sábado, 4 de noviembre de 2017

Estlizada elegancia



El Tocadiscos. -

“Estilizada elegancia”

THE TRAVELING ZOO “Tívoli”
Flor y Nata Records
15 canciones. 12-14 €
El proyecto de Fran Elías alcanza en todo su esplendor su cuarto álbum. La trayectoria de The Traveling Zoo muestra a un grupo cada vez más consistente, que va engrosando un cancionero repleto de perlas. En este nuevo álbum, el primero para la muy activa discográfica barcelonesa Flor y Nata, Elías y su grupo despliegan todo un espléndido recital de recursos en múltiples registros.
Recogiendo la semilla de grupos que honraron a la canción como The Go-Betweens y estableciendo una línea invisible que llegaría, a través de décadas, hasta bandas como los Editors, The Traveling Zoo se muestran como unos delicados orfebres que diseñan joyas con clase, tacto y distinción. Canciones con mayúsculas, ya sean desde radiantes guitarras que contagian con irresistibles estribillos (“Naufragando”, “Tívoli”, “1982”, “El niño que fui”) o desde medios tiempos donde se deslizan con agilidad y delicadeza (“Cabo Peñas”, “Amor en conserva”, “Everything”) e, incluso, planteándose riesgos más allá de cierto clasicismo (“El loco del pelo rojo”).
“Tívoli” debería suponer el aldabonazo definitivo para una de esas formaciones que trazan un recorrido alrededor de la canción y sus misterios, son uno de esos valores seguros, de los que rara vez fallan, aunque no ocupen las portadas o los comentarios encendidos de “la próxima gran sensación”. Más, mucho más que una moda efímera: conocen el secreto de la piedra filosofal de la canción. Gloriosos y envidiables alquimistas del mejor pop.
 
MANOLO D. ABAD
Publicado en el suplemento "Culturas" del diario "El Comercio" el sábado 4 de noviembre de 2017