Crítica. Música.
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“Las sombras del
espejo”
LEÓN BENAVENTE
Sala Estilo, Oviedo.
Viernes, 10 de marzo de
2017.
Contra todos y contra
todo. Así se puede explicar el triunfo de uno de los proyectos más
coherentes que ha alumbrado la escena independiente en España. Lejos
de los onanismos popindie que han sido convertidos en palabra de ley
para ser menospreciados o también en el pop-rock de antaño que hoy
se trajea, también, de indie. León Benavente, envueltos en una
niebla antifotógrafos, muestran una realidad que supera los clichés.
En este supergrupo
repleto de talentos, manda una visión generacional que conecta con
un sector indie, sí, pero también -y es de agradecer- se establece
una simbiosis con el poderío guitarrero del postpunk que llega a
unas bases donde se aunan el krautrock setentero con el electropùnk
de grupos como D.A.F.. El resultado, a través de unas inteligentes
letras, lleva a unos rara avis en el universo rock que transitan con
fuerza, empaque, energía, alejados de cualquier camino previo. Con
personalidad, aunque le fastidie a esa prensa catalana deseosa de
marcar estilo con pufos como Joe Crepusculo.
Abrieron con tres
canciones de su segundo álbum, tres señores hits que en otro tiempo
alejado de la compulsiva piratería hubieran hecho estragos (“Tipo
D”, “California”, “La Ribera”) para que el éxtasis de un
público diverso que abarrotó el local fuera máximo. Fue una manera
de introducirnos en un universo personal guiado por un desatado
Abraham Boba, maestro de ceremonias de un directo consistente para
envidia de los inventores de hypes en una trasnochada versión
británica de los tabloides ingleses. Antes de presentar “Estado
provisional” el grandísimo Luiggi Tuddermis tuvo un recuerdo para
Jandro “Espina” que no sé si la gente que aplaudía supo lo que
significaba.
El tramo final sirvió
para llevar la propuesta hasta sus últimas consecuencias. Energía y
buen sentido. Inteligencia y poderío. Pocos son capaces de decirlo.
Muy pocos capaces de valerlo y estar a esa altura.
Fotos: M.D.A.
Publicado en el diario "El Comercio" el domingo 12 de marzo de 2017