sábado, 27 de noviembre de 2010

Memoria de rituales



THE BLOWS + THE SITUATIONS

Acapulco, Gijón.

Jueves, 25 de noviembre de 2010.


Enfilamos la recta final festivalera y los ánimos siguen subiendo de temperatura. De ahí que la búsqueda de la catarsis sea la que mande. Mala receta para que los neozelandeses The Situations puedan encontrar el sitio. Resultaba incomprensible cómo tocando bien sonara todo tan mal en la distancia del escenario. El tremendo fallo tardaría demasiado en subsanarse, justo para un embravecido, airado, tramo final donde desataron los fantasmas del rock australopiteco de bandas como los Lime Spiders. Antes, surf-pop, hermosas perlas cristalinas a varias voces, canciones de una época como los sesenta en que la utopía de cambiar el mundo parecía real. En el descreído hoy que nos toca vivir, sus sueños de cuando el pop no era la actual mercancía de consumo para sonar como un difuso hilo musical podrían tener más sentido. Pero no, los cuatro pipiolos parecían salidos de un túnel del tiempo que -a pesar de su propuesta optimista y divertida- muy pocos querían evocar esa noche.

Era, en efecto, el momento para que los vigueses The Blows se abrieran paso a guitarrazos, con un bajista tremendo que marcaba el ritmo de una sesión de oscuras danzas, con el post-punk como guía en estos meses de profunda oscuridad. Tony Wilson, el finado impulsor del sello discográfico Factory y de la mítica sala de Manchester The Factory, les habría hecho, gustoso, un hueco en su agenda. Si en algunos temas las guitarras se enzarzaban hasta afilarse por encima de la incansable base rítmica, en otras nos sumían en las sombras del afterpunk más siniestro. Como evocando a los también gallegos (aunque de A Coruña) Viuda Gómez e Hijos, que marcasen huella en los 80, el quinteto vigués se sumió en esos gélidos ambientes donde el hielo quema, con la misma velocidad con la que un suicida se encamina a su último viaje. Bailes tétricos para días de confusión, un ritual donde la memoria ha sabido reinventarse con brillantez.

MANOLO D. ABAD


Publicado en el diario "La Nueva España" del día 27 de noviembre de 2010 http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/11/27/memoria-rituales/1000141.html