacía referencia a una vieja rima de los bajos fondos del Londres del siglo dieciocho pero pasaba desapercibida excepto para algunos ladrones y estafadores. Resultaba curioso que Gigolo la utilizara.
El taxímetro marcaba treinta y un dólares. Troy le dio al taxista un billete de cincuenta. Era menos de lo que le había prometido pero sospechaba que lo había tenido dando vueltas a propósito. El taxista miró el billete y frunció el ceño.
-Es todo lo que tengo - dijo Troy. Se preguntó qué pensaría aquel chupapollas racista si le golpeara la cabeza con la culata de una pistola. El taxista asintió y Troy no dijo nada más. La sabiduría popular decía que, si eras un pringado de la vida, más te valía ser uno callado.
Un portero de unos ciento cuarenta kilos lo miró de arriba abajo. Debió de pasar el reconocimiento con éxito porque le abrió la puerta.
Dentro, espejos de tallado reflejaban la tenue luz. La barra se extendía a la derecha y, sobre los taburetes, varios pares de largas piernas descansaban enfundados en medias de seda. Vio destellos de muslos y casi podía oler más. Las minifaldas habían vuelto, gracias a Dios.
El camarero estaba al otro extremo de la barra. Troy caminó hasta allí. En la pared cubierta de espejos de detrás de la barra, diversos ojos observaban su reflejo. No le cabía duda de que saldría de allí acompañado por una mujer. Tenía la pasta para pagarla.
El camarero lo vio acercarse y desvió su atención de una mujer joven para preguntarle qué quería.
-He llamado hace una media hora preguntando por George Perry.
El camarero señaló hacia una cabina en la parte de atrás, al otro lado del bar. Troy se dio la vuelta. Gigolo ya lo había visto y se estaba poniendo de pie. Se acercó a él con una sonrisa y los brazos abiertos. Tenía casi ochenta años pero parecía veinte más joven. ¿Cómo era posible, cuando se había dado a todos los vicios conocidos por el hombre hasta hacía unos quince años? El único cambio del que Troy se percató fue que el pelo la perilla habían pasado de un tono gris a un blanco puro. Vestía de forma elegante con una chaqueta de pelo de camello y pantalones de franela. Rodeó al hombre más joven con un fuerte abrazo.
-Joder, pensaba que no ibas a salir nunca.
-Yo también.
-¿Cuándo ha sido?
-Hoy.
-Así que aún no has catado ningún coño.
-No.
-Echa un vistazo por encima de mi hombro y mira lo que tengo en la cabina para ti.
Troy miró. Había dos mujeres sentadas en la cabina. Una tenía unos cincuenta años o más, esbelta y con estilo pero demasiado mayor. Lo primero que le llamó la atención de la otra fue su exuberante melena de pelo rojo.
-No es ninguna zorra que chupa pollas por un poco de polvo en una pipa de crack. Esta es una cortesana, no sé si me entiendes.
Troy asintió sin apartar la mirada. Tenía unos brillantes ojos azules y una tenue lluvia de pecas alrededor de la nariz. No podía verle el cuerpo pero no cabía duda de que era guapa. Ella se dio cuenta de que la observaba y le sonrió. Hacía tanto tiempo desde la última vez que había hablado con una mujer bonita que en seguida notó el calor de la vergüenza y la timidez, sintiéndose como un estúpido. Resultaba ridículo, un ex convicto, un tipo duro como él que no temía a casi nada que caminara sobre la faz de la tierra, totalmente desmontado por una sonrisa. Pensó en decirle a Gigolo que se olvidara del tema pero resultaría más vergonzoso aún. Gigolo lo torturaría acusándolo de que la cárcel lo había cambiado y que ahora le gustaban los chicos jóvenes.
-Antes de que te presente, recuerda una cosa - comentó Gigolo.
-¿El qué?
-No te enamores.
-¿Que no qué?
-Que no te e-na-mo-res.
-Menuda gilipollez, tío. ¿Eres tan viejo ya que empiezas a estar senil?
George Gigolo Perry negó con la cabeza.
-Si lo piensas fríamente, verás que tengo razón. Hay muchos tíos que salen de la cárcel, o incluso del ejército, donde no han estado con una mujer durante años, y de la primera que les deja meterse entre sus piernas y les lame la oreja, pam, se enamoran. No importa que la vieja tenga cinco mocosos o que esté gorda como una vaca. Les da la fiebre del coño. La que te tengo preparada es de lo mejor que vas a encontrar. Espera a verle el cuerpo. Si yo tuviera cincuenta, intentaría cazarla. Bueno, ya estás advertido.
Edward Bunker. "Perro come perro". Sajalín Editores, octubre 2010