viernes, 5 de marzo de 2010

10 años de Proyecto Demo



A partir de 2010, justo cuando el concurso cumple diez años, la cara de Proyecto Demo será otra. FIB Heineken y Radio 3 de Radio Nacional de España continuarán con el propósito que iniciaron hace una década. Además, se sumará la inestimable ayuda de La2 y rtve.es. La primera retransmitirá la final el sábado 17 de abril y la segunda alojará los trabajos de los artistas que se presenten a concurso y dará voz y voto a los fans de los grupos para que puedan elegir a uno de los tres finalistas como viene siendo habitual desde hace años.



El plazo de inscripción estará abierto desde el 5 hasta el 18 de marzo, ambos incluidos. Más información, bases e inscripción en rtve.es/proyectodemo



El ganador será incluido en la XVI edición de FIB Heineken.



Proyecto Demo nació en 2001, con el impulso de FIB Heineken, Radio Nacional de España y MTV España, que unieron fuerzas para crear una plataforma de lanzamiento para artistas noveles. En 2006 se unió la revista Go-Mag y en 2007 la Web Muzikalia , con lo que se completó un amplio abanico de posibilidades de promoción. Proyecto Demo, además, arrancó con miras europeístas, y fue convocado durante sus cinco primeras ediciones en España, Francia, Alemania e Italia, y a partir de 2006 sólo para España.



En estos diez años, hemos pasado de los último estertores de las cintas de cassette –varias demos de las ediciones de 2001 y 2002 se presentaron en este formato-, los discos compactos y los mp3, e incluso fuimos pioneros en utilizar el MySpace para realizar la preselección, algo que hicimos en las ediciones de 2007, 2008 y 2009. Más de 10.000 grupos y artistas presentados, 30.000 canciones, 420 semifinalistas, 47 finalistas –30 del concurso español- y 17 ganadores -11 de ellos de la convocatoria española-.



Los organizadores y los que han sido medios oficiales de Proyecto Demo se sienten orgullosos de haber servido de plataforma de lanzamiento a excelentes bandas como El Columpio Asesino, Audience, Velcro, No Neo, Lou Anne, Virüs, Standard, Tom Cary, Olimpic, Gentle Music Men y Los Ratolines que ganaron el certamen, y a otras como Garzón –más tarde Grande-Marlaska-, Bandini, Dead Capo, Underwater Tea Party, Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Aeropuerto, Los Suizos, Loveless Face, Astradyne y Ozores que estuvieron muy cerca de lograrlo.



Queremos agradecer desde aquí todo el apoyo prestado durante estos años a MTV España, Go Mag y Muzikalia, por un lado, y a Future Music, Computer