martes, 1 de junio de 2021


 Pick Up. -
"PIECES, CLÁSICO TELEVISIVO"

Se cumple la decimoquinta temporada del programa de la televisión autonómica asturiana -TPA- "Pieces", que se ha convertido en todo un referente para la difusión de la cultura de Asturias. Sin alardes visuales, con una sobriedad asumida desde que arrancasen en 2007, "Pieces", de la mano de Ramón Lluís Bande, y otros profesionales como Roberto Echevarría, han consolidado una propuesta que hoy se me antoja esencial para todos los creadores inquietos de esta comunidad autónoma.

Acostumbrados a padecer una cultura donde se segrega más que se integra, "Pieces" ha logrado unir ese concepto dando voz a escritores, músicos, cineastas, artistas, sin establecer más frontera que la del buen gusto en una producción como la asturiana, tan difícil de abarcar en su riqueza y diversidad.

"Pieces" debería ser un ejemplo a seguir que, lamentablemente, no vemos en la tele autonómica, más interesada en otro tipo de expresiones culturales (o, incluso, pseudoculturales). Ese vicio estúpido de copiar y copiar de otras emisoras, de pensar que algo que funciona en un determinado lugar lo va a hacer en todos. Ese terrible síndrome de "para todos los públicos". Y, no: "Pieces" lo ha demostrado a lo largo de esta travesía de casi tres lustros. Todo un clásico.

MANOLO D. ABAD

Publicado en el númerdo de junio de 2021 de la revista "Red Sonora