ANA CURRA: "Vivimos un momento para sublevarse"
"Estoy cansada de teorizar sobre la Movida, ya la viví y tuve una clase magistral de vida".
Ana Curra (El Escorial,
1958) es uno de los mitos de la movida madrileña y encabeza el
cartel del Ciares Rock Fest que se celebra este sábado en el Colegio
Público Los Pericones a partir de las 20 h., con la participación
de los asturianos Peralta y Dixebra y los granadinos Lagartija Nick.
Presentará “El Acto”, sobre el mítico disco homónimo de
Parálisis Permanente, una buena oportunidad para hablar con ella
sobre éste y otros asuntos.
-¿Por qué “El
Acto” ahora?
El Acto es un disco que
lleva conmigo desde su gestación. Es una propuesta
sexual,visceral,de deseo,de muerte. La muerte de Eduardo en mayo de
1983 lo truncó,viví un duelo,luego miré hacia adelante para seguir
viviendo con mis tristezas,superando obstáculos y con otros
proyectos vitales y musicales necesarios. En el 2012 decidí que era
el momento adecuado para reivindicarlo, era mi momento personal,
quería,debía y me lo propuse con fiereza y determinación. Llevarlo
al directo con toda la energía que requiere El Acto y estoy
satisfecha. Mi intención era simbólica: hacer un solo concierto en
Madrid pero todavía sigue aquí y me temo que este disco da para
muchas vidas. Observo cada día que las siguientes generaciones
recogen este testigo,se identifican plenamente. Son canciones
viscerales,cargadas de urgencia,de sexo,de muerte presente que
imprime intensidad al momento,de rebelión,transgresión necesaria
....¡son ingredientes explosivos! Eduardo tuvo todo el
magnetismo,todo el carisma, poderío en escena,una habilidad inusual
con la música,voracidad de aprendizaje,un vampiro...a todo esto le
añades una muerte prematura y tienes un mito.
-Fernando Márquez, en
su legendario libro “Música Moderna” (1981), hablaba de la
distinción entre “modernos” como podían ser Alaska y Los
Pegamoides, “progres” como Moncho Alpuente o Joaquín Sabina y
los “babosos”, donde estaban Los Secretos o Nacha Pop. Al final,
parece que quienes ganaron fueron los progres y hay quien cree que la
“movida madrileña” es Alpuente y Sabina.
Pero, ¿quién
ganó?¿quién perdió? ¿quién triunfa? A mí todo eso me trae al
pairo. Normalmente tú eliges un camino y ese es el tuyo y a veces es
mucho más interesante,sorprendente y enriquecedor y puede parecer
que es el de un perdedor pero carece de importancia porque es propio.
Yo con Sabina tengo poco en común,sin embargo siempre respeté a
Moncho Alpuente, no precisamente en su anecdótica carrera musical
pero si vital. Esas diferencias generacionales son absolutamente
lógicas pero yo con los años he visto claro que hay un referente en
unos hermanos mayores con los que me identificaba,existía lo que se
conocía como El Rollo,con su base en Barcelona y en el Rastro de
Madrid.Ellos eran Nazario, Alberto García-Alix, Ceesepe,los Burning
de Antoñito y Pepe, La Banda Trapera.. Sabina era un coñazo para mi
aunque he de reconocer que mejoró con los años.
Paso de la movida: estoy
cansada de teorizar sobre ella, ya la vívi y tuve una clase
magistral de vida.
-Grupos maravillosos
como Derribos Arias, PVP, Polanski y el Ardor o Décima Víctima hoy
son completamente desconocidos para la gente joven. ¿Qué pasó para
que estos grupos hayan desaparecido del relato de la movida?
Pasa que la historia la
cuentan de aquella manera y la cuentan los que más voz y altavoces
tienen. En aquellos años no teníamos ninguna pretensión de
profesionalizarnos y eso tiene su parte buena: había propuestas
sinceras,auténticas y han trascendido en un público de culto los
que han conseguido llegar hasta aquí, por las corrientes
subterráneas y más underground se los valora aunque no hayan
conseguido éxitos masivos. Hay grupos con tremenda originalidad de
los 80, yo añadiría a Esplendor Geométrico,unos avanzados y
transgresores para su época. Otra característica de muchos de estos
grupos es que pertenecen a una misma época y sin embargo tienen
propuestas y sonidos muy personales. Otro ejemplo es Radio Futura,
Los Coyotes, Alaska y Los Pegamoides, La UVI. Esa originalidad se
perdió en los 90,todos son tristes,indies y suenan igual,se miran la
punta del zapato y te cuentan su mundo interior de pobres víctimas.
No todos son así,afortunadamente...yo voy a muchos conciertos y las
cloacas y alcantarillas siguen a tope pero los putos festivales de
moda no salen de la norma,es un ascazo,en todos tocan los mismos,son
una puta mafia. Yo estoy deseando que se pase esta moda ñoña.Yo le
auguro su muerte ya. Vivimos un momento para gritar,para sublevarse.
Por cierto, ahora que la gente
reivindica a Bowie, una de las mejores adaptaciones -si no es La
Adaptación- del "Héroes" está en “El Acto”...
Bueno está claro que
para nosotros había dos referentes clarísimos: uno era Bowie y el
otro Iggy Pop,nuestra intuición de entonces al elegirlos como
referentes fue acertadísima, nunca nos han fallado.
-Cuéntame algo sobre
el grupo que te acompaña.
Mi banda son el copón
bendito,han tocado conmigo en formaciones anteriores,son los mejores
y son mis amigos: César Scappa, fue compañero de Eduardo en un
grupo llamado Escaparates(fundamentales por cierto) también es mi
pareja. Jose Battaglio,estuvo conmigo en Seres Vacíos, Manolo Uvi,
estuvo conmigo en mi etapa de Ana Curra y Volviendo a las Andadas
Rafa Le Doc, este es más joven pero de los nuestros. Un honor haber
llevado con ellos “El Acto” con extrema dignidad y respeto por
toda España y México. En Agosto lo haremos en Los Ángeles y allí
presentaré el Documental “Autosuficientes”, broche de oro para
cerrar este viaje fascinante que ha sido “El Acto”. Ellos han
sido muy importantes para mi.
MANOLO D. ABAD
Publicado en una versión más corta en el diario "El Comercio" el sábado 30 de julio de 2016
http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201607/30/vivimos-momento-para-sublevarse-20160730003341-v.html