lunes, 15 de octubre de 2018

Magia y precisión



“Magia y Precisión”

3 MINUTOS DE MAGIA. UNA HISTORIA DEL POWER POP Y LA NEW WAVE

Autor: Carlos Pérez de Ziriza. Música. Ed: Efe Eme. Valencia, 2018. 24.50 €.

Lo expresa muy bien Paul Collins al principio de este magnífico libro: “El powerpop se convirtió en la forma de definir uno de los géneros más denostados del rock´n´roll”. Otros gozan de la épica, de la santificación –santurrona y, en ocasiones, muy babosa- pero al powerpop, como al indie, más por desconocimiento y recelo que por otra cosa, se les denigra, se les machaca. Hablamos en términos generales, en términos de etiqueta, y no sería muy justo hacerlo ante este libro, que trata de abrir puentes, de extender caminos, de unirlos y de relacionarlos con habilidad y, siempre, con buen gusto.
Porque el powerpop (y la New Wave) siguen siendo unos grandes desconocidos para un gran público que, cada vez más, escucha sin contexto, lo que, sin duda, alimenta los clichés y odios. Una nueva forma de ignorancia a la que este trabajo de Carlos Pérez de Ziriza (Madrid, 1973) combate con una acertada visión, abierta y bien fundamentada. Alejándose de un enciclopedismo que ya no piden estos tiempos donde una búsqueda inteligente por internet te soluciona los datos básicos, el autor plantea un recorrido bien diseñado que permite diversas lecturas: puede tomarse con el orden aportado en cada capítulo o consultarse y leerse al azar, sin que, por ello, se pierda ni un atisbo de interés o información. Ese balance entre datos y opinión se sirve con mano maestra, con amenidad no exenta del análisis profundo que sólo podemos ofrecer quienes nos dedicamos a la crítica musical. Que se puede ser muy fan y saber conservar cierta distancia.
El contenido, apasionante, una verdadera delicia para quien suscribe, permite descubrimientos pero, sobre todo, reencontrarse con el estilo, con la magia y con algunas sorpresas olvidadas. Para el profano será el momento de abrirse a un mundo musical apasionante, olvidado, restringido al conocimiento de unos fans que, a cambio de haber sido denostados hasta la arcada, han conservado con su extrema fidelidad a este género que esa música perviva con gran salud. Y que un, necesario, libro como éste tenga más sentido que nunca.

MANOLO D. ABAD