domingo, 29 de abril de 2018

Un largo adiós


Crónicas de Vestuario. -

"Un largo adiós"

"Un largo adiós" (1973) es una película de Robert Altman basada en la novela de serie negra de Raymond Chandler "El largo adiós" (1953) y viene perfecta para ilustrar en lo que se han convertido los finales de temporada para el Real Oviedo desde su retorno a la Segunda División: una insoportable agonía para un final indeseado donde se rompe toda la ilusión, donde se desbaratan todos los sueños.
Acudía el Real Oviedo a Soria para enfrentarse en un choque directo con uno de sus rivales por el ascenso (que ha vuelto a recibir la sospechosa denominación -como en la campaña anterior- de "el objetivo"). Había fundadas esperanzas en conseguir un resultado positivo, pero no. El descalabro, tras unos primeros minutos aceptables, fue total. Habría que referirse, en primer lugar, a la terrorífica endeblez defensiva del equipo azul. Sin la presencia de Juan Forlín -castigado por acumulación de amonestaciones- la defensa de los de Juan Antonio Anquela fue un coladero a merced de los delanteros del Numancia. Como segundo hecho destacable está el contemplar a un once apático, sin ritmo, lento, tedioso, incapaz de imponer su juego, sin profundidad, roto en todas sus líneas. Apagado completamente. Da la impresión de que hay jugadores en completa caída libre. Aarón Ñíguez es uno de ellos: sin sitio, sin chispa, sin fuerza. Ramón Folch tampoco vive sus mejores horas en el cuadro azul: parece que su mente ha colapsado y ya no es ese jugador que antaño aparecía por todas partes y deambula como alma en pena por el terreno de juego. De Toché ya lo hemos dicho todo y, por desgracia, cada día más se muestra como un náufrago en su isla. No hay remate, no hay físico, no hay velocidad. Completamente perdido. En la defensa, los centrales Héctor Verdés y Christian Fernández fueron un juguete en las manos de los delanteros sorianos, que, sin hacer nada del otro mundo, los desarbolaron por completo. Al "festival" se unió esta vez un Carlos Hernández totalmente desaparecido. No ayudaron mucho en las bandas, tampoco, Mossa y Diegui Johannesson. 
Da la impresión que, en la dirección técnica, a Juan Antonio Anquela se le han terminado las ideas, puesto que el once azul es un desastre táctico, previsible, lento, sin profundidad en las bandas, con todos los jugadores haciendo la guerra por su cuenta, incapaces de conectar entre sí, de hilvanar unos pases o una jugada. A expensas de la magia de Saúl Berjón o de una jugada a balón parado que lleva demasiado tiempo sin salir bien.
El Real Oviedo vuelve a encontrarse en esa encrucijada a la que se ha visto abocado en las últimas campañas, la de borrarse de la lucha, de difuminarse, de perder fuelle y de llegar exhausto hablando de un "objetivo" que más parece una quimera vistos sus (nulos) argumentos futbolísticos sobre los terrenos de juego. En esta montaña rusa insoportable de final de temporada, al equipo dirigido por Juan Antonio Anquela le falta empaque, carece de juego y no alumbra ninguna opción con la que transformar el errático rumbo que lleva. Negada -una vez más- la cantera, incapaces de encontrar más opciones en jugadores de la plantilla que han fracasado rotundamente (Pucko, Hidi, Yeboah) no parece existir más opción que resignarse a un milagro que está cada vez más lejos.
Robert Altman en el mencionado film "Un largo adiós" le dio una completa vuelta de tuerca a la novela de Raymond Chandler, sobre todo por ese polémico final donde Phillip Marlowe mata al que creía su amigo Terry Lennox y por el que había pasado tantas vicisitudes.
-Tú eres así, Marlowe. Nunca aprenderás: naciste para perder -le dice, ufano, Lennox.
Phillip Marlowe desenfunda su pistola y le dispara, al tiempo que le contesta:
-Sí, hasta perdí mi gato.
Después, pido disculpas por el spoiler (la película es una obra maestra, vale la pena que la vean igualmente), Marlowe se vuelve a su casa, atravesando un paseo arbolado mientras hace sonar su armónica. Fin.
Aún hay vida, pero la esperanza y la ilusión han sufrido en la matinal de domingo en Soria un durísimo revés. Para el recuerdo nos queda la imagen de Saúl Berjón, llorando inconsolable. Todo muy triste.
MANOLO D. ABAD


Black Rebel Motorcycle Club "Little thing gone wild"

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (18)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (18)

Otra canción mencionada en "Horteras", también de Nick Cave & The Bad Seeds. Un tema cuyo título ya lo sugiere todo. Poco más hay que añadir a ese "¿Dónde vamos ahora sino a ninguna parte?".
Más claro, imposible. 


Las Canciones de "Rec-Capitulación" (17)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (17)

En "Horteras", relato que incluí en mi libro inédito "Insolaciones", también aparece la tremebunda "Borracho" del segundo álbum de Mark Lanegan, "Whiskey for the Holy Ghost" (1994), absoluta obra maestra repleta de grandiosas canciones. En "Borracho", la guitarra de Mike Johnson se desliza, arrebatadora, por todo el tema hasta derramarse en un solo que está entre mis favoritos, si no el que más.
Esta canción y este disco -como toda la discografía de Lanegan pero en especial este álbum y también algunas canciones de Mike Johnson- suelen aparecerse muchas veces cuando estoy escribiendo. "Borracho" es inspiración y sentimientos, un torbellino de sentimientos y emociones. Una maravilla.


Las Canciones de "Rec-Capitulación" (16)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (16)

"Horteras" quizás sea el relato de todos los que he escrito que menos me guste. Sin embargo, quizás como testimonio de mis búsquedas, he decidido incluirlo en "Rec-Capitulación". Aparecía en mi libro inédito "Insolaciones" (2004). 
La canción de Luna que aparece en el relato es "Tracy I love you", una de mis favoritas. Luna se me resistieron bastante hasta que una mágica noche en Gijón pude conjurar los hados que me habían impedido verlos. "No entiendo cómo no paro de reírme/ cuando sólo necesito llorar", dicen en un momento de la letra y eso es algo que me ha sucedido en varias ocasiones en diferentes momentos de mi vida. Será por eso que siempre tengo esta canción en mi cabeza... y en mi corazón.


Las Canciones de "Rec-Capitulación" (15)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (15)

Esta canción de Nick Cave & The Bad Seeds aparece al principio del relato "A las penas, a las esperanzas y al amor", que estaba incluido en el libro "Insolaciones", que terminé en 2004 y que permanece inédito. 
Soledades, desamores, finales y principios con los que poder seguir manteniéndose vivos, todo ello aparece en el texto que se leería bien dejándose llevar por ese crescendo hipnótico que va guiando el violín de Warren Ellis con discreta magia.


De lo clásico


El Tocadiscos. –“De lo clásico” 

DELRÍO “Los Créditos”
Verano 96 Records.
10 canciones. 10 €.


Con una trayectoria reconocible y un trabajo de largo recorrido, David Del Río se une a la ya larga lista en Asturias de lo que podríamos denominar como cantautores rock. Tras un par de EPs, llega este largo donde consigue destilar ese estilo que parte del rock de raíces americano más clásico y que se conecta también con el folk-rock y, por supuesto, con unos modos que hicieron fortuna en el panorama estatal con nombres como Quique González. En la estela de todos ellos, sosegado y clásico, se destila este trabajo de pulcra producción y que acierta con algunos temas reconocibles en estribillos bien cuajados como “La última escena” o “Rondas nocturnas”.
Sin salirse de los esquemas de ese rock tradicional siempre con un ojo en los parámetros clásicos y hasta asequibles, DelRío cumple en ese terreno y puede encontrar su lugar entre esos artistas con un pie al lado de un público masivo y otro cerca del viejo rockero que gusta de reconocerse en esos medios tiempos pausados donde el asturiano sabe manejarse bien. Repleto de referencias literarias y cinematográficas, este trabajo dejará satisfecho a ese público rockero que no gusta de estridencias eléctricas y sí de un familiar y redentor susurro al oído con el que solventar los naufragios cotidianos.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 28 de abril de 2018

viernes, 27 de abril de 2018

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (14)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (14)

"Objetivo Doble Dos" fue un estimulante proyecto fotoliterario que impulsaron mis buenos amigos Pablo Lorenzana y Rubén Rodríguez a mediados de 2013 y que se plasmó en unos murales en la plaza Porlier en el mes de noviembre de ese mismo año. En el intercambio fotográfico-literario me tocó en suerte el gran Juan Carlos Tuero. Escribí dos poemas y uno se quedó fuera, porque veía difícilismo que pudiera transmitir con una foto lo que decía uno de ellos -"Salva lo que puedas"- inspirado totalmente en esta extraordinaria canción de los australianos The Triffids "Save what you can". 
"Quisiera atrapar este momento/ Para que supieras/ De mi tiempo perdido/ Esperando tu más mínima señal/ El menor gesto para la esperanza/ Un movimiento de labios/ Que me sonriera a mí solo/ Como en cada anhelado beso/ Que jamás será nuestro".
Pues, sí, en "Rec-Capitulación" aparecerán varios poemas como éste.


Las Canciones de "Rec-Capitulación" (13)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (13)

"Hothouse" es el texto que aporté a "Barra Libre", otro de los libros proyectados por Javier F. Granda y Amadeo (El Olivar) con la ayuda inestimable también del Diario Roma y el SolySombra. "Hothouse" es el nombre popular que recibía el Marquee, señero local londinense, y el nombre de una de las grandes canciones del malogrado Adrian Borland con sus magníficos The Sound. Buscándose a través de la música, pensando o dejando la mente volar libre en tantas y tantas noches de conciertos.
De todos los escritos de "Rec-Capitulación" es el más reciente desde un punto de vista cronológico. 


jueves, 26 de abril de 2018

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (12)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (12)

Ese instante en que sabes que una luz se apaga. Probablemente, para siempre.  No hace falta que atrapes ese momento, porque permanecerá para siempre como una zanja en tu corazón. Se caen las luces al suelo y sabes que no se volverán a encender en mucho tiempo. Y que, cada vez que suene esa canción, volverás a repetir la fatídica escena de nuevo. Cegado por la lluvia que cae pertinazmente en los cristales de tus gafas. Aquel extraño bajo la lluvia. Así me siento cada vez que suena "Losing my religion" de R.E.M., una canción que significó todo el dolor de una ruptura, de la ruptura... que creí definitiva aunque la vida y Ella se empeñaron en que no fuera así dos décadas después. 
"Losing my religion" de R.E.M. también suena en "O. Anatomías del Antiguo" en el relato "No volverá a suceder nunca jamás". Y aún me sigue doliendo cada vez que la escucho.

miércoles, 25 de abril de 2018

B. B. King "The Thrill Is Gone"

Le acaban de otorgar a Martin Scorsese el Premio Princesa de Asturias de las Artes. Un  diez por la elección de uno de los directores que mejor ha sabido unir las imágenes cinematográficas con la música. Por no hablar de "The Last Waltz"...
Y esta maravilla de B. B. King en su monumental "Casino"... ¡Tremebunda!


Las Canciones de "Rec-Capitulación" (11)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (11)

Javier F. Granda y Amadeo (El Olivar), con la colaboración inestimable de otros dos legendarios bares de Oviedo -Diario Roma y SolySombra- han abierto una serie de libros colectivos muy interesantes tanto por los temas como por quienes participan en ellos con sus textos.
Para "O. Anatomías del Antiguo", donde los textos se centraban en historias sobre el Oviedo Antiguo, la inspiración para el título vino de esta canción de Hugo Race Fatalists. La música de este australiano me sigue apasionando desde que lo descubriera en un vídeoclip en la MTV de 1993, esa que tenía programas esenciales como "Alternative Nation" y que tanto me enseñaron. Desde aquel "Saw the lights go by" me convertí en fiel seguidor (y perseguidor) de su extensísima obra -que no tengo completa pero casi- y el círculo se cerró a principios del verano pasado en que, casi por casualidad, pude verlo en directo, por fin, en un local de Pamplona. Aquel día me compré un montón de trabajos suyos que me faltaban. En uno de ellos aparecía esta canción "It´ll never happen again", ideal para dar título a ese texto, a esa historia de amores, desamores, de la vida, de la distancia, de lo que une, de lo que separa, de dejar escapar por dos veces seguidas al amor de tu vida, de volver a empezar de nuevo en tu ciudad...

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (10)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (10)

Siempre Iggy Pop. Y esta canción extraída de su "American Caesar" -uno de mis favoritos- tenía que salir en algún momento de la vida de mi detective Julián Solares. Lo hizo en "Desgüace Rock", el relato incluído en mi cuarto libro "Justos por Pecadores" (Turbulencias, 2014), que también aparecerá en mi próximo "Rec-Capitulación".
Por otra parte, el vídeo-clip también está entre mis favoritos.


lunes, 23 de abril de 2018

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (9)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (9)

En "Desgüace Rock", el relato escogido de mi cuarto libro "Justos por Pecadores" para incluir en "Rec-Capitulación" aparecen varias canciones, varios grupos e, incluso, una frase de un tema de uno de mis grupos más queridos: Lagartija Nick. Ese "El mundo del rock es un trampolín para los mediocres", define a muchos que deambulan alrededor, en este mundillo donde descubres tanta gente válida como mediocre, un universo de extremos como en cualquier otro ámbito cultural, en el que existen quienes usan las máscaras de la adulación, la pose o la mentira para lograr sus fines. Como en la vida misma, pero con diferentes matices.
La frase aparecía en "Déjalos Sangrar" del primer (y glorioso) álbum de los granadinos "Hipnosis". Así que, por un momento, vamos a seguir su consejo y dejarlos sangrar con sus miserias.


domingo, 22 de abril de 2018

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (8)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (8)

"Some Velvet Morning" en la versión de Primal Scream con Kate Moss cantando con un sensual susurro es la canción con la que se despierta Julián Solares, detective de mi creación, que aparece, por primera vez en varios relatos de mi cuarto libro "Justos por Pecadores" (Turbulencias, 2014). Próximamente -si los hados no se conjuran en mi contra- habrá una entrega con aventuras suyas en exclusiva. 
Pero, de momento, me apetecía recuperar un relato protagonizado por él para "Rec-Capitulación": rock, corrupción, amigos y ladrones de guante blanco. Serie negra con tintes rockeros.


Las Canciones de "Rec-Capitulación" (7)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (7)

Nos saltábamos a los Stone Roses, que entraban en el relato "Cuando la vida empieza a sonreír", que apareció en libro "Leyendas Urbanas" (Laria, 2012), tras haber formado parte del inédito de 2004 "Insolaciones".
Sí, hay gente que necesita ser adorada, algún tipo de complejo (o varios) anida en su mente sucia. Luego, en un trapacero intento de traspasar sus taras a los demás, pueden llegar a acusarte de justo lo que ell@s son: "I wanna be adored". A mí, que siempre me dieron igual esas estupideces de la fama y demás estrellas fugaces. Yo sólo quiero sobrevivir.
Patétic@s,... en fin, seguid así, en vuestros dos "NP": Ni puta idea (NPI) en Nuestro pequeño mundo(NPM).
¡Ah, y el peloteo! Por dios, el peloteo, la adulación a la busca de una reciprocidad. Ya lo dijo Jorge Ilegal: "Hay que acabar con los pelotas de mierda" (en la contraportada de su primer álbum, por si hay quien no le dé el conocimiento).
Adored, adored, adored, jijiji (que sí, que muy limitadita, jajaja).







Las Canciones de "Rec-Capitulación" (6)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (6)

Siempre he odiado las orquestas de pachanga, toda esa impostura (hoy traspasada a "OT" y mentiras plastificadas por la industria más abyecta y perniciosa), de ahí que a las versiones les exija un mínimo de alma. Algun@s creen que la tienen, otr@s que les siguen serían incapaces de reconocer el talento aunque les pegaran una bofetada en los morros, pero... pero, pero... 
"Kicking against the pricks" de Nick Cave & The Bad Seeds en 1986 es uno de esos discos de versiones que delata dónde están los creadores y dónde palidece el intérprete. Su "Hey Joe", apocalíptico, avasallante, totalmente sacado de su contexto y aplicado al propio del australiano errante y sus malas semillas, es ejemplo preclaro de cómo uno puede apoderarse -con talento, esto hace falta, no deslizar los dedos por los trastes y repetir una partitura- de una canción hasta hacerla suya. A mí me vino de perlas para ambientar el climax del relato "Por las Calles Vacías"... No, no, no, no voy a hacer spoilers. Pueden leerlo en la revista "Al Otro Lado del Espejo", o en mi segundo libro de relatos "Viajes Al Fondo del Precipicio", o en el que está por llegar: "Rec-Capitulación".


sábado, 21 de abril de 2018

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (5)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (5)

"Por las Calles Vacías" de Polanski y el Ardor siempre fue una canción que me fascinó. Apareció por primera vez en un maxi-single que se extrajo de su primer álbum con "Chantaje Emocional" como tema estrella. Pasaron muchos años con la canción en mi memoria -de aquella no había ni youtube, ni spotify, ni puñetas- hasta que la querida gente de Everlasting Records tuvo la idea de compilar en 2006 toda su obra (incluyendo un álbum inédito y un directo, lástima que RTVE no les permitiera utilizar las grabaciones y vídeos de su aparición en "Caja de Ritmos"). Lo titularon "Bailando en el alambre" -otra de las canciones que aparecían en ese maxi- y me permitió recuperar esta canción. Por supuesto, no pude resistirme a que titulara un relato que narra una historia de ambición, de los extremos oscuros del hecho creativo, de la fama y el olvido. También hay en la historia aspectos terroríficos, en los que, sin duda, influyó la saga "Saw", que también aparece mencionada en este relato, que primero apareció en la revista literaria "Al Otro Lado del Espejo" y después en mi segundo libro de relatos "Viajes Al Fondo del Precipicio" (Turbulencias, 2012).



En Penumbra


El Tocadiscos. –“En penumbra”


BLACK REBEL MOTORCYCLE CLUB “Wrong creatures”
Vagrant
12 canciones. 16 €.


Los norteamericanos son uno de esos grupos que, desde sus inicios, fijaron claramente los parámetros de su personalidad. Malo para no ser valorados desarrollar tus presupuestos estilísticos sin complejos. Tener una personalidad tan clara es terreno abonado para la crítica vacía e interesada. Dos décadas después, le pese a quien le pese, son unos clásicos del rock alternativo con una discografía reconocible pero que sabe manejarse en su oscura nocturnidad con sugestiva voz.
Del reconocible parentesco con los Jesus & Mary Chain más tortuosos a la psicodelia retorcida, pasando por gotas de blues a lo Brian Johnestown Massacre, los estadounidenses se deslizan con destreza limando las gotas de su propio estilo y descubriéndose cerca de los Doors en “Circus Bazooko” o destilando lírica épica muy cercana a la cara b de los 80 (Echo & The Bunnymen, The Sound) en “Echo”.
Un trabajo que dejará completamente satisfechos a aquellos familiarizados con su estilo, que han seguido una trayectoria diáfana, transparente, a la que aportan un puñado de canciones muy entonadas (“Spook”, “Carried from the start”, “Little thing gone wild”, “Ninth configuration”) con las que seguir la estela de una formación estimulante para quienes desean sumergirse en el lado oscuro y sugerente del rock alternativo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 21 de abril de 2018

El precio de la cobardía




Crónicas de Vestuario. -
"El precio de la cobardía"

En este carrusel inacabable que se desarrolla como una montaña rusa repleta de altos y bajos, el partido ante el Real Valladolid fue el momento de frotarse los ojos, despejar la euforia y asumir un montón de desagradables certezas. Los blanquivioletas superaron a los azules de cabo a rabo y sólo sus dudas en el tramo final del partido, al efectuar un repliegue extremo ante la presión del Tartiere y la desesperada ofensiva de los oviedistas, les pudo costar la victoria que finalmente se llevaron.

Si algo cabría destacar sobre todos los hechos de este encuentro es el absoluto repaso táctico que el preparador visitante -Sergio González- le dio al local Juan Antonio Anquela. Parecía que se había estudiado a la perfección el choque de la anterior jornada ante el Nástic y neutralizó con un centro del campo muy disciplinado el sistema oviedista. Al contrario, no pareció que el entrenador jienense y su cuerpo técnico hubieran tomado nota del punto débil que los vallisoletanos habían mostrado en su pasado partido ante nuestro eterno rival: su endeblez defensiva en las penetraciones por las bandas y sus problemas ante jugadas rápidas y directas. También ante contragolpes bien organizados, pero ya ni recordamos cuando el Real Oviedo ha concretado uno y, mucho menos, cuando lo ha culminado en gol.

El planteamiento cicatero de Juan Antonio Anquela encontró su castigo ante un equipo que lo fue madurando, primero en un cara a cara en el medio campo, un desgaste durante el primer acto donde prevaleció el músculo y la tensión, para destrozar de forma incisiva al conjunto azul en dos arrebatos casi consecutivos. Eso que decimos tantas veces del machacar cuando se percibe al adversario débil, lo cumplieron los de Sergio a rajatabla y les sirvió para aguantar el resto del partido la ofensiva a la desesperada de los azules, con el impulso de su inquebrantable grada.


Y es que el Real Oviedo sólo parece ambicioso cuando ha de jugárselo al todo o nada. Hasta el 0-2 había sido un once lento, conformista, sin profundidad, sin ideas de medio campo hacia delante, con Toché como un náufrago perdido en su inalcanzable isla, la del añorado gol que no anota desde hace tres meses; Fabbrini perdido sin conexión alguna, corriendo de un lado a otro como un pollo sin cabeza; Aarón, ofuscado en sus propias dudas, las de un rendimiento que ha bajado hasta auténticas simas donde ha desaparecido por completo y Saúl Berjón, que sí está en un momento dulce, esperando que las xanas le iluminasen para ser ese jugador decisivo que tantos partidos ha salvado en esta campaña. 

Así que llega el segundo tanto visitante y con él un atisbo de revolución. De perdidos al río. Y llega en el minuto 65 el primer remate del partido entre los tres palos de los azules, un manso cabezazo de Yeboah, cuyas presencias en el cuadro de Anquela también se ajustan al modelo de loca montaña rusa en el que parecemos envueltos. Y también aparecen las bandas, poco, pero lo suficiente, entra en juego Diegui Johannesson y, finalmente, Saúl Berjón rescata su magia y Linares -quien más creyó en la remontada, con fuerza y convicción- acaba con su sequía goleadora de dos meses y sumerge al Tartiere en una nueva nebulosa de sueños en los que creer. Pero no, no era la noche.

Estamos abocados a un largo adiós, a una montaña rusa lastrada por un juego deplorable que ha renunciado a todo propósito que no sea el de mantener la portería a cero. Recordamos -siempre lo hacemos- que el objetivo principal en el fútbol para ganar es hacer goles y éste parece, desde hace demasiado tiempo, olvidado entre las enredaderas de dudas, de agotamiento, de un extremo conservadurismo que lleva a exprimir propuestas futbolísticas resecas que el conjunto de Sergio González desenmascaró sin contemplaciones. Eso y también un señor goleador como Jaime Mata y sus veintisiete dianas, claro. Tan sólo queda la esperanza de que, en este inacabable rush final, en estas seis jornadas que restan veamos una luz al final de un túnel cada vez más largo y que amenaza con repetir la misma historia de las dos últimas campañas.

MANOLO D. ABAD
Fotos: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ FIERROS

Las Canciones de Rec-Capitulación" (4)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (4)

En este caso, fue la propia canción la que sugirió el relato y discurrieron paralelos. "Dulce mal trago" es una de esas maravillas que forjaron la venerable trayectoria de Surfin´ Bichos y que dio título a un relato que también acabaría apareciendo en el volumen colectivo "Leyendas Urbanas" (Laria, 2012).
Una historia de amistades falsas, de amores y pasión malogrados por la intervención de terceras personas, de la envidia que sobrevuela, impaciente e implacable, sobre quienes se dicen "amigos" y sólo tratan de hacer el mayor daño posible a los que, supuestamente, son sus amigos. La envidia... ¡ay, la envidia! Si, además, se envuelve en una toga beatífica, resulta más incisiva (y perniciosa). Por desgracia, conocemos demasiados casos así...






viernes, 20 de abril de 2018

Brian Henry Hooper (1963-2018)






Black Rebel Motorcycle Club "Spook"




I need the violence on the radio
I need a murder sound just to let me know
There's no one talking to me, but I'm talking back
And every word's a ghost I keep looking at
It's another song
Then it's gone
It's just another song
And then it's gone
I'll be your innocent lie, lie, lie
I'll be your last mistake (you take, you take)
Everything a little lie, lie, lie
I never really can
I'll be the hollow chase of a tragic line
It got the kids in tow just to feed their mind
But sniffing only can pull apart
It takes a dead-end soul to kill a dead-end heart
It's another song
Then it's gone
It's just another song
And then it's gone
I'll be your innocent lie, lie, lie
I'll be the last mistake (you take, you take)
Everything a little lie, lie, lie
I never really can
I'm gonna tell you how it feels
I'm gonna tell you how it was
I'm waiting on a call, yeah
I'm waiting on a vision
I'm waiting on the phone but this dead song said
I'm waiting on the call
And I'm waiting on a vision
I'm waiting on the phone and this dead song said
Been waiting on the phone and this dead song said
Been waiting on the phone and this dead song said
Been waiting on the phone, the dead song said
Been waiting on the phone and this dead song said
I'll be your innocent lie, lie, lie
I'll be the last mistake (you take, you take)
Everything a little lie, lie, lie

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (3)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (3)

"Celebridad" es el tercer relato que aparece en "Rec-Capitulación". Inicialmente, formaba parte de "Insolaciones", el primer libro que terminé en 2004 y que permaneció inédito. Posteriormente, fue uno de los tres relatos con los que participé en el volumen colectivo "Leyendas Urbanas", que editó Laria en 2012.
El azar, la muerte, la fama y lo efímero de todas ellas se entremezclan en este relato donde aparecen "El Séptimo Sello", la extraordinaria película que firmó en 1957 Ingmar Bergman, "El Salario del Miedo" -una de mis favoritas- que dirigió el gran Henri-Georges Clouzot en 1953 y la canción de los Rolling Stones "I´m free" (aunque quizás tenía más presente la de los Soup Dragons). 


jueves, 19 de abril de 2018

Black Rebel Motorcycle Club "Carried from the Start"

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (2)

LAS CANCIONES DE "REC-CAPITULACIÓN" (2)

"4:48 Psychosis" es una de las canciones más sugestivas de Tindersticks -otro de mis grupos de cabecera- con un ritmo envolvente que se sale de sus parámetros más conocidos. 
Hace algunos años, mi querido Javier Lasheras convocó a un puñlado de escritores para un libro titulado "Una Noche de Verano", que editó la Asociación de Escritores de Asturias.


 Aproveché la ocasión para sumergirme en un relato de serie negra, muy negra, que titulé "9.30 Verano Psychosis Blues", como homenaje a la canción de los británicos, pero sin repetir su título.

¿Por qué? Seguro que se lo preguntarán ustedes. Pues, porque, Tindersticks titularon esa canción con el mismo título que la obra de teatro de una fan suya llamada Sarah Kane y no quise repetirlo en mi relato.

 

miércoles, 18 de abril de 2018

Las Canciones de "Rec-Capitulación" (1)

LAS CANCIONES DE REC-CAPITULACIÓN (1)

Faltan pocas fechas para que publique mi quinto libro en solitario "Rec-Capitulación", una miscelánea donde recojo relatos, poemas y textos deperdigados en libros, revistas, fanzines e inéditos. Una forma de ir abriendo boca es recoger las canciones que aparecen mencionadas en muchos de esto relatos y las que los inspiraron.

El libro se abre con el relato "La Cocina". El relato lo escribí para "Mensajes de un Mundo Dibujado" (Septem Ediciones, 2007), un homenaje al gran José Carlos Álvarez Cabrero.

Incluyo el cuadro que lo inspiró (que no aparecerá en el libro, eso sí). Y la canción que aparece mencionada en el texto es "Let love in" del álbum del mismo título de Nick Cave & The Bad Seeds.








sábado, 14 de abril de 2018

Expertos


El Tocadiscos. –

“Expertos”

DOCTOR DIVAGO “Complejo Alquería Frailes 13”
Bonavena

11 canciones. 13€.

Envueltos, como aún seguimos en el panorama español, en esa espiral heredada del mundo musical británico de los 80, hipotecado creativamente a la búsqueda de la “próxima gran sensación”, resulta reconfortante comprobar cómo muchos grupos y artistas experimentados (talluditos también, sí, ¿y qué?) alcanzan una venerable madurez. Entre éstos, los valencianos Doctor Divago, con una carrera ejemplar, digna de ser revisada, se marcan un nuevo trabajo de rock al margen de todo tipo de circunstancia temporal, sólo guiado por sus propios presupuestos donde perseveran hasta alcanzar una de las mayores cotas de una dilatada carrera de veintinueve años y once álbumes.
Enriqueciendo su ineludible y personal paleta rockera con un crisol de sonoridades, que llegan hasta el brillante soul de “Al cuarto día”, los valencianos se muestran en todo su esplendor melódico, una revelación para quien esté ya harto de propuestas evidentes. Como experimentados maestros que no necesitan ejercicios de estilo sino simbiosis en las cuales sentirse cómodos para poder impregnar sus notas con su personal mundo de claros y oscuros, Doctor Divago firman uno de esos trabajos que van más allá de las modas, hecho para perdurar, para un disfrute sin poses ni efímeros espejismos.
Hace mucho tiempo, en un programa de radio que conduje durante cinco años, hablaba de discos-inversión. Hoy, casi dos décadas después, retomo el término para definir este trabajo.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 14 de abril de 2018 

miércoles, 11 de abril de 2018

Changes


Crónicas de Vestuario. -"Changes"

Cuatro meses hacía que el Real Oviedo no ganaba fuera. Una racha negativa que se cerró en un lugar inesperado donde hasta ahora nunca se había podido ganar, un sitio que no trae buenos recuerdos a la afición azul como Lugo. Cuatro meses sin vencer fuera, demasiado tiempo para un equipo con aspiraciones que ¡ojo! merced a la tremenda igualdad de la categoría, no ha supuesto una pérdida irresoluble.
Venían los de Anquela tras romper una racha -en este caso, positiva- ante el Alcorcón en un Carlos Tartiere donde la afición azul no veía perder a su equipo desde la primera jornada ante el Rayo Vallecano, un ya lejano 20 de agosto de 2017, pero lo que más preocupaba era la imagen ofrecida. Porque se veía a un equipo rutinario, perdido en sus propios automatismos, a merced de rivales que sabían cómo neutralizar sus opciones y con los jugadores sin chispa en un esquema que, sí, dio sus frutos -y muy brillantes- pero que, desde la victoria ante el eterno rival, parecía bien aprendida por todos y cada uno de los equipos que componen la Segunda División española.



Dudo que Juan Antonio Anquela haya escuchado a David Bowie y una de sus grandes canciones -"Changes"- pero, ante el cuadro gallego pareció optar por sus consejos, como si hubiese leído la letra y se la aplicase: "...Veo las ondas cambiar de tamaño/ pero nunca dejar la corriente/ de cómoda transitoriedad/ y entonces los días pasan delante de mis ojos/ pero éstos parecen siempre iguales/... Cambios: vuélvete y enfréntate a la presión...". Sí, sabemos qué representa trabajar en un equipo como el azul, sabemos qué es afrontar las ansias y deseos de toda la gran familia oviedista. Pero con lo que no se podía continuar es con seguir proponiendo los mismos argumentos. Cuando, en los últimos tiempos, las circunstancias obligaron a esos cambios (ejemplo palmario fue la presencia a la desesperada de Steven que se coronó con un gol definitivo) resultaron positivos. Ante el Lugo, también.
Aunque uno no llegue a entender cómo se renuncia a Steven vista la tremenda crisis que afrontan los dods delanteros azules que, sí, también acumulan unas rachas negativas que, esperemos y deseemos, pronto se trunquen: no marca Linares desde el 10 de febrero ante el Cádiz, mientras Toché no anota desde el 20 de enero que lo logró frente al Almería. Datos preocupantes, muy preocupantes, a pesar de que al murciano le han sido anuladas tres dianas en estas últimas semanas.



Preocupa también -y mucho- el tema arbitral. No se trata de instalarse en el victimismo, pero en estos meses de 2018 se han visto actuaciones "finas" (y otras ni tan siquiera calificables así) que, la mayor parte de las veces, han perjudicado con claridad al Real Oviedo. Sería aburrido enumerarlas pero, ya que hablamos del partido ante el Lugo, nos quedamos con la alevosa agresión del guardameta del conjunto local -Juan Carlos Martín- tras anotar Diegui Johannesson el tanto de la victoria, que debería provocar la actuación de oficio del comité correspondiente. 
Lo más importante: a falta de ocho jornadas para el fin de la temporada regular, el equipo de Anquela se mantiene vivo. Es ese momento en que se requiere el último aliento, el decisivo, para poder aspirar a todo. Volviendo a Bowie y su "Changes": "... los cambios toman el ritmo al que voy...". No renunciar al cambio, a los cambios, no envolverse en la rutina y buscar los recambios necesarios, caiga quien caiga, con riesgo y sentido, sin renunciar al impulso de la ilusión de aquellos que vienen de abajo queriendo comerse el mundo.

MANOLO D. ABAD 
Fotos: J.L.G.FIERROS

The Afghan Whigs "Into the floor"


When it burns
Cuando quema
And falls into the floor
Y cae al suelo
Feel it rise
Lo sientes crecer
And come and get some more
Y llega y aumenta
I´ll remember always this way
Siempre te recordaré así

When it seems
Cuando parece
Your back´s againts the wall
Tu espalda contra la pared
Tilt the sky
Inclina el cielo
And under you will crawl
Y debajo de ti se arrastrará
I´ll remember you
Te recordaré

Is It late
¿Es tarde
Or is it yet to come?
O está próximo a llegar?
Will it wait
¿Esperará
Or burn into the sun?
O se quemará bajo el sol?
I´ll remember always this way
Siempre te recordaré así

And suddenly
Y, de repente
It was meant to be
Estuvo destinado a ser

When it burns
Cuando quema
And falls into the floor
Y cae al suelo
Feel it rise
Lo sientes crecer
And come and get some more
Y llega y aumenta
I´ll remember always this way
Siempre te recordaré así

And suddenly
Y, de repente
A summer breeze
Una brisa de verano

The The "Love is stronger than death"


Love, love, love, love...
Amor, amor, amor, amor...

Me and my friend were walking
Mi amiga y yo caminábamos
In the cold light of mourning
Bajo la fría luz de la mañana
Tears may blind the eyes but the soul is not deceived
Las lágrimas podían cegar los ojos, pero el alma no murió
In this world even winter ain´t it seems
En este mundo incluso el invierno no es lo que parece

Here come the blue skies
Aquí llegan los cielos azules
Here como springtime
Aquí llega la primavera
When the rivers run high and the tears run dry
Cuando los ríos se llenan y las lágrimas se secan
When everything that dies
Cuando todo lo que muere
Shall rise
Se levantará

Love, love, love, love is stronger than death
Amor, amor, amor, el amor es más fuerte que la muerte
Love, love, love, love is stronger than death
Amor, amor, amor, el amor es más fuerte que la muerte

In our lives we hunger for those we cannot touch
Buscamos en nuestras vidas aquello que no podemos tocar
All the thoughts unuttered and all the feelings unexpressed
Todos los pensamientos no expresados y todos los sentimientos no expresados
Play upon our hearts like the mist upon or breath
Juegan dentro de nuestros corazones como la niebla sobre nuestra respiración
But, awoken by grief, our spirits speak
Sin embargo, despertó el dolor, nuestros espíritus hablan
"How could you believe that the life whithin the seed
"¿Cómo pudiste creer que la vida dentro de la semilla
That grew arms that reached
De la que surgieron brazos que alcanzaron
And a heart that beat
Y un corazón que late
And lips that smiled
Y labios que sonríen
And eyes that cried
Y ojos que lloraron
Could ever die?"
Podrían morir alguna vez?"

Here come the blue skies
Aquí llegan los cielos azules
Here comes springtime
Aquí llega la primavera
When the rivers run high and the tears run dry
Cuando los ríos se llenan y las lágrimas se secan
When everything that die
Cuando todo lo que muere
Shall rise
Se levantará

Love, love, love, love is stronger than death
Amor, amor, amor, el amor es más fuerte que la muerte
Love, love, love, love is stronger than death
Amor, amor, amor, el amor es más fuerte que la muerte

Shall rise. Shall rise
Se levantará. Se levantará
Shall rise. Shall rise
Se levantará. Se levantará

The Blue Nile "The Downtown Lights"