Crítica. Música. –
“UNA
NOCHE DE VÉRTIGO”
Presentación Revista “Vërtigu”: Pablo X. Suárez,
Alvarito, Losone, Nacho García.
Whipoorwill, Oviedo.
Viernes, 17 de enero de 2014.
El primer número en papel de la revista cultural
“Vërtigu” se presentaba en Oviedo con un interesante menú de algunos de los
mejores protagonistas del cargado 2013 en lo musical en Asturias. Tras las
lecturas de Pablo X. Suárez y el recital de Alvarito, llegó el turno para una
de las más personales propuestas del panorama asturiano: Losone. Tras la
publicación de uno de los mejores álbumes del año pasado -“Umbilical”- el grupo trata de convencer con
una música que escapa a convenciones, transita por territorios musicales
inéditos, entre la emoción y su propia búsqueda, tan difícil de ubicar que a
los de siempre ya les sirve para calificarla como “rara”. Y de rara nada,
señores. Aquí se da la categoría de genio a cualquier vulgar émulo de Syd
Barrett que, probablemente, no se atrevería con el magnífico “Fried” de Julian
Cope y cuando se encuentran a un grupo tan original y con tanta personalidad
como Losone lo archivan como “raro”. ¡Qué bien! Despidieron también con algo
“raro” en el bis: una versión de Radiohead.
Los tiempos intermedios entre los diversos artistas
nos sirvieron para echar una ojeada a la revista. Publicación necesaria para
reflejar el efervescente panorama creativo asturiano, “Vërtigu” tiene también
su versión en la red: www.vertigu.com . Llegaba Nacho García con ganas y
con su reciente y denso EP “Váyase la luz” aún fresco en la memoria. Otro gran
trabajo del ovetense residente en Avilés, marcado por la noche, la soledad y toda
una serie de odas a lo maldito. No debería escondérsele en esa categoría,
puesto que además de un letrista excepcional, García es otro de esos autores
dotados de un mundo propio y un lenguaje característico. Aunque echemos de
menos una banda a la altura de su propuesta y deba presentarse al desnudo, con
su sola guitarra como arma, Nacho García es uno de los músicos asturianos más
interesantes y con más proyección. Su dueto con otra imprescindible, Eva
Fernández, de los ineludibles MyVestal, para versionar “Miel en la nevera” del
llorado Tino Casal fue otro de los momentos álgidos de un concierto profundo e
intenso. A pesar de no acercarse a “La influencia”, todo un termostato de su
capacidad de sugerencia.
MANOLO D. ABAD
Fotos:MANOLO D. ABAD
Publicado en la edición papel del diario "El Comercio" el domingo 19 de enero de 2014