miércoles, 17 de octubre de 2018

Accidentes



Crónicas de Vestuario. –“Accidentes”

El formato de la Liga de Naciones se está revelando como el más excitante y dando lugar a resultados sorprendentes dentro de una competencia feroz. El 3 a 0 de Holanda a Alemania se repitió en la primera parte del encuentro entre La Roja y el combinado inglés. Por fortuna, la reacción tras el descanso mostró que algo ha cambiado en España a las órdenes de Luis Enrique Martínez, porque, en vez de bajar los brazos, tiraron de recursos para intentar un empate que no se consiguió por mala suerte y por el penalti que el flojo árbitro Marciniak no señaló en la clamorosa falta que hubiera supuesto la expulsión del joven portero inglés Pickford. Lamentablemente, no había VAR que pudiera solucionarlo.
En el primer acto, el cuadro dirigido por Southgate superó a los de Martínez con claridad meridiana. Asfixiando a La Roja en el medio del campo con una línea de seis jugadores, un despliegue físico espectacular y un contraataque que recordaba cómo el Leicester consiguió hacerse con la Premier League en la temporada 2015-2016. Si con los azules de Ranieri los tres pases que llevaban al gol se repartían entre Kanté, Mahrez y Jamie Vardy, con la selección inglesa protagonizaban ese viaje al gol en tres toques Harry Kane, Rashford y Sterling. Toda una lección de las grandes virtudes del fútbol de las Islas: fuerza, velocidad y resolución. Mientras, España se mostraba sorprendida con un Sergio Busquets totalmente desconectado, incapaz de contactar con unos delanteros muy estáticos y poco efectivos. Un resultado justo y sorprendente.
Supo interpretar Martínez el partido en la segunda mitad. La entrada de un Paco Alcácer en racha -¡hay que aprovechar cuando un goleador está en estado de gracia!- y de Dani Ceballos permitieron a La Roja un juego más fluido y los de Southgate se echaron atrás de una forma bien distinta a como lo habían hecho en los cuarenta y cinco minutos anteriores. Una reacción que pudo haber terminado bien si no se hubieran cruzado un poste en el remate de Marcos Alonso (quien sigue sin convencer como defensa izquierdo) o el árbitro en el clamoroso penalti. Quizás estaríamos hablando de remontada épica o algo parecido… que ya sabemos cómo es el fútbol. De momento, las posibilidades de meterse en la Final Four y aspirar a ser la primera selección en estrenar el palmarés de la Liga de Naciones permanecen intactas. Esperemos que no haya más accidentes.

MANOLO D. ABAD
Publicado en el diario "El Comercio" el miércoles 17 de octubre de 2018