viernes, 22 de noviembre de 2013

"Cabaré de sentimientos"



Crítica. Música. -

CABARET DE SENTIMIENTOS”

JAY-JAY JOHANSON + HUIAS
Sala Acapulco, Gijón
Miércoles 20 de noviembre de 2013.

El FICX superaba el ecuador y la noche del miércoles acogía una estupenda entrada para ver dos interesantes propuestas alejadas del territorio trillado de lo convencional. Abrió Huias, dúo asturiano formado por María Lastra y Alejandro Santana que se balancea en el difícil equilibrio de lo acústico y lo electrónico, con resultados desconcertantes en unas ocasiones y estimulantes en otras.

Lo que no se les puede negar es su intención creativa, que en su directo, que buscó la intimidad primero y la complicidad rítmica después, logró no dejar indiferente a nadie. Mucho más acertados en el tramo final, marcado por la electrónica y la vocación rítmica, Huias son uno de esos proyectos que logran escapar de rutinas con valentía y personalidad.

Tras ellos, mientras el ya tradicional murmullo -en algún caso, incluso voces- se abría paso como una marea, apareció Jay-Jay Johanson, acompañado tan sólo por un teclista, en una oscuridad sólo rota por una luz roja y con una pantalla que proyectaba una particular visión de los “Screen tests” de Warhol, que tan bien interpretasen Dean & Britta hace cuatro años, un 24 de noviembre de 2009, en uno de los mejores conciertos que se recuerdan en el FICX. Delicado crooner del amor y del desamor, Johanson encandiló con su cabaret del dolor y, a veces, de la felicidad, indiferente a los murmullos del público (un tal Micah P.Hinson debería aprender de él, por ejemplo), uniendo los ritmos sobrios con pianos muy sugestivos y una interpretación muy sentida. 

Ajeno al ruido de fondo, nos transportó a un ambiente íntimo, personal donde desgrana un repertorio que se crece en las distancias cortas, estoico y doliente. Una verdadera delicia para quien quisiera dejarse envolver por sus atmósferas melancólicas y profundas, porque allí pudo encontrar a un autor sensible y personal.
MANOLO D. ABAD
Fotos: ALEJANDRO NAFRÍA
Publicado en el diario "El Comercio" el viernes 22 de noviembre de 2013 http://www.elcomercio.es/festival-cine-gijon/noticias/cabare-sentimientos-johanson-20131122.html