martes, 25 de julio de 2023

Eléctrica autenticidad

 


Crítica. Música. -

"Eléctrica autenticidad"

JOHNNY PENICILINA Y LOS FRIXUELOS ELÉCTRICOS

Johnny Penicilina (voz, armónica), Fon Fernández (guitarras), José Maxide (guitarras), Padre Karras (bajo), César Longo (batería).

Kuivi PopUp, Oviedo.
Domingo, 23 de julio de 2023.

Ahora que dicen que el rock agoniza, es reconfortable encontrarse con propuestas bien vitaminadas de toda la energía que esta ya vieja música es capaz de insuflar a través de un grupo rotundo, sin fisuras y con una personalidad tan bien definida como Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos.


No sujetos a la flojera generalizada de un rock desprovisto de fuerza en sus guitarras, amanerado en su actitud; ni atechados en los tópicos de las etiquetas de géneros protectores de la falta de talento, de un bagaje musical rico y variado y de una creatividad que sólo es capaz de recurrir al manido pastiche, Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos ofrecen algo bien distinto. En la cáscara del rock caben, sí, múltiples opciones que se pueden revertir bajo la intención de crear un universo propio, y ahí es donde el quinteto asturiano ha ido macerando su propio estilo.


Su rock callejero  -no podemos recurrir al original adjetivo setentero urbano, puesto que su significado ha sido envenenado e invadido por las nuevas hordas del autotune- se nutre, a discreción y siempre al servicio de las canciones, del punk-rock, garage-punk, rock de guitarras afilado, gotas, incluso, de rockabilly, bien llevado por una base rítmica rocosa e impertubable con Longo y Karras, las guitarras bien enlazadas de Fon y Maxide y el liderazgo de un frontman tan peculiar como Penicilina.

A través de una trayectoria donde no cupieron prisas y sí cerrar un repertorio consistente, el directo de esta banda reluce al poder tomar ya de una serie de hits repartidos a través de sus cuatro álbumes en sus casi cuatro lustros de existencia. Ya son clásicos del rock asturiano canciones como "No me saldré del guión", "Mari la Trotona", "Candi", "¿De ti o de mí?", "Entre ratas", "Y yo en el medio... como un mongol", "Desperdicios" o "Anda y que te zurzan", por citar sólo algunas de un repertorio estimulante donde elegir.


El concierto termina por todo lo alto y con el obligatorio bis donde reluce ese crítico y tan significativo "Tres kilos de cultura", que tanto cuenta sobre los tiempos de hoy. Da gusto recibir esta dosis de auténtica electricidad guitarrera, nada de fatuos manierismo virtuosos que esconden el más flagrante de los vacíos, electricidad y guitarras, las mejores bases, con las que Johnny Penicilina y los Frixuelos Eléctricos rematan un set para enmarcar. Lo que el rock menos complaciente y más vibrante puede (y debería, siempre) entregar y del que ellos son un brillante emblema.

MANOLO D. ABAD
Reportaje fotográfico: FERNANDO CASAS