sábado, 3 de marzo de 2018

Amor y desamor


El Tocadiscos. -"Amor y desamor"

FABRIZIO CAMMARATA "Of shadows"
800A-Kartel.
11 canciones. 15€
Se habla de lo difícil que es hacer reír, ¿pero del amor y del desamor? Complicado no caer -en lo musical, también lo literario- en la cursilería, en ese pastel sobrecargado de énfasis artificioso, sostener el equilibrio entre el deseo, el sentimiento y su posterior plasmación sobre el papel o el pentagrama. El siciliano Fabrizio Cammarata, casi con esa frialdad de su vecino (en la ficción) el Comisario Montalbano, se mueve en un territorio de arenas movedizas con una destreza sólo destinada a los mejores.
Cabe tanto el amor como el desamor; logra emocionar tanto al enamorado como a quien sabe todo lo que ha perdido en el camino, siempre con una narrativa desgarrada pero que no se escapa hacia la exagerada y evitable cursilería. Las luces y sombras de los espectros de amor y desamor se muestran en un trabajo donde mandan las atmósferas cálidas, que no dulzonas.
El de Palermo consigue enganchar a la emoción que rezuman sus canciones, a un universo donde uno desea arrullarse y olvidar todos los males del mundo. Un trabajo inusual, fuera de toda norma, para ocupar momentos de intimidad ya sea con una lágrima en soledad añorando un amor o compartiéndolo en pareja.
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 3 de marzo  de 2018