Crítica. Música. -
“RESISTENCIA Y REIVINDICACIÓN”
LOS BUGES + LOS TRÍPODES
Acapulco, Gijón.
Domingo, 17 de noviembre de 2013.
Vivimos un tiempo de constantes regresos en el mundo del rock. Retornos para recobrar el pasado y hacerlo real de nuevo, con diferente fortuna y también con distintas intenciones. Desde las puramente alimenticias a las inspiradas por una ansia real de vuelta a los orígenes y, por supuesto, la de pasárselo bien, donde puede inscribirse el regreso a los escenarios de Los Buges. El cuarteto mierense vuelve a imprimir su fogosa eficacia, una apisonadora sónica que tritura géneros a voluntad, ya sea garage-punk, sixties, dejes de todo tipo de psicodelia y hard-rock, sin dejar títere con cabeza. No es de extrañar que quienes se sienten cómodos en los brazos de las etiquetaciones sufran ante la circunspecta presencia del cuarteto, capaz de derribar con su rotundidad cualquier tipo de prejuicios. No, no es revival, ni añoranza de otros tiempos. Es la convicción del poder de lo bien hecho, porque canciones como “You don´t know” o la monumental “Help me doctor” merecen una revisión a fondo. Han resistido, poderosas, estas canciones y los mierenses se han propuesto demostrar el por qué. Siempre hay tiempo para las reivindicaciones, claro que sí.
Abrieron esta noche de sonido desmelenado y salvaje (pocas veces la sala del Casino ha sonado con la fiereza que imprimió Juan Martínez desde la mesa) Los Trípodes, joven trío vencedor del concurso del Gijón Sound. Una formación sólida y también contundente, capaz de engranar versiones tan dispares como el clásico del blues “The sky is crying” o remitirse a los Sonics en un necesario “Psycho”. Han ido conformando, mientras crecían en directo, un repertorio propio macizo, potente, del que cabe esperar grandes cosas.
MANOLO D. ABAD
Fotos: MANOLO D. ABADPublicado en la edición papel del diario "El Comercio" el martes 19 de noviembre de 2013